MUSAS DE LO COTIDIANO SE EXHIBE EN LA ALIANZA FRANCESA DE CHACAITO


Con “Musas de lo cotidiano”, se reconoce el quehacer diario femenino, en la lucha por la subsistencia, como génesis de las heroínas de todos los días, para enfrentar y vencer dificultades

 

            Cada artista tiene su musa en todo lo que ve, lo que siente, lo que oye, lo que observa y mira de cerca o de lejos. José Vicente Guacache se ha inspirado en lo cotidiano de la mujer latinoamericana, especialmente de la venezolana, para su nueva exposición de piezas pictóricas llamada “Musas de lo Cotiano”, la cual será inaugurada en los espacios de las Alianza Francesa de Chacaíto el 9 de febrero a partir de las 6:00 pm, y estará expuesta hasta el 6 de abril para todo el que desee visitarla.

El punto focal de la obra de Guacache está en la mujer que hace todos los días lo posible  para luchar por la subsistencia y el desenvolvimiento dentro del proceso social, que en sus múltiples variantes le exige distintas tomas de decisiones adaptadas a las circunstancias socioeconómicas que le ha tocado enfrentar. De allí, proviene la idea de exponer a las latinoamericanas como heroínas contemporáneas, merecedoras de un justo reconocimiento.

De acuerdo con el artista venezolano, proveniente de Altagracia de Orituco, esta obra es un reconocimiento planteado en cada una de las obras de la propuesta, teniendo como protagonista una variada gama de figuras femeninas en el desempeño de sus diferentes roles aquí representado. “Por esta razón tiene como “Musas de lo cotidiano”; ya que el quehacer diario de cada una de ellas es lo que me ha inspirado para desarrollar la propuesta”.

En el tratamiento de las obras, Guacache aplica una técnica mixta complementada con una sincronía “abstracto-figurativa” enmarcada dentro del expresionismo abstracto, ya que las figuras no son tratadas miméticamente, sino ensambladas con un fondo abstracto el cual tiende a fundirse con las figuras a través de transparencias y cromatismos que permiten darle a cada obra una concepción de contemporaneidad.

Sobre el exponente, Jose Vicente Guacache, su trabajo ha sido muy bien acogido y reconocido por numerosos entes nacionales desde 1985,  cuando recibió el II Premio del I Salón Nacional “Fedecámaras”. En el año 1994 obtuvo el I Premio Regional de la Asociación de Artistas Plásticos. Edo. Guárico y, un año más tarde, fue acreedor del II Premio y I Premio (1996) del Salón Nacional de Dib. Y Pintura del “IPASME”, continuando su carrera de éxitos. Para el 2007 se convierte en  I Premio Bienal Nacional de Dib. Y Pintura del IPASME  y en el 2014 el 1º Premio Galería Municipal de Arte Girardot- Maracay. Estado Aragua.

El talento, trayectoria y vivencias de este expositor venezolano es el resultado que está plasmado en cada obra expuesta que podrán apreciar los espectadores, como parte de la labor que lleva adelante la Alianza Francesa para promover la cultura a través de las artes gráficas.

 

 

Loading...
MUSAS DE LO COTIDIANO SE EXHIBE EN LA ALIANZA FRANCESA DE CHACAITO ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Notas de Prensa


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

La Mediateca de la Alianza Francesa se encuentra en Chacaíto
Francia al alcance de un click
La Alianza Francesa estrena director
En la Alianza Francesa de Las Mercedes