JESÚS CASTILLO, Enero 2019: escenarios políticos

Al iniciar el año 2019 una vez más las expectativas de cambio político en Venezuela se encuentran en el ambiente. El próximo 5 de enero de 2019 se llevará a cabo la sesión para elegir a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) que estará conformada, según los acuerdos previos, en su presidencia por el Diputado del movimiento político Voluntad Popular Juan Guaidó, en la primera Vice Presidencia el Diputado por Acción Democrática Edgar Zambrano y en la segunda vice presidencia el Diputado de Un Nuevo Tiempo Stalin González, la secretaria por Primero Justicia. Esta nueva junta directiva asumirá el mandato en un ambiente de incertidumbre por los hechos que podrían ocurrir una vez que el presidente Maduro sea juramentado el 10 de enero de 2019 para un nuevo periodo presidencial 2019 – 2025, debido a que varios gobiernos del mundo anunciaron que una vez que se juramente desconocerán el nuevo mandato y eso podría traer como consecuencia que varios embajadores de esos países abandonen sus sedes en Caracas, entrando a una nueva etapa de un conflicto diplomático entre el gobierno venezolano con los gobiernos que declaren el desconocimiento, en el que seguramente habrán algunos países que si manifestaran su respaldo al presidente Maduro y se iniciara una guerra de micrófonos internacional.

La dirigente político María Corina Machado ha manifestado que la nueva Junta Directiva de la (AN) debería desconocer al Presidente y nombrar a un gobierno de transición, una solicitud un poco osada debido a los resultados de intento de desconocer al gobierno por parte de las tres juntas directivas pasadas cuyos resultados están a la vista. Por otra parte, se ha dejado colar información que un sector de la oposición se encuentra conversando con el gobierno sobre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la elección de una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encuentre conformada por dos rectores designados por la oposición dos designados por el gobierno y uno independiente. En la mesa de conversaciones se encuentra el tema de la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos políticos: Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo; la consulta popular para el referéndum consultivo (de aprobación o desaprobación) de la nueva Constitución y la posibilidad de adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional que están pautadas inicialmente para diciembre del año 2020.

El gobierno se encuentra en serios aprietos financieros y eso lo puede obligar a actuar en dos escenarios: el primero es la apertura económica nombrando a un equipo económico que genere confianza para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros; y el segundo escenario es radicalizarse, atrincherarse y confrontar. Éste último escenario terminaría de acabar con la débil economía venezolana en la que el hambre, la miseria y el éxodo pulverizaran las esperanzas de quienes siguen viviendo en Venezuela.

La oposición está obligada a revisarse y aclarar que realmente quiere, con quienes cuentan para lograr los objetivos y si tienen la capacidad de volver a recuperar los espacios perdidos, a la par de construir un liderazgo que logre reanimar a los electores opositores, unificar criterios, diseñar una ruta creíble y realizable, aglutinar fuerzas, nombrar una vocería seria y con rostros que generen confianza por cada uno de los estados del país, pedir disculpas por tantos errores cometidos y avanzar.

El ambiente está tenso, los ciudadanos manifiestan descontento y molestia pero la pregunta que habría que hacerse es ¿cuántas personas se encuentran dispuestas a ser parte de los cambios deseados?. Como lo dijo Natahalie Quijada “Para lograr que un gobernante pueda tener un gobierno exitoso hacen falta ciudadanos organizados con capacidad de poder ejercer presión social”. Le deseamos un año 2019 lleno de éxitos, salud, prosperidad y felicidad para todos.

@castillomolleda|articulosjesuscastillomolleda@gmail.com

Profesor Universitario, Emprendedor, Politólogo, Coach Político, Locutor

Loading...

JESÚS CASTILLO, Enero 2019: escenarios políticos ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Política

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

José Antonio Gil Yepes: «73 por ciento de los venezolanos ve reducida su capacidad de compra ante aumento salarial”
Carlos Ramírez López: Mataron al Banco Central de Venezuela
Marianella Salazar: Una larga oscurana
Carlos Blanco: Del inmediatismo y el secreto
Armando Martini Pietri: No por mucho colgarse, se vuela de nuevo