Nelson Bocaranda runrunes 29/03/2011


nelson bocaranda   ALTO
MAKLED. En esta columna el 2 de noviembre de 2010 escribí en torno al “presunto” narcotraficante venezolano detenido en Colombia y sus dos posibles destinos para ser enjuiciado por sus acusaciones: Venezuela y EEUU. Como ya la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición al encontrar que se cumplieron los requisitos de plena identidad y, no obstante, será el presidente , Juan Manuel Santos, el que determinará a qué país le otorgará la extradición: si a Estados Unidos o al Estado Venezolano.

Caracas ha reiterado a Colombia la importancia de que las leyes venezolanas procesen a Walid Makled, acusado de “delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio”, de acuerdo con las autoridades. EEUU lo busca por hechos similares con excepción del homicidio y sus autoridades indicaron ayer que seguirán luchando para que el presidente Juan Manuel Santos se los mande. Regresando a mi columna de esa fecha repetiré aquí el segmento publicado: “ME LO ENTREGAN: La entrega por parte de Colombia de Walid Makled a Venezuela en vez de a EEUU, donde la DEA lo estaba esperando, podría ser más grave para el Gobierno -acusado de no combatir el narcotráfico con toda la fuerza- tras su juicio, prisión, trato, negociación, encuentros y sentencia en Caracas.

Las amistades “complacientes y subvencionadas” del presunto traficante están de plácemes. Creen que desde aquí controlarán el daño ante las amenazas que colgarán sobre la cabeza del reo. Es una papa caliente. Colombia y EEUU lo saben. Por eso hay horas de grabaciones y documentos en manos de los vecinos y los gringos. También él tiene las grabaciones de sus “vladivideos” en su visitadísimo pent-house de Valencia. Por eso está tranquilo con su regreso”. Hasta aquí lo escrito esa vez.

Hoy esta percepción sigue vigente. Mas aún cuando el propio preso ha aportado mas datos, concedido entrevistas a diferentes medios y a través de su Blackberry (¿cortesía de la DEA?) ha conversado con muchos de sus “amigos, clientes, tarifados y contactos” así como con los agentes colombianos y estadounidenses encargados de armar el rompecabezas de la gran empresa que tenía montada. Recuerden cuando el propio ministro del interior colombiano dejó muy claro que el apoyo a los equipos estadounidenses sería implementado al máximo antes de que la Corte tomara su decisión. Makled aún podría alegar el temor a perder su vida si es trasladado a Caracas como una excusa para la justicia colombiana.

Sus cartas bajo la manga, que aun no ha exhibido del todo, incluyen un magistrado del TSJ, una jefa de jueces, una docena de militares y otra de civiles comprometidos con él desde hace años. Sin duda que de este lado de la frontera será una papa muy caliente. Si lo envían a Estados Unidos seguiría dándole munición a Chávez con cada declaración que el comandante se la achacaría al “empeño del imperialismo por derrocarme”…

MEDIO

PURAS PROMESAS. Entrevisto al concejal metropolitano Alejandro Vivas quien preside la Comisión de Desarrollo. Lleva un registro detallado de todas las misiones y planes anunciados por Chávez desde el 2000, en su primer gobierno. La preocupación por las viviendas de los humildes no es constante ni coherente.

El zigzagueo rojo es alarmante y pareciera intencional para provocar la ira contra los que tienen casa. Sin los planes con otros países, solo lo nacional: Año 2000: Plan Bolívar 2000 (Plan Avispa- FAN) “Elaboración de viviendas para familias de bajos recursos, fomentando la generación de empleo mediante la incorporación de Unidades Cívico-militares de Producción, enmarcado en el principio de autoconstrucción de viviendas en parcelas aisladas”; Año 2004: Misión Hábitat (Ministerio de Vivienda) “Con el reto de cambiar el modelo habitacional que ha imperado durante más de 40 años en Venezuela, un presupuesto inicial de $ 200 millones para este año, construirá 10 mil viviendas antes que finalice el 2004, y otros 500 millones de dólares para construir 50 ó 70 mil unidades habitacionales”; Año 2006: Fundación Misión Hábitat “Conforme a las políticas desarrolladas para cubrir las necesidades del sector y lograr asentamientos humanos dignos que mejoren y eleven la calidad de vida de sus habitantes; a través de la promoción, ejecución y seguimiento del Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social.”; Año 2007: Misión Villanueva: “Su principal objetivo: la redistribución de la población sobre el espacio, para que estemos mejor esparcidos y las familias vivan mejor “Misión para todo el país, empezando por Caracas en La Rinconada, Las Adjuntas, La Carlota, sector El Morro (Petare), La Limonera (Municipio Baruta), Montalbán, entre otros”; Año 2008: Misión 13 de Abril: Construcción de Comunidades Socialistas, lanzada simultáneamente en 40 puntos del país, para derrotar la miseria y la pobreza e impulsar el Poder Popular, trabajando desde tres ámbitos diferentes pero complementarios; Año 2009: Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (redimensionamiento espiritual de los barrios) “Basados en los colores primarios convocó al gabinete social con el objetivo de impulsar y fortalecer la organización comunitaria; dignificar la vivienda, la infraestructura y los espacios públicos y desarrollar los espacios de producción social; Año 2010: Plan Ruso de construcción de viviendas. “Este plan iniciará con $ 500 millones de inversión, que equivale a 10% del excedente de los ingresos fiscales del Estado del 2010. Ya tenemos ese primer recurso y un terreno en Fuerte Tiuna, de 55 hectáreas, para el Plan de Reordenamiento dentro de Caracas”. Hasta aquí. El sábado canceló la presentación de otra oferta demagógica: el Plan Vivienda Viva. Ya veremos…

PERU

¡EN PERU SI! Mientras tanto en Lima, en el barrio Simón Bolívar, cien familias damnificadas en Chincha en 2008, ya viven en sendas casas de 70 metros cuadrados “regalo de Hugo Chávez” a través de Pequivén. Otro número igual espera por la segunda etapa cuyo costo será de tres millones de dólares. Como no hay embajador, tras haber sido retirado el nombramiento del lascivo historiador rojo Medina Rubio, y la denuncia de ese “obsequio del generoso comandante venezolano” no se ha continuado, los terrenos de esa supuesta urbanización se encuentran invadidos esperando que algún día les cumplan lo prometido. ¿Será que los peruanos no saben de todas las viviendas que a los venezolanos les ha ofrecido el generoso para afuera y mentiroso para adentro?…

El Universal




Categoria(s) de contenido(s):
Política
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Los Runrunes de Nelson Bocaranda 01 de noviembre de 2019
LOS RUNRUNES DE NELSON BOCARANDA DEL MARTES 13/08/19
Los Runrunes de Bocaranda del Martes 09.07.2019
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del Martes, 02/07/19
Los Runrunes de Bocaranda del 12.06.2019
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del 28.05.2019
VENEZUELA: Alzamiento Militar en Caracas liderado por Juan Guaidó y Leopoldo López, FOTOS y VIDEOS
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del 20 de Febrero de 2019
Los Runrunes de Nelson Bocaranda del jueves 31 de enero de 2019
Los Runrunes de Bocaranda del 30.10.2018

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual