Inicio
Viernes , 12 de noviembre de 2010

Maracay Murieron dos Soldados paracaidistas en maniobra de salto

12/11/10 10:24 am

a1   En menos de cuatro horas murieron la mañana de ayer dos efectivos militares adscritos a la Compañía de Empaque del Batallón de Paracaidistas 424 “Coronel García de Sena”, que formaban parte del contingente de alumnos que ingresaron el pasado mes de mayo, informa el Diario El Periodiquito.

Las víctimas fueron identificadas como los distinguidos Daniel Alberto Leal Marino (19) y Yusbelth Blanco Enriques (19), quienes perdieron la vida cuando realizaban maniobras de entrenamiento en el espacio aéreo maracayero cayendo como es lo usual en los terrenos de La Placera pertenecientes a la 42 Brigada.

Pese al hermetismo en torno a estos casos, trascendió que hasta la media mañana las maniobras se desarrollaban con toda normalidad, pero al llegar el cuarto grupo algo empezó a salir mal y los soldados observaron como las canopias de dos de sus compañeros no se desplegaron al saltar del avión.

En el caso de Leal Marino se pudo conocer que murió de forma instantánea, al sufrir una caída libre de dos mil pies de altura aproximadamente, desconociéndose si se trató de un error humano o fue premeditado.

Esta versión circuló entre los testigos debido a que al momento que el supervisor de los militares realizó la revisión respectiva del equipo todo se encontraba en orden y el gancho de seguridad estaba en su lugar.

Por eso se especuló que después de pasada la revista quizá Leal Marino retiró el gancho de la guaya pues ya tenía pensando con anterioridad quitarse la vida, porque además nunca trató de abrir el paracaídas de emergencia.

Entre tanto el deceso de Yusbelth Kareli Blanco Enriques no fue ocasionado por una caída pese a que su paracaídas tampoco abrió, sino que la autopsia reveló que murió ahogada debido a que cayó en una laguna artificial de la hacienda Tucupido, fuera de la zona de salto. El cuerpo de la joven fue hallado en horas de la tarde, luego de intensas labores de búsqueda por parte de los efectivos militares.

Ante estas situaciones irregulares el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como la División de Inteligencia Militar abrirán los expedientes respectivos para aclarar las dos muertes.

Diario El Periodiquito.

Dos efectivos castrenses pertenecientes a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista de Maracay perdieron la vida la mañana de ayer en diversas circunstancias, luego que realizarán sus respectivos saltos de práctica.

La distinguida Yusbelth Blanco Enriques, perteneciente al Contingente Mayo 2010, realizó su primer salto pasadas las 9:00 de la mañana; según sus compañeros, el paracaídas abrió de manera regular, sin embargo, pasados algunos minutos desapareció sin dejar rastro.

Luego de varias horas buscándola y al ella no dar señales de vida, las autoridades decidieron hacer un sobrevuelo de reconocimiento por el área para dar con el paradero de la joven; en el mismo se observó el paracaídas en medio de una de las lagunas artificiales, perteneciente a la Hacienda Tucupido.

Los tripulantes dieron parte al personal de tierra para que se revisara el lugar, encontrándose el cuerpo de la Distinguida sin vida.

Se presume que por el desespero de Blanco Enriques, al caer en medio de la laguna, intentó salir sin percatarse de que se estaba enredando con las cuerdas, lo que ocasionó que no pudiera alcanzar la orilla y muriera por inmersión.

Casi simultáneamente con el hecho anterior, el distinguido Daniel Alberto Leal Marino, perteneciente también al Contingente Mayo 2010 realizaba su primer salto. Al momento de efectuarlo falló el dispositivo automático que permite que el paracaídas abra por sí solo, situación que llevó a que el cuerpo del militar se precipitará a tierra, muriendo de forma instantánea.

Los compañeros de Leal Marino afirmaron que al momento del pase de revista previo al salto de práctica, el Distinguido se encontraba enganchado a la guaya de seguridad del avión. Las autoridades militares no se explican las razones por las cuales Leal Marino se precipitó a tierra en caída libre.

Ambos eran integrantes de la Compañía de Empaques del Batallón de Paracaidistas 424 “Coronel García de Cena”. Se pudo conocer que tras varios meses de práctica en tierra, este sería su primer salto junto al resto de sus compañeros.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Dirección de Inteligencia Militar, realizaron el levantamiento del cuerpo. Posterior al hecho, ambos cuerpos de seguridad iniciarán las investigaciones para determinar las causas de lo ocurrido.

Vía “El Aragüeño”

  1. luis barraez dice:

    lo de leal si se quito el gancho no se puede acer nadad pero lo de la yusbeth fue negligencia por parte del jefe de salto

    • ender leal dice:

      la culpa es del oficial por n engancharlo apenas empezo el procedimiento cuando faltaba un minuto n paso ni revista la cualpà es de el oficial xq n lo dice e igual nen el caso des yusbeth porq n dice el oficial q la patio porq se sento en la puerta de c-130 y se golpio la cara con el fucelaje q fue eso lo q le ocaciono la muerte y por eso venia muerta ya cuando callo en la laguna

Haga su Comentario


7 + tres =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer