Inicio
Viernes , 16 de diciembre de 2011

Lista oficial de cirujanos plásticos aprobados por el Colegio de Médicos del Zulia: ¡OJO! Si no está aquí, ejerce ILEGALMENTE en el Zulia

16/12/11 7:35 pm

      Una cifra: 42.  Ese es —hasta la fecha— el número total de médicos dedicados a la cirugía plástica y reconstructiva quienes están inscritos y avalados por el Colegio de Médicos del Zulia (Comezu) para ejercer su especialidad en esta región. Quien no aparezca en la lista oficial ofrecida por el Comezu de manera exclusiva a Noticia al Día, sencillamente, trabaja ilegalmente en este territorio.

Así lo aseveró Marisela Reverol, quien preside el Comezu, al expresar de forma tajante: “Cirujano plástico que no esté en este listado, ejerce ilegalmente en Zulia”.

Al mismo tiempo, Reverol manifestó: “El colega que cometa un error que asuma su responsabilidad, pero hay mujeres quienes por querer lucir más bellas, no miden sus riesgos y se hacen varias operaciones en una sesión (…) eso no se debe realizar, y el médico consciente lo sabe muy bien, porque el tiempo quirúrgico tiene que ser corto, ya que una persona no puede recibir una anestesia por más de cuatro horas,  al menos que se ejecute una operación de alta envergadura”. En otras palabras, múltiples cirugías en una sola no deben efectuarse.

Tribunal Disciplinario

Reverol explicó que dentro de la institución existe un organismo llamado Tribunal Disciplinario, el cual tiene como función específica manejar los casos de violación de ética o mala praxis, siempre y cuando sean denunciados por las víctimas.

El Tribunal Disciplinario es una junta directiva distinta a la del Comezu, el cual realiza —al igual que un tribunal público— actividades de investigación, experticia y entrevistas, hasta tomar la decisión final.

DSCF6849 368x300 Lista oficial de cirujanos plásticos aprobados por el Colegio de Médicos del Zulia: ¡OJO! Si no está aquí, ejerce ILEGALMENTE
Marisela Reverol, presidente del Comezu

Rafael Medina, vicepresidente del Comezu, aclaró que el Tribunal Disciplinario, aunque trabaja en conjunto con el Colegio, es un ente autónomo y tiene sus propios reglamentos. Instó a los pacientes quienes creen haber sido víctimas de mala praxis a que también denuncien al cirujano ante este tribunal.

 Reverol se sumó a la petición y pidió a las víctimas que “ejerzan su derecho a denunciar ante el Tribunal Disciplinario cualquier caso que estimen esté reñido con la ética del médico”. Además, resaltó, deben acudir a los tribunales locales, que son los que definitivamente emiten las sancionas penales.

Castigos

Las sanciones que el Tribunal Disciplinario puede aplicarle al médico quien de alguna forma violó el código deontológico son de tres tipos: amonestación oral, se refiere a situaciones leves en las cuales solo se le hace un llamado de atención; amonestación pública, también es un llamado de atención, pero a través de los medios de comunicación, es decir, se somete al galeno al escarnio público, y, por último, la solicitud —ante el Ministerio de Salud— de suspensión del ejercicio médico, que puede ser temporal o definitiva, dependiendo de la gravedad del caso.

Ambas autoridades del Comezu enfatizaron que el Tribunal Disciplinario se encarga de levantar los expedientes, pero la decisión final la toma el Ministerio.

Precaución y recomendación

Reverol alertó que hay cirujanos plásticos quienes llegan de otros estados a ejercer en Zulia, lo que significa que sus prácticas son ilegales hasta tanto no se inscriban en el Comezu, así ya estén colegiados en la institución de su región natal.

A su vez, advirtió que hay clínicas que surgen en la ciudad sin notificarle al Comezu, lo cual también es ilegal, puesto que el Colegio debe otorgar un aval para que el médico pueda tener su laboratorio o clínica.

Por otra parte, la máxima autoridad del Comezu recomendó a los pacientes que cuando decidan acudir a una clínica privada, en especial para casos de cirugía estética, tienen que saber quién es el médico que los va a tratar, al menos por referencia de otras personas.

Otros datos para verificar la calidad del cirujano es observar si tiene el título colgado en la pared, y si la clínica cuenta con todos los servicios necesarios para llevar a cabo una cirugía.

DSCF7443 400x292 Lista oficial de cirujanos plásticos aprobados por el Colegio de Médicos del Zulia: ¡OJO! Si no está aquí, ejerce ILEGALMENTE
Rafael Medina, vicepresidente del Comezu

Requisitos

Medina precisó que todo aquel médico que desee ejercer la medicina y sus diversas especialidades en Venezuela, tiene que presentar tres requisitos fundamentales: título registrado, estar inscrito y solvente en algún colegio de médicos del país y cumplir con los parámetros de la especialidad que ejercerá.

Mala praxis en Zulia

 En 2011, aproximadamente, se registraron ante el Tribunal Disciplinario seis denuncias por mala praxis en Zulia, notificó Medina, quien añadió que esos son los casos informados por las víctimas, ya que puede haber más de los cuales no tienen conocimiento.

Dos de los casos más sonados en la prensa fueron el de la bella estudiante de Administración en LUZ, Elizabeth Coromoto Veloz Rondón, de 23 años, quien falleció el 22 de noviembre en un quirófano de la Clínica Estética Bella Vista, ubicada en la avenida 8B, entre calles 76 y 67, mientras se practicaba la liposucción e implantes de seno y glúteos. Los familiares aseguraron que el fallecimiento se debió a negligencia médica del cirujano Eleazar Gerardo Urdaneta Lima, quien tiene orden de captura dictada por el Tribunal Décimo de Control.

El mismo galeno fue acusado por los parientes de la abogada Ismelda  María Vanega López, quien murió el 16 de febrero luego de sufrir un paro en el corazón tras ser ingresada al pabellón de la clínica San Lucas de Maracaibo, donde iba a ser operada para colocarle prótesis de senos. Ambas familias exigen justicia.

Lista de Cirujanos Lista oficial de cirujanos plásticos aprobados por el Colegio de Médicos del Zulia: ¡OJO! Si no está aquí, ejerce ILEGALMENTE
Lista de cirujanos plásticos aprobados por el Colegio de Médicos del Zulia

Fotos: Josué D. Carrillo

Noticia al Día

Haga su Comentario


+ siete = 13

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer