Mercado financiero brasileño repunta ante encarcelamiento del corrupto Lula Da Silva


Mercado financiero brasileño repunta ante encarcelamiento del corrupto Lulda Da Silva

El mercado financiero brasileño conmemoró hoy, con una subida en la bolsa de Sao Paulo y una caída del dólar, la decisión de la Corte Suprema que le abrió las puertas de la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que, según especialistas, dificulta su aspiración de volver a la Presidencia

La bolsa de Sao Paulo, que abrió el pregón con una fuerte subida tras la bajada de la víspera, operaba a media jornada con una apreciación del 1,35 % y 85.502 en su índice Ibovespa, mientras que el dólar, que el miércoles llegó a subir a su mayor nivel en varios meses, caía a comienzo de la tarde en un 0,30 % frente al real.

Esa reacción positiva fue atribuida por los especialistas a que la decisión judicial del Supremo dificulta la posibilidad de que Lula pueda disputar las presidenciales del 7 de octubre, para las que aparece como máximo favorito en todos los sondeos.

El Supremo Tribunal Federal rechazó, por 6 votos contra 5 y en una muestra de la división que el caso Lula genera en el país, un hábeas corpus en el que la defensa solicitaba que el exmandatario sólo sea conducido a prisión cuando no le queden más recursos ni en tercera ni en última instancia judicial.

La decisión prácticamente le abrió las puertas de la cárcel a Lula a sólo seis meses de las elecciones.

El dirigente del socialista Partido de los Trabajadores (PT) y líder más carismático de Brasil se convirtió en el candidato presidencial más rechazado por los mercados debido a su promesa de revertir las medidas adoptadas por el actual Gobierno para sanear las cuentas públicas.

Pese a que en sus dos mandatos (2003-2010) adoptó medidas del gusto del sector financiero y que impulsaron la economía brasileña, ahora, como aspirante a un tercer mandato, el antiguo dirigente sindical recuperó su viejo discurso izquierdista y defensor del Estado interventor.

El rechazo que Lula genera entre líderes empresariales, sector financiero e inversores no le ha impedido ser el líder en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales.

El revés judicial, por lo mismo, animó a un mercado que espera que el exjefe de Estado no pueda disputar las elecciones.

La decisión judicial “refuerza algo esperado por el mercado: Lula no será presidente en 2019. Y eso genera un impulso económico modesto a corto plazo”, afirmó el economista jefe de la firma Nova Futura Inversiones, Pedo Paulo Silveira, al explicar el comportamiento del mercado brasileño este jueves.

Para el “Educador Financiero” do Blog del diario económico Valor, André Bona, el posible encarcelamiento le reduce a cero la influencia política al exjefe de Estado y deja al Partido de los Trabajadores (PT) con menos posibilidades de regresar al poder.

“De esa forma, el riesgo de victoria electoral de un partido que no converge con la idea de finanzas públicas equilibradas queda reducido”, de acuerdo con Bona.

Además de la condena, de su posible encarcelamiento y de los otros seis procesos en los que ya fue imputado, la candidatura de Lula también puede ser impedida por las autoridades electorales.

Ello debido a que la legislación brasileña inhabilita electoralmente a cualquier condenado en segunda instancia, como ya lo fue Lula, por lo que el exjefe de Estado no podría disputar las elecciones de octubre.

El PT ha dicho que no tiene previsto postular a ningún otro candidato y que presentará inicialmente un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para poder registrar la candidatura de Lula y que, en caso de que esa posibilidad sea negada por la autoridad electoral, llevará el caso hasta la Corte Suprema.

La dirección del PT reafirmó este jueves su decisión de postular a Lula a la presidencia y dijo que el dirigente realizará campaña así esté recluido en la prisión.

Loading...
Mercado financiero brasileño repunta ante encarcelamiento del corrupto Lula Da Silva ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Economía


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Más de la mitad de los venezolanos que llegaron a Brasil no se quedaron
Vicepresidente MIKE PENCE viajará a Brasil y Ecuador para discutir crisis en Venezuela
COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro
Puente Aéreo Humanitario: Brasil traslada a refugiados venezolanos en aviones militares
El delincuente Lula da Silva se entregó para cumplir la condena de 12 años por corrupción