Para los que se quieren ir… y los que quieren regresar (Gilberto L. Cortés G.)


Aquí los esperamos, con nuestras flores sabaneras, con el café caliente, con la risa de los amigos, con la jodedera.

La salida de tantos venezolanos hacia el exterior ha sido de lo más atípica, se han ido mucha de nuestra gente más calificada, los científicos, técnicos, médicos y pare de contar. Las migraciones de muchos países han consistido en mano de obra no calificada, es por ello que los nuestros son bien recibidos donde quiera que vayan, representan una muestra importante del conocimientomoderno del país.

Después de la segunda guerra mundial, los japoneses enviaron a sus mejores estudiantes a trabajar por el planeta, luego, fueron ellos quienes formaron la explosión tecnológica que catapultó al país hacia el primer mundo, de alguna manera, nosotros los enviamos a ustedes con la misma intención, queremos que aprendan, desarrollen y optimicen lo que existe en esos mundos y luego lo traen para aplicarlo en su terruño, la Providencia se encarga de la evolución de los grupos sociales y Venezuelasiempre ha sido la preferida de ella.

Muchos escriben como extrañando a una patria que ya no existe, no es cierto, tenemos los mismos pajaritos, el olor a mastranto y la misma calidez de siempre, solo estamos pasando por una etapa de transición, quienes no lo entiendan pueden sucumbir en el camino, sin embargo, la nación siempre estará aquí, ustedes tienen un papel que cumplir y lo están haciendo de maravillas, sigan así.

Algunos afirman que en el país solo se quedan los pillos y masoquistas, yo creo que alguien se debe quedar cuidando la casa, total, tenemos mucho trabajo y debemos empezar lo más pronto, quienes se quedan son los guerreros, los sobrevivientes, los creativos, nos toca preparar el terreno para lo que vendrá, hemos tenido por cien años la maldición del petróleo, eso nos ha hecho creer que somos ricos herederos que sólo tienen que meter la mano en un saco y de esta forma tener dinero.

Los tiempos que vienen no serán fáciles, lo sé, los próximos 3 años serán determinantes para el redescubrimiento de la nación, no volveremos atrás, pero tampoco seguirán los amantes del dinero fácil, sean del lado que sean, entenderá la nación entera que toda la causa de nuestros males es la corrupción, del funcionario público, la viveza del que lo soborna, la falsa creencia de que, el que tiene dinero es rico y feliz, el dinero no es sino una forma de valorar el trabajo y la felicidad es el fruto del amor, he podido ver que quien ama lo que hace de manera honesta, tiene asegurada la riqueza y la felicidad.
Se encuentran en países que ya están hechos, pero tienen el deber de regresar a reconstruir su País, tengo mis dudas de que alguien se quede a pasar su vejez en un sitio donde siempre es extranjero, sólo en Venezuela hasta los foráneos se sienten como en casa.

Aquí estamos todos, no dejen de extrañarnos que nosotros siempre los recordamos. Llegará el día que les toque regresar a su casa y nos van a encontrar, quizás con algunas cicatrices y más curtidos, pero felices de verlos.
Namasté

Gilberto L. Cortés G.

twitter @gilbertocorts




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual