Con oxigenoterapia hiperbárica: Logran revertir daño cerebral de una niña que permaneció 2 horas muerta


En febrero del año pasado, Eden Carlson, de dos años de edad, se deslizó hasta una piscina familiar en Estados Unidos mientras su madre se duchaba. La niña estuvo sumergida bajo el agua durante 15 minutos antes de ser descubierta y había experimentado un paro cardiaco. Cuando su madre la encontró, inmediatamente comenzó un RCP, pero Eden no fue reanimada durante 2 horas, hasta que lo consiguieron los médicos del Washington Regional Medical Center en Fayetteville.
Después de recibir tratamiento crítico en el hospital durante 48 días, la niña fue dada de alta, pero debido a la extensión de sus lesiones cerebrales y sus efectos secundarios físicos, Harch propuso un tratamiento con terapias de oxígeno en un intento por “despertar” el cerebro dañado de Eden. La oxigenoterapia hiperbárica funciona mediante la administración de oxígeno a una presión ambiente superior a la presión atmosférica, a través del uso de una cámara sellada y presurizada.
Al hacer esto, la cantidad de oxígeno en el suministro de sangre del paciente se incrementa y puede restaurar los niveles normales de gases en la sangre y reparar el tejido dañado. En este caso, el equipo comenzó con tratamientos de oxígeno normobárico a los cincuenta y cinco días después del ahogamiento. Los tratamientos, administrados durante 45 minutos dos veces al día a través de una cánula nasal, vieron cómo Eden recuperaba el estado de alerta y reducía su retorcimiento, dándole un mayor movimiento en los brazos y las manos. Poco después recuperó parte de su capacidad para comer por vía oral y podía hablar en secuencias cortas y reír.
Tres semanas más tarde, los investigadores trasladaron Eden y su familia a Nueva Orleans, donde comenzó una ronda de nuevos tratamientos en una cámara hiperbárica. Después de sólo 10 sesiones, la madre observó que la hija estaba de vuelta, “casi normal, excepto por la función motora”. Fue en ese momento cuando comenzaron la terapia física además del tratamiento hiperbárico.
Al final del tratamiento, unos 162 días después de ahogarse, los escáneres de resonancia magnética revelaron que Eden todavía tenía una leve lesión residual en su cerebro, pero había experimentado una reversión casi completa de la atrofia cortical y de la sustancia blanca. Según el equipo que estudia su caso, se trata de un hecho insólito en la medicina.
f.AD



Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual