LEY DE POLITICA HABITACIONAL-FONDO DE AHORRO HABITACIONAL

Si una persona, en Venezuela, desea comprar un apartamento o casa tiene la opción de hacerlo a través de la Ley de Política Habitacional, (LPH) o como se conoce ahora la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Esto lo pueden hacer los que cotizan mensualmente al Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO) y pueden solicitar el crédito solo o con otra persona de su grupo familiar, bien sea su pareja, hijo, padre o hermano y debe haber aportado o ahorrado en la Entidad Bancaria donde le depositan los Fondos de Ahorro habitacional (FAO) un mínimo de 12 cotizaciones.

La persona o grupo familiar deben tener ingresos mensuales hasta Siete mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 7.000,00) para poder optar por el crédito de Política Habitacional. Si los ingresos familiares son hasta 2.800,00 Bs.F. tienen el beneficio, otorgado por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y es ejecutado por el Consejo Nacional de la Vivienda “Conavi” que constituye un aporte monetario que se entrega al vendedor del inmueble como parte del precio de venta, de un subsidio de 46.000,00 Bs.F. hasta 25.300,00 Bs.F. dependiendo de los ingresos familiares, si los ingresos familiares son mayores de 25.300,00 Bs.F. no tiene opción del subsidio. Haga clic cuota préstamo para ver el monto de los subsidios y las cuotas según el monto solicitado al banco.

Si los ingresos familiares son mayores de 20 UT y hasta 150 UT, el interesado debe tener para la cuota inicial el equivalente al 30% del valor de adquisición de la vivienda, puesto que el banco solo le prestara el 70 % del valor del inmueble, ahora bien, este 30 %, depende de las personas que vayan a hacer la negociación, no es necesario ni obligatorio entregarlo como cuota inicial o reserva se puede dar menos siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes, además, al termino de la negociación el comprador deberá tener el resto del dinero para completar la venta.

Las personas con ingresos mensuales superiores a las 150 UT pueden acceder a créditos con recursos propios de la banca a una tasa única de 10,54% para la compra de vivienda principal y según lo establecido en la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario.

La obtención de créditos sigue siendo la opción más inteligente, especialmente desde la creación en 2005 de la “gaveta” crediticia obligatoria de 10% que debe dirigir la banca al sector, a una tasa social máxima de 9,31%, para la adquisición de vivienda principal.

Hacer uso del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAO) es la recomendación que hacen los especialistas para las familias de los estratos medios y bajos.

Quiénes pueden optar al crédito de LPH?

Las personas naturales que trabajen por cuenta propia y, por tanto, no tengan relación de dependencia patronal, podrán incorporarse al FAO efectuando, mensual y consecutivamente depósitos equivalentes al 3% de sus ingresos promedios mensuales en instituciones financieras especializadas en el servicio de ahorro habitacional, tales como Banesco, Fondo Común, Banco Mercantil, Banco de Venezuela y otras.

Si es empleado, la empresa con la que tiene la relación laboral debe depositar la cotización del trabajador en la agencia bancaria donde tiene resguardado el ahorro habitacional, la Empresa depositara el 2 % del sueldo del empleado y a este le descontaran y depositaran en la misma cuenta el 1 % de su sueldo.

El crédito LPH se debe cancelar en 240 cuotas como máximo, es decir, 20 años, esto puede variar dependiendo de la estabilidad del solicitante del crédito. La aprobación tarda aproximadamente 90 días Los ahorristas de LPH podrán disponer de sus aportes para el pago total o parcial del precio de adquisición de su vivienda, o bien para cancelar el costo de mejoramiento o ampliación.

Las personas o grupos familiares interesados en pedir un crédito de LPH deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por la banca, entre en Requisitos LPH para ver los mismos.

Siguen leyendo nuestros contenidos recomendados..
LEY DE POLITICA HABITACIONAL-FONDO DE AHORRO HABITACIONAL ha sido Publicado en Economía Popular

10 Comentarios en "LEY DE POLITICA HABITACIONAL-FONDO DE AHORRO HABITACIONAL"

  1. hola como hago para saber cuantas cotizaciones tengo en la LPH por favor

  2. Buenos dias. deseo informacion de como obtener mi constancia de cotizante del fondo de ahorro obligatorio habitacional, trabajo con la empresa MCM Construcciones y montajes de Venezuela S.A. en la construccion de la planta de amoniaco en Pequiven Moron. y alli no se nos da informacion de como accesar a este beneficio. Somos una pareja de 49 años y no poseemos vivienda propia. Ambos somos cotizantes de dicho fondo.

  3. necesito por favor me den respuesta sobre LPH ya que pertececia a Banpro con un aporte de varios años y en banco venezuela no tiene ninguna informacion al respecto.

    En espera de su respuesta.
    gracias.

  4. buenas tardes mi inquietud es la sigiente trabaje por 11 años en el I.A.N. y tego 54 años, y todavia no he retirado ni he hecho uso del ahorro habitacional. que tego que hacer y a donde tengo que ir. y empece a pagar desde el 07/06/1990

  5. buenos dias por favor quisiera saber cuantas cotizciones tengo en la ley politica habitacional agradezco la informacion aq me puedan suministrar buen dia

  6. Cordial Saludo, quisiera saber por favor si la LPH tiene un limite de cotizaciones, ya que solicite la Constancia y me aparece cotizaciones por 20 años, efectivamente revisando mis talones de pago eso fue lo que me descontaron; pero me inquieta saber ya que me jubilaron en octubre 2010 y ya a partir del 2009 no me descontaron más LPH. Muchas gracias espero la respuesta.

  7. Hola como hago para seber que paso con la ley politica que se estaba pagando en banpro no la continue pagando porque nadie me dava respuesta necesito saber porque estoy optando por una casa y necesito la ley no quiero perdes mi casa por favor ayudenme

  8. buenas noches fui a solicitar un credito para auto construccion , pero me piden las 12 ultimas cotizaciones donde trabajo los deposita por banesco , resulta que el banco me dio el reporte hasta mayo 2010 y q las demas cotizaciones las solicita por banavit . como hago pro favor a mi me descuentan mensuAL

  9. Buenas tardes, desearía saber cuando se puede retirar el monto total de mis ahorros de Politica Habitacional, ya que nunca los he requerido y acabo de cumplir 55 años y estoy gestionando la pensión de vejez
    Mis ahorros estan depositados hasta el mes de mayo de 2010 en Banesco, desearía saber los requisitos para recuperar dichos ahorros y si el banco en cuestión debe completar los mismos hasta la presente fecha.

  10. Buenas Noches, soy trabajador independiente y quiero cotizar para la Ley de Politica Habitacional o el Fondo de Ahorro Habitacional. El caso es que me dirigí al Banco del >Tesoro para arir la cuenta de FAH y me digeron que ese tramite era por internet, pero no consigo la pagina que me oriente ¿Que debo hacer para cotizar?
    les agradezco su orientación
    Nestor vivas

Haga un comentario

Su email no se publicara.


*

Cuanto da la suma? *