Pedro Nikken ofreció su punto de vista sobre los procesos electorales y la situación de los derechos humanos en Venezuela.

  pedronikken630ak El abogado y ex-juez venezolano Pedro Nikken, ofreció a la publicación El Salvador su punto de vista sobre los procesos electorales y la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Esta es la entrevista tal como la publica El Salvador:

Conocí al abogado y ex-juez venezolano Pedro Nikken en 1992, cuando era asesor especial del Secretario General de Naciones Unidas para el proceso de paz en El Salvador. Luego siguió trabajando como partero de la democracia salvadoreña como Relator de Naciones Unidas para Derechos Humanos de El Salvador. Algún día habría que entrevistarlo sobre el proceso de paz y reconciliación en El Salvador. Siempre vale la pena analizar con Pedro Nikken la situación de Venezuela.

Es el observador más desapasionado, crítico y autocrítico que uno puede encontrar si uno busca entender de fondo, sin amarres ideológicos, el proceso político venezolano. Además, y ahí se vuelve realmente fascinante hablar con él, Pedro Nikken es interlocutor de todos los dirigentes, académicos, analistas, conspiradores que están involucrados en la búsqueda de una salida democrática para Venezuela. Además Pedro Nikken es uno de los expertos más prestigiados en materia de las instancias internacionales de derecho. Ha sido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por 10 años y fue enviado especial del Secretario General de la ONU en Burundi, encargado de las investigaciones de las masacres étnicas…

Pero Pedro Nikken tiene otro campo de experticia interesante para esta entrevista: el monitoreo de procesos electorales, como fundador y presidente de Ojo Electoral.

¿Cómo ves la situación de los Derechos Humanos y civiles en la Venezuela de hoy? ¿Y la libertad de expresión?
Hay un nuevo delito penal creado en estas reformas últimas del código penal que se llama difusión de información falsa. ¡Increíble!

Eso es totalmente contrario a la razón lógica de la ley.

Tan contrario que la Fiscalía ejerció la acción de nulidad por lo inconstitucional de varios artículos de esa reforma. Pero la Corte no ha visto esta inconstitucionalidad. A Álvarez Paz, un ex gobernador demócrata-cristiano de Zulia, le aplicaron ya este ar- tículo. Es la primera vez que van a aplicar ese artículo, y es la única acusación que le hacen. Le van ha hacer un juicio penal, acusado por el Ministerio Público, por un delito que el Ministerio Público consideró inconstitucional. Imagínate. El Ministerio Público no puede estar de un lado demandando la nulidad y en otro lado pidiendo que se aplique este artículo que penaliza “información falsa”. Eso no es posible, la cosa no puede ser constitucional e inconstitucional al mismo tiempo.

¿Hay otros casos emblemáticos?

Hay un caso que causado indignación en los más altos niveles de Naciones Unidas. El presidente del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias lo calificó como el mayor ultraje que han visto los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas en su historia. Estoy hablando de la detención y el enjuiciamiento de la jueza María Lourdes Afiuni. Es un caso absolutamente escandaloso, porque esta señora aplicó no sólo la Constitución, sino además una decisión del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, que decía que el acusado estaba arbitrariamente detenido, porque tenía tres años preso sin que se hubiese empezado el juicio.

Entonces, Naciones Unidas pedían que se le liberara. La jueza hizo lo que pedían las Naciones Unidas, y la respuesta del Estado venezolano una hora después fue asaltar el tribunal con la policía política y llevarse a la señora jueza presa. La metieron a una cárcel, arriesgando su vida, porque hay cantidad de prisioneras que están ahí por decisión de ella. Es un caso absolutamente atroz.

Tiene dedicatoria para atemorizar a los jueces…
Para liquidar la independencia judicial. Así lo calificaron los tres relatores de Naciones Unidas en una declaración conjunta. Dijeron textualmente que el presidente Chávez ha dado un golpe a la independencia judicial en Venezuela (palabras textuales de ellos). Es rarísimo en el lenguaje de Naciones Unidas, que es muy moderado, muy ponderado, muy diplomático. Es el caso más escandaloso, por su efecto demostración. Aquí ningún juez se atreverá a hacer nada que podría molestar al presidente Chávez, porque el tipo pide 30 años de prisión y te meten preso.

Hablemos del caso de Iván Simonovis, el comisario policial recién condenado a 30 años de prisión, quien por varias organizaciones de Derechos Humanos es considerado prisionero político. ¿Tiene sentido llevar el caso Simonovis a instancias internacionales?
Lo vamos a llevar. Se está estudiando. Las violaciones al debido proceso han sido tan manifiestas que se da uno de los supuestos para que se pronuncien tanto el Sistema Interamericano como el de Naciones Unidas. Yo estoy en eso.

Para casos como el de Simonovis y los demás policías acusados en el contexto del golpe de estado de 2002 contra Chávez, ¿la única esperanza es esperar un cambio de gobierno?
Por supuesto, como para todo preso político. Treinta años es cadena perpetua.

Hace dos años yo te entrevisté y me dijiste con mucho énfasis: “No te equivoques, esto no es una dictadura, esto es una democracia con tendencias autoritarias”…
Dos años después diría que no califica como una dictadura. Falta, va camino a eso. También te diría que ya no es una democracia.

¿Qué hechos te permiten decir esto que ya no es democracia?
¿Qué más quieres? Tenemos la posición de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, de que “eso de la separación de poderes es un elemento extranjerizante de un tal Montesquieu”.

¿Cómo tipificar, entonces, esta situación?
En Venezuela no está sólo en peligro la democracia, sino el concepto mismo de República. La República surgió agarrada de manos de la democracia. La República es la negación del poder absoluto del monarca. Aquí en Venezuela estamos camino a una monarquía. No digo que Chávez se vaya a coronar rey, no hace falta tener un rey coronado para tener una monarquía. Alemania tenía una monarquía con Hitler. Así podríamos citar muchísimos otros casos, monarquías no hereditarias. No hacen falta casas reales y herederos del trono. Basta que todo el poder esté concentrado en una persona. Y eso es el caso en Venezuela.

¿Todo el Estado, sus diferentes órganos, supeditado al presidente?
Los poderes públicos en Venezuela asumieron algo que sólo le corresponde a la Fuerza Armada, que es ser obediente y no deliberante. Aquí todos los poderes públicos son obedientes y no deliberantes; nadie le discute al presidente y todos le obedecen. En esas condiciones no se puede seguir hablando de democracia, solamente porque haya elecciones.

¿Cómo quedan los poderes descentralizados, las alcaldías y gobernaciones ganadas por opositores?
Hay prácticamente un golpe de Estado. Contra el alcalde Ledezma de la Alcaldía Mayor de Caracas hay un golpe de Estado. Es el más evidente: Ledezma ganó las elecciones por un cargo, y el presidente nombró otra persona para el mismo cargo. Le puso otro nombre al cargo, pero traspasó todas las competencias y todos los bienes a la nueva entidad. Eso es un golpe de Estado abierto. Y en el caso de las gobernaciones, que las ahoga económicamente, es un golpe de Estado encubierto.

Hablemos de las elecciones de septiembre. ¿Cuál es el significado histórico de ellas?
Las elecciones parlamentarias son clave, porque el país va a volver a tener un parlamento. Se quedó sin parlamento, y esa responsabilidad no se le puede adjudicar a Chávez, sino a la oposición, que no compareció a las elecciones. Cuando haya un parlamento electo en las condiciones actuales, donde el voto va a estar claramente cargado de un mandato, vamos a tener unos debates interesantes e importantes. Por momentos puede extremarse la polarización, pero eso va a servir para abrir un tercer espacio. El bloque más grande de venezolanos quiere los valores fundamentales del socialismo, en la concepción de la socialdemocracia, pero también los valores fundamentales de la democracia.

¿Ves que esta tendencia esté ganando espacios en la oposición?
Pareciera. Leopoldo López está apuntando hacia eso.

Pero no sólo él. El gobernador Capriles tal vez no lo llama así, pero apunta a lo mismo.
Eso puede tener el nombre que tú quieras, el tema es tratar de organizar los valores de la democracia y de la justicia social simultáneamente. Ese es el quid de la política. No hay duda, no se puede concebir en América Latina un Estado que no ataque la pobreza.

¿En qué dirección hay que empujar un debate dentro de la oposición?
Creo que tienen que acercarse sectores de la derecha ilustrada y de la izquierda democrática. Juntos tienen que buscar convergencia, sobre todo para construir una pista de aterrizaje para que el chavismo disidente encuentre donde llegar. Fíjate que yo no me cuadro con la oposición extrema, y nunca he sido chavista, imagínate un tipo que viene de ahí. Yo nunca he sido un militante de la izquierda, pero el mensaje que hay que transmitir es un mensaje de un gran contenido social y de un gran contenido popular. Si eso llama izquierda, pues será de izquierda. Hay que pelearle a Chávez en ese terreno.

¿Quién puede encabezar una izquierda nueva que rete a Chávez? ¿Lo puede hacer Leopoldo López?
Leopoldo me cae bien, su mensaje es correcto. Nadie sabe quién va a ser el líder de esto. La oposición está reclamando a gritos un líder. El líder va a ser el tipo que cree un hecho político. Aquí la oposición no puede seguir mucho más sin líder, porque hay una oposición muy grande, hay un vacío de liderazgo. Y entre los que despuntan Leopoldo es mucho mejor que Ledezm.

¿Por qué no Ledezma? Ganó bien en Caracas…
Ledezma es un tipo demasiado vinculado con el pasado, no tiene credibilidad y hay buenas razones para que no la tenga.

¿Es importante que sea alguien joven?
Otro con carisma y con una base de votación extraordinaria es el gobernador de Zulia, Pablo Pérez. Un tipo con mucha frescura, transparencia, hombre de 40 años.

Hay una serie de políticos jóvenes y ya probados como alcaldes o gobernadores…
Hay gente verdaderamente interesante. Pero te digo, ese liderazgo ojalá no sea un liderazgo pactado.

Mañana voy a ir a ver a Capriles. ¿Le ves madera?
Es el que mejor ha entendido el momento histórico. Está punteando encuestas. Y tiene una cosa valiosísima en política: muchísima suerte. Lo eligieron diputado, porque lo metió COPEI en su lista porque su familia tenía un periódico. Y se armó tal lío por la presidencia de la Cámara de Diputados que a ese muchacho, que ni siquiera tenía 30 años, lo eligieron presidente de la Cámara, porque estaba en el lugar adecuado en el momento preciso. Con la gobernación de Miranda, igual. Inhabilitaron a Enrique Mendoza, entonces tendrá que ser Capriles. Y ganó, hizo muy buena campaña. Ese ángel lo puede llevar a ser hasta Presidente de la República.

¿Estás convencido que se puede ganar a Chávez en estas elecciones, a pesar de que tiene todo el aparato y dinero del Estado trabajando para evitarlo?
Ocurren cosas raras. Chávez se presenta con el discurso más radical que nunca. Nunca el presidente Chávez había llegado a unas elecciones con un lenguaje y unas políticas tan radicalizadas, siempre antes de elecciones bajaba el tono. Y siempre la oposición, en la misma época preelectoral, se ha oído muy dura, muy intransigente. Ahora es al revés: Tenemos a un Chávez endurecido y una oposición moderada. Esa confrontación no se había producido nunca en Venezuela, es una novedad. Además una oposición unida y un Chávez, que según los análisis que hacen todos los encuestadores serios, no ha perdido solamente popularidad, sino ha perdido credibilidad. El otro factor es que en este elección no es él directamente el que está en juego. Chávez tiene que trasmitirle su popularidad y el cariño que él provoca en mucha gente, a otros candidatos. Su partido, el PSUV, no está bien visto.

¿Entonces me estás dando varias razones para pensar que Chávez va a perder estas elecciones a la Asamblea?
Sin duda la oposición va a sacar muchos votos y va a sacar muchos diputados. Te lo digo, con el riesgo de estártelo diciendo grabado, que a mí no me causaría una gran sorpresa incluso si la oposición gana las elecciones. Lo lógico sería que las ganara.

¿Qué pasa en ese caso? ¿Aceptaría Chávez una Asamblea fuera de su control?
Él puede hacer varias cosas. Una es que esta legislatura, que termina en enero de 2011, entre septiembre y enero apruebe nuevas leyes habilitantes para que Chávez pueda gobernar y legislar por decretos. Y puede hacer cosas peores. Pero todo tiene su costo político.

Ya viendo hacía la siguiente ronda, las elecciones presidenciales en el 2012. ¿Cómo puede resolverse la competencia entre estos dos personajes que se perfilan, Leopoldo López y Henrique Capriles?

Tendrán que ir a unas elecciones primarias y comprometerse a apoyarse al ganador. Son suficientemente jóvenes los dos como para tener opciones en su vida, uno y otro.

Ambos insisten que la oposición adopte el proceso de primarias, incluso como método para construir el apoyo popular de la oposición.
Yo creo que hoy las ganaría Capriles, pero todo se mueve. Capriles está levantando una base popular en el estado Miranda quitando al chavismo. Barlovento se lo está quitando.

Entones todo se resume en lo que dijiste al principio: Todo es posible y nada es seguro.
Esa es la única ley vigente en Venezuela

Pero eso es mucho, que todo sea posible.
Sigue siendo posible todo, todavía… Ojo, este espacio se puede cerrar.

Gracias, Pedro…

Esperate, Paolo. ¿Al fin la Corte Suprema en El Salvador resolvió el asunto de la penalización de la crítica periodística?
No. No hay fallo. Hablé con Florentín Meléndez y me dijo que era complejo y que necesitaban un fallo “equilibrado”.

¡No me digas! No es nada complejo. No hay nada que equilibrar. Penalizar críticas periodísticas es inconstitucional. Punto. Deciles a los magistrados que en vez de estar dando entrevistas a cada rato, hagan bien su trabajo…

“Está en peligro el concepto mismo de República”

Loading...
Pedro Nikken ofreció su punto de vista sobre los procesos electorales y la situación de los derechos humanos en Venezuela. ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Política

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

ONU sobre Venezuela: “La población está sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos”
En el marco del G20, Mauricio Macri hace un llamado acerca de los DDHH en Venezuela
Fiscal General de la República participa en Foro sobre separación de poderes y garantías de DDHH en Venezuela
Cofavic y Provea: Aumenta violación de derechos humanos en las marchas
Expresidentes de España piden activar la Carta Democrática en Venezuela