Inicio
Viernes , 3 de septiembre de 2010

LEY DE POLITICA HABITACIONAL-FONDO DE AHORRO HABITACIONAL

03/09/10 7:19 pm

Si una persona, en Venezuela, desea comprar un apartamento o casa tiene la opción de hacerlo a través de la Ley de Política Habitacional, (LPH) o como se conoce ahora la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Esto lo pueden hacer los que cotizan mensualmente al Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO) y pueden solicitar el crédito solo o con otra persona de su grupo familiar, bien sea su pareja, hijo, padre o hermano y debe haber aportado o ahorrado en la Entidad Bancaria donde le depositan los Fondos de Ahorro habitacional (FAO) un mínimo de 12 cotizaciones.

La persona o grupo familiar deben tener ingresos mensuales hasta Siete mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 7.000,00) para poder optar por el crédito de Política Habitacional. Si los ingresos familiares son hasta 2.800,00 Bs.F. tienen el beneficio, otorgado por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y es ejecutado por el Consejo Nacional de la Vivienda “Conavi” que constituye un aporte monetario que se entrega al vendedor del inmueble como parte del precio de venta, de un subsidio de 46.000,00 Bs.F. hasta 25.300,00 Bs.F. dependiendo de los ingresos familiares, si los ingresos familiares son mayores de 25.300,00 Bs.F. no tiene opción del subsidio. Haga clic cuota préstamo para ver el monto de los subsidios y las cuotas según el monto solicitado al banco.

Si los ingresos familiares son mayores de 20 UT y hasta 150 UT, el interesado debe tener para la cuota inicial el equivalente al 30% del valor de adquisición de la vivienda, puesto que el banco solo le prestara el 70 % del valor del inmueble, ahora bien, este 30 %, depende de las personas que vayan a hacer la negociación, no es necesario ni obligatorio entregarlo como cuota inicial o reserva se puede dar menos siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes, además, al termino de la negociación el comprador deberá tener el resto del dinero para completar la venta.

Las personas con ingresos mensuales superiores a las 150 UT pueden acceder a créditos con recursos propios de la banca a una tasa única de 10,54% para la compra de vivienda principal y según lo establecido en la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario.

La obtención de créditos sigue siendo la opción más inteligente, especialmente desde la creación en 2005 de la “gaveta” crediticia obligatoria de 10% que debe dirigir la banca al sector, a una tasa social máxima de 9,31%, para la adquisición de vivienda principal.

Hacer uso del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAO) es la recomendación que hacen los especialistas para las familias de los estratos medios y bajos.

Quiénes pueden optar al crédito de LPH?

Las personas naturales que trabajen por cuenta propia y, por tanto, no tengan relación de dependencia patronal, podrán incorporarse al FAO efectuando, mensual y consecutivamente depósitos equivalentes al 3% de sus ingresos promedios mensuales en instituciones financieras especializadas en el servicio de ahorro habitacional, tales como Banesco, Fondo Común, Banco Mercantil, Banco de Venezuela y otras.

Si es empleado, la empresa con la que tiene la relación laboral debe depositar la cotización del trabajador en la agencia bancaria donde tiene resguardado el ahorro habitacional, la Empresa depositara el 2 % del sueldo del empleado y a este le descontaran y depositaran en la misma cuenta el 1 % de su sueldo.

El crédito LPH se debe cancelar en 240 cuotas como máximo, es decir, 20 años, esto puede variar dependiendo de la estabilidad del solicitante del crédito. La aprobación tarda aproximadamente 90 días Los ahorristas de LPH podrán disponer de sus aportes para el pago total o parcial del precio de adquisición de su vivienda, o bien para cancelar el costo de mejoramiento o ampliación.

Las personas o grupos familiares interesados en pedir un crédito de LPH deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por la banca, entre en Requisitos LPH para ver los mismos.

  1. yolanda dice:

    buenos dias. saludos

    quisiera saber los pasos para amortizar una deuda de un credito hipotecario habitacional con mis ahorros de L.P.H.

  2. dairis brito dice:

    hola buenas tardes ¿por favor desde que cerraron el banco mi casa no he podido seguir cotizando ley politica y ahora mas que nunca necesito hacerlo ya que necesito mi propia casa x favor enviarme una direccion. mi direccion es puerto ordaz san felix.

  3. Yasmin Guzman
    PAGUE COTIZACIONES EN MI ANTERIOR TRABAJO, Y DESEO SABER EL ESTADO O SALDO QUE MANTENGO Y QUE DEBO HACER PARA CONTINUAR COTIZANDO POR MI CUENTA
    GRACIAS

  4. pagaba cotizaciones de LPH en mi anterior trabajo, y deseo saber el estado de cuenta o saldo que mantengo en la actualidad y si puedo continuar cotizando con uds. ?

  5. HACE UNOS AÑOS TRABAJE EN UNA COMPAÑIA LA CUAL PAGABA MI LPH Y QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA REANUDAR MI LPH LA CUAL TENGO UNOS AÑOS NO HAGO MOVIMIENTOS?

  6. como puedo tener mi saldo de la ley politica habitacional y en que banco esta depositado

  7. JUAN ORTIZ dice:

    Cómo puedo conocer mi saldo de Política Habitacional? Y EN QUE BANCO LA COTIZO

  8. Cesar Subero dice:

    Deseo averiguar cuantas cotizaciones tengo acumuladas que fueron depositada por la empresa AVENSA S.A. desde el periodo de 24-03-1994 hasta el 01-12-2002

  9. Deseo saber donde estan depositadas mis cotizaciones de la L.P.H, cotize desde el inicio en Caracas en la E.A.P. La Primera, tengo la tarjeta y el Nro,de cta. luego en la E.A.P. El Porvenir en Ciudad Ojeda Edo.Zulia tengo la terjeta y el Nro. de Cuenta, luego en el Mercantil tengo la rela cion, fui a preguntar y me dicen que no tengo nada, quiero saber donde dirigirme y si perdi mis cotizaciones. o donde debo dirigirme.

  10. quisiera saber en que banco estan depositando el ahorro habitacional de los funicionarios publicos del estado tachira. espero su mas pronta respuesta a mi correo por favor gracias.

  11. Anteriormente cotizaba por la compañia donde actualmente trabajo la LPH en el banco Casa Propia ya intervenida donde puedo solicitar las cotizaciones hechas a ese banco alrededor de 7 años cotizando y actualmente la compañia lo hace directamente al Banavih desde hace un año si las cotizaciones anteriores entra en vigencia con las actuales y en que banco pido informacion sobre esete caso

  12. Nuestro muy consecuente social, humanitario y venezolanísimo Jorge Gioerdani, a través de su brazo armado de la Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio de Planificación y Finanzas, Mariyuli Ortíz Borgos, optó por dejarme sin empleo, el Frebrero próximo pasado. Ya que no he encontrado empleo (a un padre soltero con más de 50 años de edad, no le dan empleo tan fácilmente, a menos que sea del partido de gobierno), pregunto: ¿Puedo retirar ese dinero que sacaron de mi bolsillo por más de 13 años de labor? o ¿se lo queda nuestro benemerito gobierno, como parte de pago por haberme dado empleo allí desde 1997, haber terminado un post-grado en comunicaciones y redes de comunicaciones, haber terminado otro post-grado en Gerencia Pública y haber terminado una Maestría en Gerencia en Tecnología de Información y Comunicaciones?

  13. JUANA ORTIZ dice:

    por donde estoy cotizando mi LPH si tengo 5 años trabajando para el ministerio de educacion como docente

  14. HERNAN dice:

    buenas tardes quiero saber cuales son los requisitos para obtener una vivienda por la LPH el mismo estoy cotizanndo por fondo comun.

  15. manuel cueva dice:

    hola. mi comentario es acerca de mi cuenta en ley de politica habitacional lph,,,,

  16. Buenas tardes, quisiera saber cómo puedo consultar mis cotizaciones… Yo abrí mi cuenta de LPH en el Banco del Tesoro hace más de un año y cuando fui a abonar me dijeron que por allá ya no se puede y que es otro procedimiento. Me gustaría saber si aún mi cuenta está activa y que por favor me orientaran para consultar mi saldo y seguir cancelando las cotizaciones. Gracias.

  17. Nelson Avila dice:

    buenos días trabajo como Funcionario publico de la Policía del Estado Anzoategui, donde tengo quince años y todavía no se donde están cancelando la ley de politica habitación y cuanto tengo acumuladado

  18. jose dice:

    buenas hno yo poseo un apto tipo estudio me dieron 5 años y se me vence contrato en un mes y termino de pagar en un mes, yo tengo la idea de venderlo y conseguir una casa pero el dinero no mecubre el valor de la casa yo puedo solicitar otro credito para completar el pago total de la casa? digame q puedo hacer alguien q me oriente-.

  19. queria saber si podia retirar mis ahorros de ley politica habitacional parcial o completo, cotize por varios años y no lo utilize aunque deje de hacrlo hace dos años hay posibilidades de retomarlo o retirarlo. Gracias

  20. Carmen Lebis dice:

    Buenos dias, me gustaria saber en donde se encuentra depositado mis aportes de LPH, cotizados por CASA PROPIA . (intervenida).
    y si el tramite debo hacerlo a traves de la garantia, ya que cumplo con la mayoria de edad exigida por LPH

  21. nataly lopez dice:

    Buenas tarde como se donde tengo ahorrado mi ley de politica habitacional si la empresa no tiene ni idea?

  22. maria davila dice:

    hola quisiera saber como hago para seguir cotizando lph ycomo hacerlo

  23. Buenas noches, necesito una certificación donde conste el ahorro voluntario que hice durante un año en el fondo nacional del ahorro, como hago para obtenerla.

    Gracias…

  24. Buenas tardes, desearía saber: Donde estan depositados mis ahorros de la L.P.H.? ya que los banco donde fueron depositados mis ahorros L.P.H. fueron intervenidos. algunos cerrados y pasados a fogade. y el banco mi casa que lo fucionaron con el Banco de Venezuela:
    gracias.

  25. Buenas tardes, desearía saber: Donde estan depositados mis ahorros de la L.P.H.? Cuanto es el saldo acumulado a la fecha 30/4/2011? Donde puedo solicitar un credito para la compra de un apartamento? empece a cotizar hace mas o menos 20 años y no se donde esta ese dinero. Cuando se puede retirar el monto total de mis ahorros de Politica Habitacional, ya que nunca los he requerido y acabo de cumplir 55 años.

  26. hola yo quiero pagar la ley de poltica por mi cuenta que requisitos debo llevar o a donde me debo dirigir yo trabajo por mi cuenta gracias espero respuesta

  27. como m pongo al dia con las cotizaciones? a que pagina debo acceder para imprimir la planilla? tengo casi 1 año con la LPH pero no hallo como pagarla…

  28. freddy diaz dice:

    como hago para saber cuanto tengo acumulado de cotización del ahorro habitacional

  29. franco sosa dice:

    como obtengo una constancia de ahorro habitacional.? gracias

  30. Buenas tarde quiciera q m informaran a travez de este medio, q debo hacer para obtener un credito, para modificar mi vivienda ya q estoy cotizando desde hace 20 años la Ley de Politica Habitacional. Gracias.

  31. lisbeth raaz dice:

    hola buenas tardes como hago para solicitar la constancia de ley politica habitacional, ya q me he dirigido al banco y no prestan el servicio despues de haber pasado a banavih. sin mas q agregar espero su pronta respuesta gracias.

  32. Hola como hago para para obtener un credito para ampliación de vivienda tengo 10 años cotizando la ley de ahorro habitacional requiero aampliar mi vivienda y que tengo un niño con necesidades especiales

  33. zuleyka cova dice:

    hola como haria para saber cuanto tengo ahorrado por la ley politica y si tardaria mucho ese proceso

  34. necesito saber que paso con los que teniamos ahorro habitacional en bampro nadie me da respuesta necesito saber para seguir depositando

  35. andrik dice:

    donde esta guardado y quien me da constancia de lo aportado en la antigua politica habitacional, ya que ni en el banco saben nada.????

  36. buenas tardes, como hago para optar a un credito de LPH, vivo alquilada, no tengo niños pero necesito una vivienda por favor, a donde tengo que acudir? que tengo que hacer? desde coro estado falcon, mi nombre es Ivis Contreras mi numero telefonico es 0414 – 6271842.

  37. Buenos días. yo trabajé en Pinturas Flamuko desde el año 1995 hasta el año 1998, por lo que la empresa cancelaba Ley de Política Habitacional. Yo desearía seguir cotizando, pero no tengo recibo ni sé en qué Banco cancelaba la empresa. ¿Qué procede en ese caso? Me urge la respuesta para hacer los trámites. Si pueden responderme a mi e-mail lo agradecería mucho. Gracias.

  38. sandra dice:

    hola buen dia… disculpenme pero necesito que porfavor me ayuden o me digan como bajar correctamente en la ley de politica habitacional (LPH). ya lo anavipor bhe intentado demasiadas veces. por banavih y nada- me dijeron q la plataforma esta en limpieza pero otra persona si pudo descargarla. sera q hay otra pagina por donde bajarlo?? poorfavooor… :'(

  39. hola buenas noches por favor quiero una casa para mi familia tengo 2 niñas y mi esposa trabajo en pro agro ya tengo 1 año y 2 meses creo que ya tengo las 12 cotisaciones e tenido varios trabajo y me an descontado lph me imajino que ya estoy apto para un credito

  40. Hola.. Mi comentario es sobre el tema de cotizaciones de la lph. porque no hay una carpeta o punto para saver cuantas cotizaciones ha aportado una persona en este caso yo. Yo creo es una trampa que usa el sistema de gobierno y la empresa privada. Hagan algo para solucionar eso. Gracias….

  41. hola como hago para saber cuantas cotizaciones tengo en la LPH por favor

  42. Buenos dias. deseo informacion de como obtener mi constancia de cotizante del fondo de ahorro obligatorio habitacional, trabajo con la empresa MCM Construcciones y montajes de Venezuela S.A. en la construccion de la planta de amoniaco en Pequiven Moron. y alli no se nos da informacion de como accesar a este beneficio. Somos una pareja de 49 años y no poseemos vivienda propia. Ambos somos cotizantes de dicho fondo.

  43. necesito por favor me den respuesta sobre LPH ya que pertececia a Banpro con un aporte de varios años y en banco venezuela no tiene ninguna informacion al respecto.

    En espera de su respuesta.
    gracias.

  44. buenas tardes mi inquietud es la sigiente trabaje por 11 años en el I.A.N. y tego 54 años, y todavia no he retirado ni he hecho uso del ahorro habitacional. que tego que hacer y a donde tengo que ir. y empece a pagar desde el 07/06/1990

  45. buenos dias por favor quisiera saber cuantas cotizciones tengo en la ley politica habitacional agradezco la informacion aq me puedan suministrar buen dia

  46. Cordial Saludo, quisiera saber por favor si la LPH tiene un limite de cotizaciones, ya que solicite la Constancia y me aparece cotizaciones por 20 años, efectivamente revisando mis talones de pago eso fue lo que me descontaron; pero me inquieta saber ya que me jubilaron en octubre 2010 y ya a partir del 2009 no me descontaron más LPH. Muchas gracias espero la respuesta.

  47. Hola como hago para seber que paso con la ley politica que se estaba pagando en banpro no la continue pagando porque nadie me dava respuesta necesito saber porque estoy optando por una casa y necesito la ley no quiero perdes mi casa por favor ayudenme

  48. ana rojas dice:

    buenas noches fui a solicitar un credito para auto construccion , pero me piden las 12 ultimas cotizaciones donde trabajo los deposita por banesco , resulta que el banco me dio el reporte hasta mayo 2010 y q las demas cotizaciones las solicita por banavit . como hago pro favor a mi me descuentan mensuAL

  49. Buenas tardes, desearía saber cuando se puede retirar el monto total de mis ahorros de Politica Habitacional, ya que nunca los he requerido y acabo de cumplir 55 años y estoy gestionando la pensión de vejez
    Mis ahorros estan depositados hasta el mes de mayo de 2010 en Banesco, desearía saber los requisitos para recuperar dichos ahorros y si el banco en cuestión debe completar los mismos hasta la presente fecha.

  50. Buenas Noches, soy trabajador independiente y quiero cotizar para la Ley de Politica Habitacional o el Fondo de Ahorro Habitacional. El caso es que me dirigí al Banco del >Tesoro para arir la cuenta de FAH y me digeron que ese tramite era por internet, pero no consigo la pagina que me oriente ¿Que debo hacer para cotizar?
    les agradezco su orientación
    Nestor vivas

Haga su Comentario


7 + = quince

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer