Maracaibo Sólo Barrio Adentro debe expedir cartas médicas y de forma gratuita



c4   Denunciaron que Polimaracaibo no reconoce la certificación. El instituto de tránsito ha recibido 20 denuncias contra el organismo policial.

 

La expedición de cartas médicas es, desde el 1 de agosto pasado, completamente gratuita. La obtención del documento, que hasta hace pocos meses tenía un costo superior a los Bs. F. 60, no tiene ningún precio y es expedido por la misión Barrio Adentro Zulia, según lo ordena la Gaceta Oficial N° 38. 985, y contemaplado en los artículos 6, 30 y 73 de la nueva Ley de Tránsito Terrestre.

La información fue ofrecida, ayer, por José Luis Serrano Rodríguez, jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Maracaibo (Intt).

Desde su despacho, en el municipio San Francisco, Serrano denunció que la carta médica, que emite Barrio Adentro, “está siendo destrozada por Polimaracaibo y otros organismos policiales. Eso no debe continuar, porque están violando la Ley de Tránsito Terrestre y los derechos de estas personas”.

De acuerdo con esta nueva legislación vial —vigente desde el 2008—, el Colegio de Médicos del estado Zulia perdió la facultad de expedir la carta médica y la misión Barrio Adentro asumió el control del procedimiento, sin embargo, el jefe regional del Intt denunció que “el colegio está dando los certificados y eso es ilegal. Desde el 1 de agosto los certificados médicos emitidos por Barrio Adentro son los autorizados por el Gobierno y avalados por el Ministerio de Salud”.

Ante la denuncia, el vicepresidente del Colegio de Médicos del Zulia, Rafael Medina, negó que el organismo estuviera realizando jornadas para dicha expedición.

“Desde agosto perdimos la facultad. Si hay avisos en los centros comerciales de la ciudad ofreciendo el servicio es porque esos carteles quedaron allí, pero más nada. No estamos violando ninguna ley”, argumentó Medina.



En palabras del Elvis González, coordinador regional de Barrio Adentro, aunque la medida de transferencia de la responsabilidad de emisión es de 2008, el Gobierno nacional dio al gremio médico dos años de gracia para seguir emitiendo las certificaciones.

En este sentido, el coordinador de la misión en el Zulia aclaró que toda persona que haya sacado el certificado desde agosto, a través de las jornadas del Colegio de Médicos, debe denunciar en Fiscalía y saber que su carta médica no tiene validez.

Reinaldo Liendo es taxista de la línea Largo Service y aseguró que desde hace dos meses, en el sótano de un centro comercial de La Limpia, el Colegio de Médicos entrega las cartas por Bs. F. 65.

“Mi hermano se la sacó el mes pasado, hizo una larga cola y le entregaron el documento. Ni sabíamos que era gratis”, expresó.

La misión Barrio Adentro tiene 10 puntos de atención en la región para la entrega del documento. Los requisitos y el procedimiento son los mismos, lo único que cambia es que es completamente gratuito y personalizado. Se necesitan dos fotografías con fondo blanco y la fotocopia de la cédula de identidad.

“Los exámenes consisten en hacer una valoración médica verificando que el usuario no presente ningún problema para el movimiento vehicular. También pasa por una prueba psicológica”, detalló el representante de Barrio Adentro.

El jefe de Tránsito Terrestre manifestó que se han recibido más de 20 denuncias de conductores que indican que Polimaracaibo rompe los certificados porque considera que no son legales.

Por su parte, Raúl Quintana, jefe de operaciones de vigilancia y transporte terrestre, informó que el cuerpo técnico de vigilancia terrestre “está cumpliendo con el procedimiento”. Ayer se intentó obtener la respuesta de Polimaracaibo sobre la denuncia, pero no fue posible la comunicación. Un vocero indicó que estaban ocupados en una reunión.

Panorama

Publicado en Nacionales En Fecha: