Nelson Bocaranda Runrunes 28/04/2011


nelson bocaranda   ALTO

ENFRENTADAS:

Hay visiones dentro del régimen muy diferentes y opuestas. Unos piensan que a Makled se le podría entregar a  Estados Unidos, llegando de Colombia, si aquel país complace a Chávez enviando a 4 banqueros “prófugos para él”: NM, EC, GT y PTC. Que hay que meterle la mano a Globovisión ya, utilizando el tema accionario del Banco Federal, antes de la campaña electoral, pues es la única fuente de crítica mediática, y “nos daña”. El grupo radical exige volver al discurso de expropiación de las grandes empresas de producción; que se apresen ya a empresarios y políticos molestos pues apuestan que con esa radicalización se ganan votos como lo han demostrado anteriores encuestas y se desvía la atención de los miles de problemas y manifestaciones en contra del gobierno que se suceden a diario. Buscan excusas como “nacionalizar por áreas prioritarias” para justificar las acciones. Quieren que sea de sorpresa. ¿Giordani y Jaua están en eso?

Otros más bien apuestan por la apertura al sector privado ya que le han demostrado al comandante el fracaso de todas las empresas, terrenos y haciendas expropiadas. Buscan acomodos como el de Éxito y los franceses con los portugueses de la Madeirense pues reconocen sus fallas. El laberinto es serio. La torta con el aumento salarial es fehaciente.

¿Quién ganará?…

MEDIO

COLOMBIA EN CALIENTE:

Nuestra columna  del pasado 13 de Mayo de 2010 traía la información que desde el  pasado fin de semana volvió a ser noticia. Bajo el título Un Millón de Páginas escribí el segmento sobre las computadoras de Raúl Reyes del que transcribo algunos párrafos:

“…el informe de Interpol confirmó la veracidad de los discos duros encontrados y desde allí no se ha sabido mucho más de esos hallazgos. Sin embargo, Colombia entregó esos instrumentos a un instituto internacional de estrategias en Londres para que con ayuda del M15 británico pudiera descifrar y presentar en una web todos los documentos allí encontrados no solo en las PC portátiles sino en los dos computadores de escritorio y los cientos de pen drives almacenadores de memoria recuperados. El total de páginas que están por salir sobrepasa el millón… Algunas apariciones provocarán suspensión de visas a militares activos y funcionarios en dos países fronterizos con Colombia…”.

Fue ahora que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico anunció que publicará el 10 de mayo los documentos encontrados en esas computadoras el 2008  y “que contendrían miles de documentos que muestran los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez por brindar respaldo financiero, político y bélico a la organización guerrillera” como aseguró el diario “El Nuevo Herald” al reseñar la noticia.

Todo el material, estará disponible dentro de CDs que serán vendidos al público, informo el IISS en su página de Internet. En medio de esta situación se da la captura en Maiquetía del sueco, ex colombiano, Joaquín Pérez Becerra tras la petición del presidente vecino a su par venezolano.

El gobierno de Alemania informó a las cancillerías de ambos países desde el momento en que el ex guerrillero abordó el vuelo de Lufthansa en Frankfurt rumbo a Caracas. Lo demás ya se conoce.

La izquierda globalizada lanzó una campaña de inmediato defendiendo a alias Alberto por ser el director fundador de Anncol  y contra de la decisión de Chávez de mandarlo a Bogotá. Casi lo tildan de santo. Su historia es amplia y aquí algunos datos: Anncol, Agencia de Noticias Nueva Colombia, funciona en Suecia con el patrocinio del gobierno. El erario paga por cada una de sus publicaciones. Joaquín Pérez se asiló en Suecia a comienzos de los 90, alegando que era un perseguido político por cuenta de su militancia en el partido comunista. En 1995 adoptó la nacionalidad sueca. Como un embajador de las Farc sus principales actividades eran: Difundir toda la propaganda guerrillera a través de ANNCOL, siguiendo instrucciones del Secretariado, tal como se evidencia en diferentes correos electrónicos hallados en el PC de Raúl Reyes; Anncol, iba más allá: desde ese portal se lanzan amenazas de muerte y de secuestro contra diferentes personalidades políticas colombianas, de derecha e izquierda.

En la emisora de Anncol, que se llama Café Stéreo, un día dijeron que “había que secuestrar a los hijos de Álvaro Uribe” para que el gobierno cediera en el intercambio de presos de las Farc por civiles secuestrados; Pérez lideró una operación monumental en Dinamarca en 2005: logró que una ONG recolectara y le entregara a las Farc, la suma de 8,500 dólares.

Esa jugada tenía el fin de enviar el mensaje de que las Farc eran una organización social de liberación, que requería ayuda de los ciudadanos europeos. Que quienes donaran dinero a la guerrilla, estaban ayudando a un grupo de liberación que buscaba derrocar a “un régimen dictatorial”; Anncol tiene poder político real en Suecia. Tienen a un parlamentario del partido de izquierda (antes partido comunista sueco). Se llama Jens Holm. Este diputado, a finales de los 90 se desempeñó como editor en idioma sueco del portal de Anncol.

Por todo esto el gobierno sueco le garantizará a Pérez su defensa y observación mientras este preso y dure el juicio que se anuncia en su contra.

Lo que salga del IISS el próximo 10/5 será clave…

BAJO

CUBA:

Recuerden que aquí hablamos sobre el congreso del PCC y los temas a tratar. Pasó así. Arrancarán ya los planes quinquenales para reformular su economía caótica. Los próximos 18 a 24 meses aún serán de “rebusques” pues están buscando como lograr los microcréditos para poner a funcionar la economía. La presencia de funcionarios de bancos europeos estos días es con ese objetivo, además de ser autorizados para financiar a los productores locales.

No presentaron cuadros nuevos de dirigentes pues poco a poco irán cambiando estos días a las plantillas más altas por corruptas e ineficientes. Vienen generales, coroneles y tenientes que se retiran para asumir de civiles los mandos ministeriales. El yerno de Raúl Castro, el mayor general  Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, jefe del conglomerado Gaesa, es quien coordinará los cambios.

Antes de abrir el Congreso del PCC Raúl se molestó pues su hermano le advirtió de la preocupación de Hugo de que fuera a decir algo que desestabilizara a Venezuela.

Fidel sabía de un documento crítico a Chávez y Venezuela y Raúl habría expresado en un cónclave cerrado que si esa relación pesaba demasiado era mejor prescindir de ella.

El impulso a la apertura con Estados Unidos va de frente y por eso la designación del actual encargado de negocios americano, John  Caulfield, como jefe de la oficina estadounidense en La Habana. La distensión irá poco a poco por los temores de que la delincuencia y los narcóticos aparezcan y puedan infiltrarse hacia el Norte, cuando “se suelte el ferry” como dicen en La Habana…




Categoria(s) de contenido(s):
Política
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Los Runrunes de Nelson Bocaranda 01 de noviembre de 2019
LOS RUNRUNES DE NELSON BOCARANDA DEL MARTES 13/08/19
Los Runrunes de Bocaranda del Martes 09.07.2019
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del Martes, 02/07/19
Los Runrunes de Bocaranda del 12.06.2019
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del 28.05.2019
VENEZUELA: Alzamiento Militar en Caracas liderado por Juan Guaidó y Leopoldo López, FOTOS y VIDEOS
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del 20 de Febrero de 2019
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del jueves 31 de enero de 2019
Los Runrunes de Bocaranda del 30.10.2018

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual