Inicio
Jueves , 21 de febrero de 2013

Nelson Bocaranda Runrunes del jueves 21 de febrero de 2013

21/02/13 8:08 am

 nelson bocaranda    ALTO

EL PARTE:

El paciente sigue igual desde que llegó muy cansado y maltrecho por el viaje nunca recomendado. Medicamente no hay mas nada que hacer que no haya sido hecho antes. Su alojamiento en la llamada casa presidencial La Roca en Fuerte Tiuna ha sido demorada ante la modernidad de los equipos con que invadieron el piso 9 del Hospital Militar.

Los cubanos han sido sorprendidos por la actualización de dichos equipos. Hasta tuvieron que llamar a los representantes de algunas de las firmas fabricantes para que los pusieran al día. Solo la familia, Maduro y Cabello están autorizados para entrar al recinto especial. Evo Morales no pudo verlo pues se lo prohibieron al igual que le pasó en el CIMEQ. Las dudas que hay en cuanto a juramentarlo en privado siguen allí. Él ya una vez dejó claro en Cuba que para qué se iba a juramentar si luego iba a declararse en falta absoluta. Y eso está en el tapete. Él mismo dijo que mientras más pronto se haga mejor pues sigue siendo “el portaviones electoral”. ¿Le harán caso de la misma forma que sus instrucciones del 9D fueron cumplidas? El tiempo apremia.

Las declaraciones que el ministro de información le dio a su hermano Vladimir Villegas nos dieron la razón en cuanto a lo que hemos escrito en ésta columna y mi portal. Nadie lo ha visto y nadie lo verá fuera de las personas que nombré. Por lo pronto el vicepresidente en funciones de presidente, a veces, y de candidato presidencial, en otras, solo obedece y consulta con el presidente cubano Raúl Castro. Y lo saben en todo el alto gobierno…

EL PODER:

El Frente Francisco de Miranda con Elías Jaua a la cabeza es quien controla y controlará aún más la acción gubernamental. Jaua es el personaje de más confianza de los Castro, por encima de Nicolás a quien asesoran por el cargo que tiene y por la designación del dedo presidencial el pasado 9D.

El FFM con Erika Farías al lado de Jaua cuenta con el mejor aliado en el gobierno rojo rojito: el ministro Jorge Arreaza, yerno de Chávez, quien controla un trío de ministros de su máxima confianza, con enormes presupuestos financiados por impuestos obligatorios a empresas de tecnología y quien sería designado Vicepresidente al momento en que Maduro asuma la candidatura o la presidencia encargada antes de irse a la campaña…

MEDIO

¿POR SEGURIDAD?:

Más de tres docenas de militares de alto rango en el escalafón rojo de la confianza al “proceso” tienen a sus hijos o familiares bien estudiando en escuelas, colegios o universidades o viviendo en algunas ciudades  del “Imperio Estadounidense”.

La excusa mayoritaria que han dado al solicitar las respectivas visas ha sido la misma: “lo tenemos que hacer por  su seguridad” ante la situación que aquí se vive. Insólito que entre ellos esté un hijo menor del ministro de relaciones interiores y justicia, general Néstor Reverol. Altos oficiales del Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional utilizan a los Estados Unidos y Canadá para ello por “la cercanía que me permite visitarlo con frecuencia”. Un porcentaje mínimo ha usado a Cadivi por temor a que el caudillo se enterara. ¿Qué queda para nosotros los simples ciudadanos? Inseguridad revaluada a diario y bolívares devaluadísimos…

 

BAJO

TRAMPA LABORAL:

La re-estructuración de la nueva jornada laboral  tanto para los patronos como para los trabajadores,  ha creado  una situación bastante delicada, pues  por un lado afecta la productividad de las Empresas y por otro, les altera el estilo de vida a los trabajadores.

Los cambios de horarios, producto de tener un día adicional de descanso, para empresas como  Supermercados, Farmacias,  Cines, Restaurantes, Clínicas, etc.,  han  ocasionado  numerosas  quejas de los trabajadores  pues con los cambios de horario han tenido dificultad en conseguir transporte público para retornar a sus casas y no consiguen guarderías  o alguna persona que les cuide sus hijos. Así otros temas que les dislocan su estructura familiar.

La Ley dice que cada trabajador debe aceptar la nueva jornada laboral, algo que ahora parece muy cuesta arriba porque los trabajadores se oponen a firmar los nuevos horarios. Entre las consecuencias está  una mayor rotación de personal. El incremento en las cifras de ausentismo en diferentes empresas y negocios va desde un 25 % hasta un 67%. Las empresas expropiadas por el régimen y las de producción socialista tienen cifras muy altas pero la amenaza a los ausentistas es sacar de todas las “misiones”  a ellos o sus familiares, y eso pesa mucho. En las cifras de producción se nota, sin embargo, el decrecimiento bajo la atmósfera roja.  La permanente  inamovilidad laboral  aunada a la nula participación de las autoridades del Trabajo en la revisión de las calificaciones de despido  por el  alto índice de ausentismo injustificado, ha originado la creación de un tipo de trabajador apático, indiferente y despreocupado. Conociendo esta realidad, algunos  trabajadores se ausentan por largos períodos sin causa justificada y acuden a la Inspectoria del Trabajo luego de un tiempo largo, como si los hubiesen despedidos, y obligan  a las Empresas con medidas de reenganche laboral, pago de salarios caídos,  cesta tickets,  juguetes y demás beneficios socio-económicos, sin que las empresas puedan  defender  los casos planteados.

Al mismo tiempo, esta situación contamina a nivel general a las empresas, creando un mayor nivel de ausentismo y una baja en la productividad cuando el propio gobierno anda pidiendo elevar la producción ante la creciente demanda y la permanente escasez de al menos una cuarta parte de los productos que habitualmente están en los anaqueles. Enredados en su propia demagogia roja rojita como está el diputado Jesús Faría diciendo que con la devaluación -palabra prohibida pues solo les permiten dicen ajuste- se darán más posibilidades para hacer nuestros productos de exportación más competitivos. ¿Seguro? No dijo que apenas el 3% de nuestros ingresos como país no provienen del petróleo. Guiso parejo entre los gobierneros que han usado el dólar desde el 2002 como su moneda favorita…

MARINA PETROLERA:

En mis manos el amplio informe que el capitán de altura Víctor Molina Gil que estuvo al frente de PDV Marina envió al presidente de PDVSA con copia al presidente Chávez el pasado 30 de noviembre cuando entregó el cargo al ingeniero Ramón Arias nuevo gerente general.

Comprometido con la revolución y en un léxico rojo rojito no deja de llamar la atención que no pudo entregar la información presupuestaria, financiera y patrimonial, para cumplir con la ley, pues el gerente de Finanzas de la empresa, de apellido Garvett, se negó a suministrarlos y se declaró en rebeldía.

Solo le pasó una hoja de papel sin identificación donde cita las cuatro cuentas corrientes en bancos por un total de Bs. 23.289.797,54. No dejan de sorprenderme los hallazgos. Luego los compartiré con Ustedes…

Haga su Comentario


+ 5 = seis

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer