¿Cuál es la herramienta perfecta para crear un sitio web profesional en minutos?

Imágen, fuente: Freepik

La Internet creó Necesidades pero también Soluciones

Desde que nació La Internet, poco a poco los usuarios han ido descubriendo las maravillas de la red de redes al respecto de potenciar desde sus ocupaciones personales hasta gestionar grandes empresas desde una pantalla de ordenador. Es así, como al pasar los años han aparecido diversas herramientas que permite apoyar un abanico de necesidades que los usuarios presentan a diario.

 

Una de esas herramienta han sido los generadores de contenidos web, se les llamó en sus inicios; actualmente se le conoce como CMS o Content Management System por su siglas en inglés, o Administradores de Contenido Web.

¿Para qué sirven Administradores de Contenido Web?

Este artículo va dirigido especialmente a aquellos usuarios que desean tener un sitio web y tiene pocos conocimientos en la construcción de los mismos, está bien, no tienen por qué tener conocimientos avanzados de programación web, hay carreras de pre y postgrado que los entusiastas cursan para obtener esos conocimientos avanzados y convertirse en Ingenieros de Software.

Por eso, aquí, el punto álgido y necesario conversar es, ¿Cómo logra un usuario con conocimientos básicos de Internet construir un sitio web con aspecto profesional y totalmente funcional, para ofrecer sus productos y servicios?, parece complicada la pregunta pero no lo es tanto, si continuamos desarrollando el tema veremos lo fácil que es.

Conceptos de diseño web,

Imágen, fuente: Freepik

Entonces, ¿Qué es un sitio web?

Lo usamos todos los días, lo vemos, al tocar la pantalla del móvil o de la tableta, tocamos el sitio web, pero, ¿Sabemos dónde queda? ¿Sabemos cómo lo han construido y de que se sirve para funcionar? , definámoslo rápidamente, un sitio web es un conjunto de archivos digitales, protocolos de internet y conectividad que en conjunto lograr llevar una información estructurada y dinámica desde los servidores destinados para ellos hasta la terminal del usuario final, ¿no es tan complicado verdad? pero tenemos que aclarar algunos términos:

 

  • Archivos digitales: son archivos tal cual como los tenemos en un pen drive, Micro-sd, pueden ser texto e imágenes, pero estos están alojados en un servidor destinado para acceder a ellos de forma organizada.
  • Protocolo de internet: son un conjunto de reglas que permiten acceder a la información (archivos digitales) de forma correcta, estructurada y organizada, sirven para que el usuario no tenga que lidiar con complicadas reglas técnicas, están preparados para dejarle esa parte complicada a los técnicos y las maquinas.
  • Internet: es una red de computadoras con conexión a nivel mundial que permite conectarnos todos entre sí a través de diversos servicios que podemos tener presente tanto en un móvil cómo en un ordenador de escritorio.
  • Servidor: es un ordenador de alta potencia donde se guardan los archivos digitales y dispone de conectividad suficiente a la Internet de tal manera que podamos llegar a él y acceder a los sitios web que tenga disponible en pocos segundos.

 

Llegado a este punto ya conocemos que es un sitio web debemos indicar que los mismos así como las diversas especialidades, carreras, negocios, etc.. También tienen un carácter distinto dependiendo del enfoque que le demos de acuerdo a nuestras necesidades, pero, para lo que nos ocupa se dividen en tres grandes grupos: Los sitios web Informativos, Las redes sociales y Los Sitios web de Compras o Tiendas online, en los primeros entran los sitios web de Noticias, Blogs de diversa índole, los universitarios, etc. Luego las archiconocidas Redes Sociales cómo Facebook o Twitter, finalmente pero altamente importante las Tiendas Online, desde donde los usuarios ofrecen sus productos y servicios, y los usuarios finales pueden con un par de click, desde adquirir una suscripción a un servicio que necesite hasta adquirir un producto y que el mismo llegue a la puerta de su casa en horas.

 

Los sitios web de comercio o tiendas online corren mediante un software de plataforma de e-commerce, que permite gestionar las operaciones necesarias que los usuarios tengan una experiencia cómoda y que involucre todo aquello de una compra en modo presencial pero en este caso delante de la pantalla, la evolución de estos ha sido determinante en el aumento de las ventas online, las cuales han tenido un crecimiento muy alto y sostenido durante la última década.

Tal vez, nos preguntamos sobre esto, ¿Por qué ese crecimiento ahora y no antes, si la tecnología de comercio electrónico estaba suficientemente lista?, Surgen muchas respuestas pero entre ellas podemos señalar, la masificación de los dispositivos móviles, tabletas, simplificación del ordenador de sobremesa, nacimiento del diseño orientado al usuario, este es importante porque hasta los colores que se usan en un sitio web son decisivos a la hora del usuario realizar las compras, entre otras.

Conceptos de diseño web

Imágen, fuente: Freepik

¿Qué servicios hay disponibles para crear páginas web?

Como antes habíamos mencionado, para crear un sitio web que nos ayude a vender nuestros productos y servicios, o somos un ingeniero de software que conozca al dedillo todo lo que se debe hacer para ir de cero a cien en la creación, diseño y programación de un sitio web productivo o nos decantamos por elegir un proveedor de servicios para crear nuestro sitio.

La recomendación directa es Shopify tal vez el servicio más conocido en la actualidad, porque contempla la facilidad de uso, la potencia de procesamiento, la seguridad del vendedor y comprador al momento de realizar pagos ya que utiliza para todos los sitios creados el protocolo https, que de otra forma si creáramos nuestro sitio de forma independiente tendríamos que desembolsar una cantidad diez veces superior solamente en la adquisición y renta del alojamiento y certificados de seguridad, sin sumar el pago del programador.

 

El modelo de negocios de Shopify

El mismo se basa en el software como servicio, o SAAS usted alquila o renta los servicios de una plataforma de E-commerce por un módico precio mensual, tal cual como paga la renta de su teléfono móvil, y dispone de decenas de diseños para su sitio web prefabricados que con solo elegir y hacer un par de clicks puede tener en línea su sitio web en minutos.

Pero el servicio no se queda allí, también ofrece una red de socios de Shopify, quienes se encarga de ofrecer los llamados Adds-ons, Plugins o Módulos adicionales, que en la misma dirección de la facilidad de uso, con poco tiempo de dedicación a configurarlo usted puede ampliar exponencialmente las capacidades de su sitio web y potenciarlo de tal manera que el escalamiento del mismo satisfaga a sus potenciales compradores para que conviertan una simple mirada a sus productos en ventas efectivas.

Este programa es bastante interesante, ya que muchas veces un programador y/o diseñador web, pierde clientes por no tener una base de servidores de alojamiento y recursos activa en el momento de arrancar un contrato de desarrollo web, Shopify se encarga de todo eso, colocando a disposición de su red de socios un amplio abanico de herramientas, utilidades y un gran mercado adicional para ofrecer sus servicios.

El Marketplace de Shopify de entrada tiene una base de más de 500.000 clientes lo que automáticamente se convierte en un potencial mercado cautivo para cada profesional del desarrollo web que incursiona en el modelo de negocios del Software como Servicio (SAAS).

 

¿Cómo sucede todo esto?

El Framework  de Shopify permite que los desarrolladores y diseñadores creen impresionantes piezas de software y temas, que pueden colocar en el Marketplace a la disposición de cientos de miles de clientes que buscan una solución para sus comercios online.

 

También existe un programa de referidos, en el que los profesionales remiten a Shopify a sus clientes directos y con ello ganan un porcentaje de la facturación, además de tener una base de conocimientos disponible 24/7 en la Academia de Shopify Partners, con material bastante fácil de digerir y aplicar en minutos.

 

Ing. Roberto Alemán

Consultor en Desarrollo Web

Loading...

¿Cuál es la herramienta perfecta para crear un sitio web profesional en minutos? ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Apps,Tecnología,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados: