No hay Petrodólares: ¿Si la solución es quitar el Control de Cambio porqué no lo hacen?

Pronosticos deportivos

No hay Petrodólares: ¿Si la solución es quitar el Control de Cambio porqué no lo hacen?

Se acabó el pan de piquito.. primero CADIVI, luego sicad i, sicad ii, cencoex, dicom i, dicom, dipro, desaparecieron los dolares en abundancia con un barril a $130 ahora menos los veremos con los precios de la OPEP tan bajos..en esta oportunidad realizamos un análisis de la situación en Venezuela respecto a la caída del ingreso petrolero y el control de cambio.

El inicio del Control de Cambio

En el año 2002, se inició el control de cambio, con la única intención de ser una camisa de fuerza, que Hugo Chávez, asesorado por los castro les puso a los empresarios, la cuestión de la boca para afuera era proteger la fuga de divisas, pero en el fondo era un plan tramado desde La Habana para dejar sin poder económico a la oposición que tradicionalmente se había visto apoyada financieramente por empresarios venezolanos adversarios del “comandante eterno”, a su vez, se inventaron un mecanismo de administración de divisas tramposo que permite hasta la fecha llenar los bolsillos de los enchufados al régimen con cantidades obscenas de dólares americanos.

Al inicio, como el barril de petróleo se disparó , por las guerras que los Estados Unidos se buscaron en el medio oriente, y que dichas guerras que según el “eterno galáctico” eran planes imperiales para dominar el mundo, aunque en el fondo solo tenía un fin y elevar el precio del petróleo en ese momento para luego derrumbarlo mediante otras estrategias, cosa que el “comandante” como buen lector y afecto a las ideas goebbelianas, asumió en su persona el logro de ese efecto maravillo que fue aumentar el precio del barril por aquel entonces, cuando le daba la vuelta al mundo, ofreciendo contratos y comprando armas.

La realidad es que en el mundo actual los Estados Unidos y Arabia Saudita son quienes manipulan a su antojo el precio del petróleo, la OPEP con una buena cuota del mercado y con casi todas las reservas probadas del deseado líquido, desde hace años dejo de tener la última palabra. Para muestra un botón, los sauditas pretenden salir a la bolsa de Wall Street con su petrolera, vender la misma y pasar a ser inversores diversos, llevando el precio del barril como objetivo último a 20 dólares o menos en concordancia con las políticas norteñas.

Y sí, la verdad es que nunca Hugo Chávez y su combo de robolucionarios (vea la lista de corruptos en CADIVI, CENCOEX y PDVSA) pretendieron proteger la moneda y parar la fuga de divisas, las divisas se fugaron mediante el esquema perverso de CADIVI a los paraísos fiscales, como Andorra, Panamá y las islas del Caribe, parando en las cuentas oscuras de la nueva casta de ricos rojos rojitos.

Las perversiones

Cadivi o Cencoex, siguen siendo la misma caja de arena para excremento de gato de lo que fue RECADI en su momento, el corrupto caga pero esconde su gracia, una sociedad de cómplices, donde ni siquiera un “Chino Expiatorio” hubo, solo escuchamos de un empleado de CADIVI que fue llevado a juicio asumió que registro 30 empresas fantasmas con un desfalco a la nación de varios millones de dólares y fue sentenciado a cumplir su condena el libertar, permitido por la propia Ley de Ilícitos Cambiarios que ellos aprobaron en su asamblea roja rojita, a diferencia de los adecos que quitaron el control de cambio que ellos mismos instauraron ya que como zorros viejos, sabían que mantenerlo dicho control por más de 1 año , introduciría perversiones económicas que desembocarían en lo que estamos sufriendo hoy, un desabastecimiento atroz proporcional al NO HAY que le dicen a los empresarios cuando solicitan dólares para importación de materia prima e insumos.

Con el tiempo, llegaron las expropiaciones, en otra fase del plan Habanero de desarticulación de las estructuras económicas productivas venezolanas, las mismas acabaron prácticamente con toda la producción nacional, empezando con los excedentes que se exportaban y que generaban divisas No-Petroleras, lo que subyugo a los empresarios; muchos cerraron , otros se fueron , otros vendieron y otros lo perdieron todo a manos de la dictadura disfrazada que ha representado el gobierno durante casi 2 décadas en Venezuela.

Aristóbulo y su discurso

Es interesante recordar el discurso del hoy vicepresidente ejecutivo, quien dijo textualmente: “si quitamos el control de cambio, nos tumban”, también aludiendo a que el control de cambio no es una medida económica sino polític.

Ya con esto, podemos  ratificar lo que hemos dicho, estos señores no les importa el sufrimiento de la población mientras controlen las divisas a su antojo y lo usen como instrumento político, ni siquiera se dan el tupe de esconder sus intenciones, las vociferan a los cuatro vientos, no quitan el control de cambio porque no les da la gana, claro y simple.

La realidad

En un país normal, la fortaleza de la moneda la protege el Banco Central, cual custodio ante cualquier interés de cualquier individuo que gobierne desde el ejecutivo y quiera hacerse con los dineros de las arcas públicas depositados en divisas y metales preciosos en las bóvedas y cuentas de dicho Banco Central, pero en Venezuela desde el momento que el sr. Hugo Chávez le puso la mano al primer “millardito” comenzó la debacle del sistema monetario.

Esto sumado a las “expropiaciones” que no han sido sino, un vil asalto a la propiedad privada, ha desequilibrado la economía a tal grado que ha llevado a la nación al borde de la hambruna.

¿Pero qué pasaría si Venezuela quita el control de cambio hoy mismo?

Ya que el daño ha sido estructural, no se pueden resolver las causas atacando las consecuencias, no pueden curar una fiebre colocando pañitos calientes, primeramente deben establecer una política monetaria coherente, con miembros en el directorio del banco central que sean profesionales y no cualquier loco de carretera. Una vía rápida para estabilizar los precios y aumentar las importaciones de insumos sin pechar el erario público que hasta ahora es el único generador de divisas, es colocar como moneda de libre curso tanto el dólar como el euro, habilitando la libre convertibilidad y permitiendo las operaciones en cualquier divisa, de del manera que los individuos y las empresas puedan abrir cuentas en la divisa convertible que deseen en nuestro país, ingresando nuevos capitales No-petroleros para generar empleo y abastecer el mercado.

¿Se da cuenta amigo lector, porque entonces el gobierno no quita el control de cambio? Simplemente dicen querer a los pobres pero los quieren pobres, la única razón de existir el control de cambio es para que en el país no existan otros ingresos de divisas que no sea las que genera PDVSA, ya que al haber libre convertibilidad el estado no podría ejercer la dominación a través de la discrecionalidad del otorgamiento y venta de monedas extranjeras a los connacionales “amigos” del régimen.

Redacción NotiActual.

Pronosticos deportivos gratis
Isaías A. Márquez Díaz: Diáspora venezolana Isaías A. Márquez Díaz: Diáspora venezolana A propósito de la invitación que el Grupo de Lima eva...
Miguel Rodríguez Torres propone a Lorenzo Mendoza como líder Miguel Rodríguez Torres propone a Lorenzo Mendoza como líder El ex ministro de Relaciones Interio...
Venezolano se suicidó en playa de Paraguay debido a la situación que padecen sus familiares en Venez... Venezolano se suicidó en playa de Paraguay debido a la situación que padecen sus familiares en Venez...
Refugiados venezolanos cruzan en masa la frontera con Colombia Refugiados venezolanos cruzan en masa la frontera con Colombia A sus 52 años, Martín López cree q...
Loading...
No hay Petrodólares: ¿Si la solución es quitar el Control de Cambio porqué no lo hacen? ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
BCV,Cencoex,Economía,Última Hora