PANAMÁ suspende desde el 25 de Abril todas las operaciones de aerolíneas venezolanas


PANAMÁ suspende desde el 25 de Abril todas las operaciones de aerolíneas venezolanas

Panamá anuncia que desde el 25 de abril y por 90 días prorrogables serán suspendidas todas las operaciones de aerolíneas venezolanas en ese país. Aeropostal, Avior, Conviasa, Laser, Rutaca, Venezolana, Santa Bárbara, Turpial Airlines no podrán volar a Panamá.

Panamá anunció este martes la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de una crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

Las aerolíneas suspendidas son “Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.” dijo un comunicado de la Presidencia.

El gobierno venezolano suspendió desde el pasado viernes y por 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que congelan las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el presidente Juan Carlos Varela, y 46 empresas panameñas.

Esa fue la reacción de Caracas a la publicación el pasado 28 de marzo por parte de Panamá de una lista de 55 personas venezolanas políticamente expuestas, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, consideradas de “alto riesgo” de blanqueo de capitales.

La resolución que suspende las operaciones de las aerolíneas venezolanas en Panamá anunciada este martes está sustentada “en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales”, dijo el Ejecutivo de Varela.

Quedan así paralizadas por 90 días prorrogables “todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá”.

La medida “entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018”, y se aplica con base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, aseguró el gobierno.

Recordó que en marzo el gobierno panameño “incluyó a Venezuela en una lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá”.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, adelantó el lunes que su gobierno preparaba “sanciones económicas” contra Venezuela por haber reaccionado “agresiva y desproporcionadamente” al listado de venezolanos políticamente expuestos (PEP).

La canciller recordó ayer que “Venezuela está en la lista de países que discriminan a Panamá”, publicada el pasado mes de marzo por el gobierno como un “primer paso en la evaluación de acciones recíprocas” en materia migratoria, tributaria y arancelaria para las 20 jurisdicciones incluidas por aplicar medidas discriminatorias o restrictivas al país centroamericano.

La publicación de la lista de venezolanos políticamente expuestos y la suspensión de los vuelos de Copa desencadenó la salida el pasado jueves de los embajadores panameño, Miguel Mejía, y venezolano, Jorge Centeno.

El gobierno panameño criticó a Maduro por haber suspendido los vuelos de Copa, porque esa medida afecta principalmente a la población de Venezuela, inmersa en una crisis generalizada por la falta de alimentos y medicinas y una hiperinflación que ha llevado a miles a huir del país.

Muchos venezolanos usan la “conectividad aérea” de Panamá para abastecerse de medicinas, alimentos y de otros productos de primera necesidad “que en Venezuela no hay”, dijo entonces Varela.

“Yo entiendo el ataque político a mi persona y la molestia de la dirigencia de Venezuela, porque ellos están a un mes de unas elecciones que no van a ser reconocidas por la comunidad internacional, pero sí creo que haber suspendido los vuelos sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo venezolano”, afirmó.

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, conformado por una docena de países que no reconocen la asamblea nacional constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales anticipadas de Venezuela

Loading...
PANAMÁ suspende desde el 25 de Abril todas las operaciones de aerolíneas venezolanas ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Última Hora


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Trabajadores de Aeropostal tomaron las calles para exigirle a Maduro respuesta a sus peticiones