Inicio
Sábado , 13 de noviembre de 2010

Maracaibo Sólo Barrio Adentro debe expedir cartas médicas y de forma gratuita

13/11/10 9:52 am

c4   Denunciaron que Polimaracaibo no reconoce la certificación. El instituto de tránsito ha recibido 20 denuncias contra el organismo policial.

 

La expedición de cartas médicas es, desde el 1 de agosto pasado, completamente gratuita. La obtención del documento, que hasta hace pocos meses tenía un costo superior a los Bs. F. 60, no tiene ningún precio y es expedido por la misión Barrio Adentro Zulia, según lo ordena la Gaceta Oficial N° 38. 985, y contemaplado en los artículos 6, 30 y 73 de la nueva Ley de Tránsito Terrestre.

La información fue ofrecida, ayer, por José Luis Serrano Rodríguez, jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Maracaibo (Intt).

Desde su despacho, en el municipio San Francisco, Serrano denunció que la carta médica, que emite Barrio Adentro, “está siendo destrozada por Polimaracaibo y otros organismos policiales. Eso no debe continuar, porque están violando la Ley de Tránsito Terrestre y los derechos de estas personas”.

De acuerdo con esta nueva legislación vial —vigente desde el 2008—, el Colegio de Médicos del estado Zulia perdió la facultad de expedir la carta médica y la misión Barrio Adentro asumió el control del procedimiento, sin embargo, el jefe regional del Intt denunció que “el colegio está dando los certificados y eso es ilegal. Desde el 1 de agosto los certificados médicos emitidos por Barrio Adentro son los autorizados por el Gobierno y avalados por el Ministerio de Salud”.

Ante la denuncia, el vicepresidente del Colegio de Médicos del Zulia, Rafael Medina, negó que el organismo estuviera realizando jornadas para dicha expedición.

“Desde agosto perdimos la facultad. Si hay avisos en los centros comerciales de la ciudad ofreciendo el servicio es porque esos carteles quedaron allí, pero más nada. No estamos violando ninguna ley”, argumentó Medina.

En palabras del Elvis González, coordinador regional de Barrio Adentro, aunque la medida de transferencia de la responsabilidad de emisión es de 2008, el Gobierno nacional dio al gremio médico dos años de gracia para seguir emitiendo las certificaciones.

En este sentido, el coordinador de la misión en el Zulia aclaró que toda persona que haya sacado el certificado desde agosto, a través de las jornadas del Colegio de Médicos, debe denunciar en Fiscalía y saber que su carta médica no tiene validez.

Reinaldo Liendo es taxista de la línea Largo Service y aseguró que desde hace dos meses, en el sótano de un centro comercial de La Limpia, el Colegio de Médicos entrega las cartas por Bs. F. 65.

“Mi hermano se la sacó el mes pasado, hizo una larga cola y le entregaron el documento. Ni sabíamos que era gratis”, expresó.

La misión Barrio Adentro tiene 10 puntos de atención en la región para la entrega del documento. Los requisitos y el procedimiento son los mismos, lo único que cambia es que es completamente gratuito y personalizado. Se necesitan dos fotografías con fondo blanco y la fotocopia de la cédula de identidad.

“Los exámenes consisten en hacer una valoración médica verificando que el usuario no presente ningún problema para el movimiento vehicular. También pasa por una prueba psicológica”, detalló el representante de Barrio Adentro.

El jefe de Tránsito Terrestre manifestó que se han recibido más de 20 denuncias de conductores que indican que Polimaracaibo rompe los certificados porque considera que no son legales.

Por su parte, Raúl Quintana, jefe de operaciones de vigilancia y transporte terrestre, informó que el cuerpo técnico de vigilancia terrestre “está cumpliendo con el procedimiento”. Ayer se intentó obtener la respuesta de Polimaracaibo sobre la denuncia, pero no fue posible la comunicación. Un vocero indicó que estaban ocupados en una reunión.

Panorama

  1. quiero sacar la carta medica dnd puedo sacarla???????

  2. de lo que va de año nuevo en enero en maracaibo me eeh dirigito a la farmacia la fuente, y es un trauna solo reparte 50 numero y hay q buscarlos en otro sitio y luego venir de madrugada a sacarla no puede ser y otros barrios adentro no tienen material y estan cerrados. digan donde se puede sacar seriedad

  3. saludos dios los bendiga por favor publiquen cuales son los barrio adentro que estan sacando la carta medica en el municipio maracaibo y san francisco

  4. Sinceramente sin que me quede nada por dentro prefiero pagar
    como era antes a pasar este via cruciz para sacar un documento
    tan necesario para circular, si no contaron con la infraestructura
    necesaria para hacerlo a travez de los modulos de barrio adentro
    por favor solucionen este problema pero ya.

  5. Deberia haber una alianza estrategica en conjunto con los colegios medicos,para poder uno sacar la carta medica para conducir,segun la nueva resolucion debe ser gratuita perfecto esta bien y lo entiendo.Pero entre ayer y hoy me toco visitar varios CDI y Barrio Adentro y lamentablemente he perdido los viajes.1) tiene uno que llegar desde las 6:00 am para anotarse en una lista.
    2) si te anotas eso no indica que te vayan atender porque si por casualidad estas de Nro 20 no pasas,solo entran 10 u 11 personas.Me paso hoy con un Barrio Adentro en Monte Bello Maracaibo.
    3)Por otra parte hay personas que te cobran Bs.F 50,00 para sacarte la bendita carta medica disque para que no hagas la cola. “ojo con esto” porque por ahi se crean vicios y corrupcion.
    Solo pido por favor habiliten mucho mas lugares donde uno realizar el tramite,simplificar la vida y poder estar al dia con los documentos que nos permiten conducir en regla.

  6. kerlin mora dice:

    dnd estan sacando el bendito certificado
    ya que dnd he ido nunca hay material

  7. rafael arias dice:

    la carta medica que la saquen los cubanos, rusos ,chinos, venezolanos o americanos, pero no puede ser que tengamos que ir en la madrugada por un cupo de 20 , 30 o 50 personas. , no sabemos donde sacarla, cual cdi, tienen que informar por la prensa, antes se tardo 5 minutos para sacarla el colegio medico de todo el territorio nacional, con razon la oposicion dice que todo lo que toca el gobierno lo daña. POR FAVOR MEJOREN LA ATENCION

  8. me gustaría saber la información exacta de en que lugar están sacando las cartas medicas?????

  9. buenas tardes por favor donde estan sacando la carta medica en maracaibo o san frascisco sitio exacto y horario

  10. donde estan sacando el certificado medico en cual barrio adentro diganme por favor

  11. thais duran dice:

    donde puedo sacar el certicicado medico ya q no encuentro jornadas de nimgun tipo en la ciudad donde me devo dirijir

  12. ANGEL DIAZ dice:

    QUIERO SABER SI EL QUE SE HAYA SACADO LA CARTA MEDICA ANTES DEL MES AGOSTO TIENE VALIDES Y HASTA CUANDO Y EN QUE BARRIO ADENTRO LAS ESTAN EMITIENDO Y QUE DIAS

  13. saludos donde puedo sacar el certicicado medico ya q no encuentro jornadas de nimgun tipo en la ciudad donde me devo dirijir

  14. donde estan sacando el certificado medico en cual barrio adentro diganme porvor

  15. donde especificamente estan sacando la carta medica en maracaibo y q dias

  16. por favor en maracaibo o san francisco DONDE SE PUEDE SACAR EL CERTIFICADO MEDICO VIAL ………….

Haga su Comentario


cinco + 6 =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer