Inicio
Martes , 5 de octubre de 2010

Los ‘runrunes’ de Bocaranda 5/10/10: ‘Chávez le ofreció a Correa dos equipos de élite para rescatarlo’

05/10/10 8:39 am

nelson bocaranda   En sus runrunes de este martes publicados en El Universal, Nelson Bocaranda aseguró que Hugo Chávez amenazó ‘con la radicalización exhaustiva del proceso y podría aprobar nuevas leyes antes del 4 de enero’.

Por otro lado, Bocaranda señaló que Chávez ofreció a Correa enviarle “dos equipos de militares venezolanos de su “élite personal” para rescatarlo.

Estos son los runrunes de este martes publicado por El Universal:

ALTO

CONFESIONES. Tan solo fue el domingo, transcurrida una semana de su plebiscitaria decepción electoral, que el comandante-presidente-caudillo-líder único del proceso reconoció algunos duros golpes a la hegemonía del partido rojo rojito. Lo del Zulia, Táchira, Anzoátegui y Sucre lo molestó.

El sábado en una reunión con los diputados electos se fajó a darles lecciones de qué hacer en los meses por venir y en los años que le quedan hasta 2012. Sin cadena, como hace cuando da líneas que no quiere que sean del todo públicas, avanzaba y retrocedía en sus conceptos.

Por un lado amenazaba con la radicalización exhaustiva del proceso y por otro pedía bajar el tono del lenguaje para no asustar a la clase media. “No nos dejemos llevar por los extremismos de uno u otro lado”. “El 26S no se coronó ni el mejor ni el peor escenario”. “Cobraremos nuestra victoria”. “El intento de la oposición de lograr la mayoría les va a costar caro”.

“Ellos lo que quieren es un golpe de Estado”. “No archivaremos ninguna ley pues tenemos hasta el 4 de enero para aprobar leyes mucho más revolucionarias”. “No habrá pacto con la burguesía ni desenfreno revolucionario.

Lo advierto. Hay que repolarizar la revolución pero de forma planificada y científica…A la Mesa de la Ultra Derecha (así ordenaron calificar a la MUD) y a la contrarrevolución les digo que no se equivoquen y sobreestimen su fuerza o subestimen la nuestra… Sería inútil enfrascarse en demostrar nuestra victoria… Igualmente en pedir radicalización o actuar como minoría. No podemos dejarnos llevar por un infantilismo de izquierda. Le regalamos la clase media a la oposición.

Hay que repolarizar la revolución pero de forma planificada y científica…A la Mesa de la Ultra Derecha (así ordenaron calificar a la MUD) y a la contrarrevolución les digo que no se equivoquen y sobreestimen su fuerza o subestimen la nuestra…

Ella no es enemiga. Veamos a Cuba hoy en proceso de autocrítica… A veces tenemos discursos que están fuera de tiempo. Con ello contribuimos al enemigo. Creen que le vamos a quitar todo, sus negocios, la carnicería, su tienda de ropa o zapatería”.

Ordenó a sus conmilitones no hacer señalamientos contra los propios compañeros a través de la prensa pues eso sería darle armas al enemigo. “Hay que ser fiel al partido”.

Allí mismo fue que le bajó la locha, como si no tuviera once años “mandando”, del problema de la vivienda, de la basura y de los huecos. En un instante de su alocución pidió a Maripili Hernández, ahora integrante de la comisión que montará la Escuela de Altos Estudios Políticos, descubrir dónde “está el hastío de la política”, su apoyo, para que vuelva a incentivar las relaciones con los grupos del cristianismo de base a los que ella siempre tuvo acceso.

Fue tras comentarle a su audiencia cautiva que “la Iglesia hizo mucho mal a la campaña con la acusación de comunista… (no dijo nada de que Fidel también lo había dicho y del cubano anunció que vendrá a darle luces al proceso)… desde el cardenal hasta los obispos… “No podemos subestimarlos ni a ellos ni a ningún contrincante”… “la cúpula de la Iglesia nos hace mucho daño”.

Chávez acusó en un momento a la Iglesia y a la oposición de “hasta haber sacado las Vírgenes en la campaña”. Admitió allí que lo que le pega más duro son las invocaciones a la Virgen María y a la Coromoto. Por eso, entendemos ahora, la sugerencia que hizo hace unas semanas atrás de quitarle a la Coromoto el título de patrona de Venezuela y darle el mismo al Santo Cristo de La Grita. Cosas veredes, Sancho…

medio

DOS AVIONES. En sus declaraciones en medio de su “reclusión” y “aislamiento” en el hospitalito de la policía ecuatoriana el presidente del Ecuador, “el gallito” Rafael Correa, confesó que en una de las cinco llamadas que el presidente venezolano Hugo Chávez le hizo en ese lapso fue enfático al ofrecerle el envío de “dos equipos de militares venezolanos de su “élite personal” para rescatarlo.

La oferta dijo Correa que no la había aceptado. Más allá de saber quiénes serían esos militares de una fuerza especial de élite personal de Chávez “preparados para ir al rescate tuyo y sacarte del hospital y llevarte al Palacio de Carondelet” pudimos enterarnos de las órdenes impartidas por el comandante en su afán de “no podemos permitirnos perder ninguno de nuestros aliados de la ALBA”.

Fue el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, quien recibió la orden de preparar dos grupos de “soldados y milicianos que en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea deben salir de inmediato”.

La misma historia de las bandas de “bandoleros armados por Venezuela que entraron por Nicaragua a Tegucigalpa cuando el derrocamiento de Zelaya”, hoy asalariado de Chávez en misión de Petrocaribe.

A los milicianos les entregaron aperos que incluían un fusil Kalashnikov. “Los que estén más cerca para salir ya” fue una de las órdenes. La molestia, disimulada pero molestia al fin, por parte de algunos militares de más alto rango dio pie a rumores de pasillo en Fuerte Tiuna en protesta por la improvisación y el peligro de vernos involucrados en una guerra fratricida en Ecuador.

Solo fue cuando Correa rechaza la ayuda que desmantelan el operativo. Hoy hay un par de rifles perdidos entre los entregados. La persona encargada para comandar los dos grupos era el jefe de seguridad, venezolano, del ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

La misma historia de las bandas de “bandoleros armados por Venezuela que entraron por Nicaragua a Tegucigalpa cuando el derrocamiento de Zelaya”, hoy asalariado de Chávez en misión de Petrocaribe.

Tan solo ayer el caudillo renegaba de la falta de armamento a la milicia, a la que dio instrucciones de armarla cuanto antes. ¿Tendrá que ver su apurado viaje a Moscú con la nota que escribimos sobre la decisión rusa de rescindir uno de los contratos de venta de armas? En su reunión del sábado confesó: “Estoy pendiente de los militares en los países donde hay presidentes amigos pues yo huelo los golpes… “.

bajo

EL TENOR. El giro que están tomando las declaraciones, confesiones, documentos y pruebas que ha estado entregando el presunto narcotraficante carabobeño detenido en Colombia, Walid Makled, puede provocar otra purga en la cúpula del régimen venezolano tras comprobarse la relación del detenido con militares activos y retirados, gobernadores en cargo o ex titulares, magistrados y ministros así como con diputados electos y diputados actuales.

Dos ex gobernadores rojos han sido denunciados como receptores de fondos “para la campaña del PSUV”. Un ex ministro militar que le permitió acceso por las carreteras sin revisión con el uso de un carnet oficial tanto para Makled como para sus escoltas. El domingo a través de Twitter el ex banquero Eligio Cedeño así como el portal de noticias Confirmado.com.ve mostraron un “presunto” carnet del TSJ entregado el 21 de julio de 2006 al detenido, que lo acreditaba como comisario del magistrado Aponte. Hasta que escribí estas líneas no hubo respuesta desde el TSJ.

Nelson Bocaranda/Runrunes

Haga su Comentario


4 + ocho =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer