Inicio
Sábado , 10 de marzo de 2012

José María Vargas: El mundo es del hombre justo y honrado

10/03/12 10:50 am
Jose-Maria-Vargas

Dr. Jose Maria Vargas

En estos tiempos de confusión, inversión de valores y dominio de la sin razón, rememorar los aspectos mas importantes en la vida de este virtuoso hombre, no deja de llenarnos de satisfacción, a  propósito del Día Nacional del Medico, hecho que se celebra cada 10 de marzo, en conmemoración de la fecha de nacimiento de tan insigne médico

Esta destacada figura no solo fue el primer Jefe de Estado civil de una Venezuela que apenas nacía como nación independiente y autónoma, sino que su labor como médico, investigador, dejó en el campo de la ciencia un huella imborrable.

Sabiduría y prudencia parecen ser las cualidades más destacadas de este insigne venezolano nacido el 10 de marzo de 1786. Sintetizando algunos aspectos reseñados por algunos de sus biógrafos o  historiadores, algunos lo definían como anticuado, aburrido y de lento andar, mientras otros nos ofrecen una visión más enérgica, atlética, de un hombre que gozaba de los placeres del estudio y el conocimiento, tanto como de otros mas terrenales, como el licor, el baile y las mujeres.

Pero no es eso lo que hoy queremos resaltar de esta virtuoso medico, sino sus muchas cualidades que hoy son difíciles de conseguir en el hombre actual.

Si revisamos los  episodios más importantes de su vida política, ese hombre recto, justo y honrado, enfrentó una suerte de conjuro en su contra, de los caudillos militaristas de entonces encabezado por los generales Carlos Soublette, Santiago Mariño y el propio José Antonio Páez, en la contienda para la selección de Presidente de Venezuela para 1834. En ese entonces, el Dr. Vargas supero en votación a sus adversarios y asumió la Presidencia en febrero de 1935 y en abril del mismo año renuncia alegando desacuerdo con una Leyes ca con la que no estaba conforme.

Aun cuando esa renuncia no fue aceptada y otros hechos marcaron su nada exitosa estadía en el Gobierno de la época, Vargas enfrentó con valentía y justicia las apetencias de los caudillos de la época, principalmente de José Antonio Páez, que se erigió como suerte de el árbitro mayor y absoluto de la Republica, según relatos de los biógrafos más importantes.

Este eminente médico, sabio, humanista, orador e investigador científico, se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que los Generales y Coroneles pretendían el ejercicio del Gobierno en compensación a sus servicios militares durante las guerras de Independencia. Mientras que los seguidores de Vargas, alegaban que el derecho de los civiles a ejercer el gobierno y la necesidad que los militares volvieran a sus cuarteles para ser garantes de la Constitución y defender la soberanía, lo cual constituía su verdadero deber con la República.

Cualquier parecido con realidades y personajes de la época actual no es coincidencia, es más bien una oportunidad para hacernos una profunda reflexión de cuanto de Vargas anida en nuestros corazones y actitudes. No en vano el Día del Medico, coincide con la fecha de nacimiento de unos de los hombres mas virtuosos, civilista y humanista a carta cabal. Que esta dia no se reduzca solo a actos públicos en honor a los profesionales de la medicina, sino que sirva de inspiración a todos quienes creemos que en verdad el mundo no es de los valientes, sino de los hombres justos y honrados.

 

 Yadira Luque

Haga su Comentario


5 + cinco =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer