Las Verdades De Miguel N609,Del 20 Al 26 Enero De 2017

Mi comentarios de la semana

A Ramón Lobo. Compañero ministro: ¿Cierto o falso que los aumentos salariales en tiempos de inflación no benefician al pueblo en general? Además: ¿Cierto o falso que la mega devaluación del bolívar tiene como marco los últimos 4 años transcurridos?; sin embargo, comienzo por recordarle que en 17 años del proceso político actual se han dado 33 aumentos salariales, de los cuales 4 en los últimos 11 meses. El año 1999 el salario mínimo era de 120 mil bolívares (el dólar negro cerró a 649, es decir ese salario era de 184 USD). Con el tiempo, al establecerse dos tipos de cambio y sucederse un aumento salarial, la propaganda de Finanzas se ocupó de tomar como norte el cambio preferencial para referirse a ese aumento y pregonar que, por ejemplo, ocurrida la reconversión monetaria y restarle tres ceros a la moneda, en 2008 el salario mínimo de 1.301,23 bolívares se correspondía con 303 USD tomando como cambio la tasa de 4,30; sin embargo, lo que siempre ocurrió y el Gobierno no tomó en cuenta fue que, en la calle, partiendo del dólar negro (5,70) los consumidores tenían en definitiva un ingreso mínimo de 228 USD. Pues bien, hoy el salario mínimo se estima en 104.358,15 bolívares, lo que calculado por el Gobierno en Dólar Simadi (677,24) significa un salario mínimo de 155 USD, que llevados a la calle pasan a ser  más o menos 28 USD. Esto usted lo calla. Bien sabe ministro que el gasto en la calle se fundamenta en el dólar negro. Usted conoce que apenas se anunció la oferta de bienes y servicios presentó sus precios a la tasa de 4 mil bolívares por dólar como preludio de una estampida en el costo de la vida. Entretanto, la Superintendencia de Precios Justos toma cuerpo de avechucho ante los ojos del pueblo; sin embargo usted nos habla de una ofensiva económica. Ministro, como decía el cantor: El pueblo es sabio y paciente, por ello escucha incrédulo cuando le hablan de salario mínimo. Para su reflexión le hago saber la siguiente frase de un poeta y periodista francés: Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.

ENCERRONA. ¿Qué le cobran a Odebrecht? ¿Ser acaso la empresa con la cual en su momento contaron Lula y Chávez a la hora de emprender grandes obras públicas? ¿Le cobran que sea simultáneamente quien construye el Puerto Mariel en Cuba y extensas autopistas en Miami? ¿Desatino ideológico? ¿No será que los ataques en su contra configuran una expiación por retruque? Si esto es así, empezaré por traer a colación que en ciertos sectores de la mafia la represalia es irrefutablemente más gustosa cuando no va dirigida contra la persona que la provocó; por ello, cuando el hampa consideró que los originarios merecían se escarmentados, la práctica le aconsejaba lapidar a alguien cercano y querido por dichas personas (en nuestro caso el tiro al blanco es Odebrecht porque así se persigue excomulgar a Chávez y Lula). Allí puede estar el principio de la cayapa contra los brasileños. Voy más allá: tras la detención del dirigente de una secta española disfrazada de ONG y cuya actividad se centraba en chantajear banqueros, después de la captura del embaucador jefe de la banda, unos connacionales se dispusieron a rescatar los sobrantes de esta; luego, cumplida una quimérica publicidad, los nuevos jefes retomaron la actividad. Hoy, algunas entidades bancarias y ciertos medios de comunicación  conforman una peligrosísima dupla, y uno de los objetivos de la estratagema es la constructora brasileña Odebrecht. La campaña con visos de cayapa tiene ribetes internacionales. Recientemente, el contralor general tuvo que desmentir una información difundida por los medios comprometidos según la cual Odebrechetestaría enredada en los hechos de corrupción que han llevado a la CGR a seguirle la pista al gobernador de Miranda. Entretanto, también se ha querido hacer ver que el retraso de las obras ejecutadas por esa empresa en Venezuela se debe a que fueron abandonadas, cuando la verdad radica en que a la constructora no se le han entregado los recursos para la culminación de las mismas. La historia de esta extorsión es compleja y envuelve tanto a “honorables” propietarios de medios como a ciertos petroleros y renombrados personajes políticos venezolanos.

 CALAMITOSO. Si el nuevo jerarca de las finanzas venezolanas va tener una gestión similar a la que tuvo cuando era alcalde de La Azulita (2000-2008), entonces sí que se vislumbra la quiebra del país. Vayan y vean las deplorables condiciones en que se encuentra la vía que conduce a la capital del municipio Andrés Bello en Mérida: ¡Desastre total!

INHABILITACIÓN. ¿Cierto o falso que en diciembre pasado hubo una reunión en la casa de un personaje identificado con un emblemático organismo humanitario, donde asistieron, entre otros, Calixto Ortega, Henry Ramos y una magistrada de extracción adeca, la misma que redactó la última ponencia del TSJ que ordena remover la actual directiva de la AN? ¿Cierto o falso que en ese cónclave se dictaron las directrices con miras a enjuiciar por corrupción a HCR, con el fin  de inhabilitarlo para impedir que sea candidato de la oposición en unas por ahora hipotéticas elecciones generales?  ¿Cierto o falso que en su lugar se decidió postular a Ramos? AGACHADO. El presidente de Italcambio se encuentra de plácemes; Carlos Dorado es uno de los beneficiados con la resolución sobre las casas de cambio en la frontera.

PALACETE. ¿Qué es Miraflores en el curso de la crisis, es una isla o una casa de infieles? Desde sus ventanales sus inquilinos pueden vislumbrar otra ciudad. La pregunta me la hago tras conocer que en ese recinto (que nunca envejece) prevalece el gasto suntuario no cónsono con la cacareada “guerra económica”; por ejemplo, en diciembre pasado, cada uno de los miembros del gabinete ejecutivo fue obsequiado con una costosísima cesta navideña donde prevalecían los más finos quesos y licores.

 

No comprendo cómo ello ocurre cuando es cada vez mayor la legión de hombres, mujeres y niños que en medio de la contaminación y el ritmo vertiginoso de Caracas, recorren sus calles destrozando las bolsas de basura a ver si corren con suerte y se encuentran con un desperdicio que haga las veces de alimento. CONSORCIO. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? El monopolio Farmatodopoco a poco ha ido subyugando a las farmacias y boticas venezolanas: la que no acepte sus condiciones las hacen desaparecer del mercado. Recientemente, alegando el uso del color azul en la fachada, demandaron a una farmacia trujillana por más de mil millones de bolívares. El querellante se ufana de contar con la anuencia del juzgado ante donde cursa la demanda, cuyo titular es el juez Adolfo Gimeno Paredes. ¿Qué opinará este magistrado?

ARCANO. Mucho misterio envuelve a la empresa aérea LAMIA. ¿Quiénes son los verdaderos dueños de la firma del avión siniestrado llevando a un equipo de futbol brasileño?

RICACHONES. PDVSA es ahora todo lo que se le criticaba a la antigua petrolera. Sus funcionarios conforman una élite sin ningún tipo de carencias, por cuanto a su alcance están todas las exquisiteces del discreto encanto de la burguesía, desde aviones hasta carísimos hoteles, pasando por costosos perfumes y cremas de afeitar de importación italiana. Para sus amoríos de ocasión, algunos de estos burócratas disponen de habitaciones fijas en el Melia Caracas. ¿Ahora PDVSA es del pueblo? Yo te aviso chirulí.

DOLCE. Las alcaldías en Venezuela dan para todo; tenemos alcaldes cuyas primeras damas se hacen tetas y glúteos o paren en los Estados Unidos; hay alcaldesas que son clientas distinguidas de los casinos arubeños. Tenemos ex alcaldes que fletan helicópteros para “visitar” su tierra natal. Hay alcaldes que se la pasan en el exterior en viajes de placer. Uno de los negocios que les permiten ganar sin mucho esfuerzo es la recaudación de impuestos, de allí reciben una tajada grande para sus rumbas yvie exquisi. Nosotros les haremos saber quiénes son los bourgmestres partiers; en esta oportunidad le toca al alcalde de Guanta; este personaje estuvo muy movido en la exclusiva localidad dominicana de La Romana.

DOÑA. Se acrecienta la fama de mujer dura de la almiranta del despacho presidencial. No son pocos los ministros regañados, entre ellos el  burócrata geógrafo devenido en improvisado economista. La más reciente decisión de la almiranta es hacerlos pagar plantón y pasantía en una sala situacional del palacio. INVASORES. Lo que ocurre en Bocono no tiene nombre. Una invasión promovida por los mafiosos buscadores de votos ocupó los alrededores del relleno sanitario de esa ciudad. Hoy ellos se sienten perjudicados y han decidido impedir que siga funcionando de ese vertedero de basura. Vale la pregunta: ¿Quién fue primero el huevo o la gallina? Entretanto el antiguo jardín de Venezuela se asfixia entre montañas de desperdicios sin que ni el alcalde (más dedicado al bachaqueo) ni las autoridades a quienes compete el caso tomen cartas en el asunto. ¡Cuidado!

TRISTEZA. El año nuevo nos trajo una ingrata noticia: Después de padecer por largo tiempo una penosa enfermedad, el pasado 10 de enero falleció en Miami el doctor José Gregorio Rodríguez Torres, colaborador nuestro y autor de Verdades Judicialesdonde firmaba como Mariano Mejías. Se trataba de un guariqueño de pura cepa, abogado de abogados que llegó a ocupar un puesto de primer orden en una de las cortes de apelaciones. Igual era catedrático en la Universidad Santa María. José Gregorio fue mejor amigo y un excelente columnista. A su viuda e hijos hago llegar nuestro muy sentido pésame.

 

Contenidos recomendados

Loading...

Las Verdades De Miguel N609,Del 20 Al 26 Enero De 2017 ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Lo más polémico,Opinión,Última Hora

Haga un comentario

Su email no se publicara.


Su comentario se colocará en cola de moderación si cumple las reglas será aprobado..

*

Cuanto da la operación? * El tiempo se ha acabado, recargue y reintente!