Italiana Schiavone, campeona en Roland Garros


TENNIS-OPEN/   Francesca Schiavone hizo feliz a todo un país al convertirse en la primera italiana que logra un título del Grand Slam al vencer este sábado en la final de Roland Garros a la australiana Samantha Stosur, por 6-4 y 7-6 (2).

Tras confirmar su victoria en la primera bola de partido después de una hora y 38 minutos, Schiavone se lanzó al suelo de espaldas y a continuación besó otra vez la tierra de la Philippe Chatrier, tal y como hizo en los dos partidos anteriores.

La jugadora de Milán envolvió con su juego típico de tierra a Stosur, semifinalista el pasado año, que llegó a este partido final con la mejor marca sobre arcilla este año, con 20 victorias. El revés cortado de la italiana, combinado con sus aperturas y arriesgadas subidas a la red, desmoronaron a Stosur, la primera australiana que disputaba la final de París desde Wendy Turnbull en 1979 (perdió con Chris Evert).

La francesa Mary Pierce, campeona en 2000 ante Conchita Martínez, y finalista en 1994 ante Arantxa Sánchez Vicario, entregó la Copa Suzanne Lenglen a la jugadora italiana, que se une así en la historia a sus compatriotas Nicola Pientrangeli, campeón en 1959 y 1960, y Adriano Panatta, vencedor en 1976, ambos ganadores en París.

“Bravo Francesca, enhorabuena por este gran torneo”, dijo Stosur, que saludó a sus padres, que presenciaron la final en la grada.

Schiavone, por su parte, se mostró auténtica, espontánea y graciosa. “No había preparado nada para hoy, pero recuerdo lo que decían todos los campeones de este torneo y solo puedo decir que me siento increíble hoy. Y ahora soy yo la campeona”, dijo en inglés.

“Tengo que felicitarte Sam, eres una gran persona y una gran deportista, espero que ganes el próximo año”, añadió Francesca sobre su rival. “Gracias a todos desde mi corazón, gracias a vosotros he conseguido todo esto”, expresó la campeona a sus seguidores, que vestidos con unas camisetas con la leyenda “Forza Francesca” y “Shiavo, nada es imposible”, y con banderas de Italia en sus manos, no cesaron de animarla durante todo el partido.

En la ceremonia, Schiavone se olvidó de agradecer a Pierce que le entregara la copa y al percatarse, la de Milán tomó de nuevo el micrófono para decir: “Me siento honrada de estar contigo aquí y de que hayas sido tú la que me entregue este trofeo”.

Schiavone ganó el primer set después de una dura batalla y tras romper en el noveno juego, cuando Stosur cometió una doble falta. La clave fue la constancia de la discípula de Corrado Barazutti, que cumplirá 30 años en junio y que se dejó la piel en cada intercambio para llegar a los tremendos derechazos que la australiana marcaba desde el fondo.

Stosur, no obstante, no podía ceder tan fácilmente después de haber eliminado en el torneo a tres ex números uno, la estadounidense Serena Williams (cuartos), la belga Justine Henin (octavos) y la serbia Jelena Jankovic (semifinales).

Así, la atlética jugadora de Brisbane se lanzó a un ataque feroz en el segundo set, donde se abrió paso hasta conseguir una ventaja de 4-1, pero la brava jugadora italiana no se rindió y siguió haciendo kilómetros por la pista, sin ceder, para igualar a cuatro y forzar el desempate.

En este juego, Schiavone logró los mejores puntos con delicadas voleas que pillaron a Stosur a contrapié y la italiana cerró el partido a la primera, con un fallo de Stosur desde el fondo de la pista.

Con 29 años, Schiavone se convirtió en la jugadora más veterana que gana su primer grande, desde Ann Jones en Wimbledon en 1969, con 30 años, ocho meses y 28 días. La italiana partía como favorita 17. La última vez que el Abierto de Francia fue ganado por una jugadora que no figuraba entre las diez primeras fue en 1933.

Con su victoria, Schiavone subirá al puesto seis del mundo, su mejor clasificación.

la nueva ‘Reina’ de Roland Garros

 

Muy aguerrida, la italiana Francesca Schiavone (N.17) sorprendió y derrotó 6-4 y 7-6 (7/2) a la australiana Samantha Stosur (N.7), el sábado en la final de individuales femeninos del Abierto de tenis de Francia disputada en el court central Philippe Chatrier de Roland Garros.

Para la peninsular, inesperada vencedora de acuerdo a las trayectorias individuales en el torneo, se trata del primer título de un certamen del Grand Slam en toda su carrera, el primero de una tenista italiana y, también, es la más veterana en obtenerlo, con casi 30 años.

“¡Es el día más importante de mi vida! Samantha es una jugadora muy potente, pero yo jugué mucho más agresiva”, dijo la tenista de Milán tras el triunfo. “Yo siempre sueño, siempre he soñado con esto. Tengo confianza en mí misma, y tuve suerte. ¡Estoy muy feliz!”, añadiría.

“Me hubiera gustado ganar, pero cuando alguien te gana y además es una persona muy agradable y simpática dentro y fuera de la cancha, tienes que saber perder”, diría luego una resignada Stosur, con mucho ‘fair-play’.

Schiavone recibió el trofeo de manos de la franco-canadiense Mary Pierce, quien fuera una gran animadora del circuito femenino, tras lo que se escuchó el himno italiano.

 

“Preparé la final mental y tácticamente muy bien. Estaba muy concentrada e hice abstracción del entorno. Traté de ser agresiva, subí mucho a la red para presionarla y mantenerla en el fondo de la cancha, porque es una jugadora muy potente”, explicó la lombarda.

No hubo muy buen tenis durante el encuentro, pero la ganadora dio el toque emotivo y épico a su victoria.

En el primer set, Schiavone se mostró mucho más agresiva, mientras que Stosur más técnica, pero, ambas cometieron grandes errores en bolas fáciles, en particular la segunda en el noveno game en el que concedió el ‘break’ a la primera con una doble falta, 5-4 y la italiana con su saque.

Hasta entonces, la australiana había cometido 15 faltas directas contra 11 de su adversaria.

Con los ‘tifosi azzurri’ muy entregados a su causa desde las tribunas, la experimentada Schiavone, de casi 30 años, cuartofinalista en París en 2001, 18ª jugadora de la WTA, sexta a partir del lunes, logró ganar la primera manga por 6-4 en 40 minutos de juego.

 

“Son mi familia, alguna gente que trabaja conmigo, y mis amigos, que vinieron especialmente en diez horas en tren. ¡Fue algo fantástico!, señaló la italiana.

A pesar del entusiasmo de las tribunas, el partido no contemplaba para nada las expectativas de una final del Grand Slam. El ránking del circuito femenino es muy dinámico, dado que muchas veces las mejores jugadoras van quedando en el camino por problemas físicos y no de juego.

Stosur, de 26 años, semifinalista en el Abierto francés el año pasado, salió a jugar mucho más nerviosa en el segundo set y mantuvo con dificultades su servicio en el primer juego, tras lo que su nivel de juego mejoró un poco y logró el ansiado ‘break’ en 3-1 y con su servicio se puso 4-1.

Para entonces era la hinchada ‘aussie’ la que festejaba, numerosa pero más desperdigada que la peninsular. No obstante, el retruque de Schiavone en 4-3 abajo pero con su saque, la desanimó un poco.

Estas dos jugadoras se habían enfrentado antes en cinco ocasiones desde 2005 y la australiana dominaba claramente 4-1, tras jugar duelos sobre superficie dura (3) y arcilla (2).

La paridad se mantuvo en el segundo set, a veces llamaba la atención la facilidad con la que cerraban sus juegos y la dificultad para devolver, por lo que el ‘break’ se volvió una rareza, y así llegaron a 6-6 y la ‘muerte súbita’.

 

En el ‘tie-break’, la sorpresiva ganadora sacó toda la garra y se lo llevó después de 58 minutos de juego (1 hora y 38 minutos de partido), tras lo que dio rienda suelta a toda su emoción antes de la entrega del trofeo.

“No jugué tan mal, pero para ella sí fue su día. Simplemente me ganó. Sabía que iba a jugar agresiva. En las anteriores ocasiones en que jugamos fue al revés y yo gané. No me sorprendió, pero esta vez ella fue más agresiva, de lo contrario el resultado podría haber sido otro”, apostilló la australiana.

 




Categoria(s) de contenido(s):
Deportes,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Pronósticos Altas y Bajas de la NHL para hoy MIÉRCOLES 10/04/24
Pronósticos Altas y Bajas de la NHL para hoy lunes 08/04/24
Pronósticos Altas y Bajas de la NHL para hoy domingo 07/04/24
Revisión de los mejores casinos
Ranking WTA de Tenis de Mujeres 2021
Ranking ATP de Tenis de Hombres 2021
Resultados Las carreras de La Rinconada del 21/03/2021
Brillantes de Maracaibo se estrena contra Bucaneros de La Guaira en la Superliga de Baloncesto*
El Sóftbol, Origen, historia y fundamentos de este deporte
El Bayer le dio paliza al Lyon y se enruta a la final de la Champions

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual