Inhumano! Marabinos duermen en las calles debido a los apagones de 24 horas o más

Inhumano! Marabinos duermen en las calles debido a los apagones de 24 horas o más

Con una temperatura promedio de 30 grados centígrados Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, es de las más calurosas de Venezuela, para los marabinos un buen clima y con suerte es que llegue a los 26 grados, ya que la sensación térmica pasa los 33 grados. Ya venía ocurriendo que en las zonas populares donde comenzaron a cortar la electricidad para beneficiar a otras zonas, las personas estaban durmiendo en los patios de las casas, etc.

Marabinos duermen en la calle debido a los apagones

Posterior a los atroces e inhumanos apagones, con un cronograma que en la práctica no se aplica, ni resuelve la situación, los zulianos, los más golpeados por la falta de electricidad, han tenido que hacer fogatas en las calles cerca de sus casas, para cocinar, alumbrar un poco y posteriormente usar el humo para ahuyentar a los zancudos, ya cuando se disponen a dormir, si se le puede llamar así, en un colchón en la acera.

Los marabino utilizan fogatas para cocinar, tener luz y espantar los zancudos

Los marabino utilizan fogatas para cocinar, tener luz y espantar los zancudos

Los vecinos de diversas comunidades se han organizado para no se presa de la delincuencia, ya que esta actividad de dormir fuera es altamente peligrosa.

Pero, ¿Qué es la sensación térmica?

De acuerdo a Wikipedia: “Se llama sensación térmica a la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones que determinan el ambiente habitado desde el punto de vista térmico. Es costumbre decir que hace calor o frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero no solo la temperatura que da el termómetro determina la sensación que siente el cuerpo humano, sino que hay otros parámetros que influyen, pudiendo mejorar o empeorar la sensación. ”

 

De acuerdo a esto, cuando el cuerpo humano no puede controlar la disipación del calor en su entorno, debe hacerse a través de dispositivos de aclimatación los que todos conocemos como Aires Acondicionados o en su defecto los tradicionales ventiladores,  los mismos utilizan energía eléctrica para funcionar, pero al no tener la misma disponible, la disipación es imposible.

Algunos utilizan las azoteas de sus casas para intentar dormir

Algunos utilizan las azoteas de sus casas para intentar dormir

Las viviendas, la ecología y el ahorro energético

En el pasado, las viviendas del Zulia, eran más frescas y cómodas para el clima, se disponía de casas con techos altos y los mismos tenían una separación de los muros, para que circulara el aire, fuerte o débil, las personas en las antiguas casas de barro, pasaban mejores noches que las actuales, cuando la energía eléctrica no se había desarrollado.

 

En la actualidad existen muchas soluciones para la construcción de viviendas altamente efectivas en lo que se refiere a la disipación térmica, los estudios que se han realizado de las grandes urbes, han arrojado resultado sobre el caso, vemos urbanismos enteros que no dependen de la electricidad hídrica o térmica, utilizan la solar, adicionando una cultura de ahorro energético, construcciones que utiliza el mismo calor para ventilar de forma pasiva, entre otras interesantes opciones que en Venezuela jamás se han considerado.

 

Para ampliar la información sobre el tema, puede consultar Sensación Térmica en Wikipedia

Loading...

Inhumano! Marabinos duermen en las calles debido a los apagones de 24 horas o más ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Nacionales,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Jorge Rodríguez : Se estableció un plan 30 días a un año para resolver el tema eléctrico
Sin Comida ni Agua: Zulianos sucumben ante la tortura de apagones de 24 horas o más
Atroz, Inhumano y miserable racionamiento de 24 horas o más, sufren los Zulianos
Reporte 03Abr: Maracaibo de nuevo a oscuras con otro mega racionamiento sin avisar! VIDEO
Caraqueños protestan en la Defensoría contra represión de colectivos armados a manifestaciones por agua y luz