Preguntas y Respuestas sobre el FAOV, anterior LPH

tope_logo¿Qué es el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda FAOV?
El FAOV es un fondo que está constituido por el ahorro –individual y patronal- equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el empleador y 1% por el trabajador), el cual tiene por objeto permitir a todo trabajador el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono, mensualmente, ante un operador financiero durante los primeros cinco días de cada mes.

¿Quiénes pueden ser aportantes del FAOV?
Todos aquellos trabajadores bajo relación de dependencia y quienes laboran de manera independiente. En ambos casos el aporte debe corresponder al 3% del ingreso integral mensual del individuo.

¿Cuáles son los operadores financieros que están afiliados al FAOV?
Banco Bicentenario, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común, Banco de Venezuela, Banco del Sur, Instituto Municipal de Crédito Popular, Casa Propia, Banco Occidental de Descuento, Provivienda, Central, Mi Casa, Banco Provincial, Corp Banca, Sofitasa, Banco Nacional de Crédito, Banco Caroní, Citibank y Banco del Caribe.

¿Qué importancia tiene el FAOV?
Mediante este fondo se genera una liquidez de recursos reproductivos, que permite a los venezolanos acceder a los planes crediticios para la adquisición de vivienda principal, mediante los programas Casa Media y Alianza Casa Media, que son impulsados por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

¿Qué es el Plan Casa Media?
El Plan Casa Media garantiza a los grupos familiares un mayor acceso al sistema crediticio de adquisición de viviendas, de acuerdo al ingreso y posibilidades de pago de la población venezolana. Éste incluye tasas de interés social de acuerdo al ingreso mensual, el beneficio de subsidio directo habitacional, así como el lapso de 20 años para la cancelación del préstamo a través de los operadores financieros.

¿Qué es el Programa Alianza Casa Media?
Es un mecanismo de financiamiento creado para incentivar la participación del sector privado y el financiero en la construcción de viviendas. Contempla la utilización de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), como un adelanto del subsidio habitacional, y recursos de la cartera hipotecaria dirigida a los operadores financieros. El Banavih desembolsa el 30% del costo de la obra, como adelanto del subsidio, para la construcción de viviendas que van a ser adquiridas por los beneficiarios. Asimismo, el 70% es financiado con recursos propios de la banca.

¿Qué requisitos debe reunir una persona para solicitar un crédito?
Ser venezolano o extranjero residente en Venezuela por más de cinco años. Ser aportante del FAOV, tener un mínimo de 12 aportes consecutivos y no poseer vivienda.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar un crédito hipotecario?

1. Selecciona previamente la casa o apartamento que tú y tu familia desean habitar, ésta puede ser nueva o del mercado secundario.
2. Solicita al operador financiero calificado el otorgamiento de crédito a largo plazo, incluyendo subsidio (en caso en que aplique) y presenta los recaudos correspondientes.
3. El operador financiero revisa dichos recaudos, realiza el avalúo del inmueble seleccionado, determina el subsidio a aplicar de acuerdo a tus ingresos familiares y calcula el monto del crédito.
4. Luego el operador financiero tramita ante el Banavih la solicitud de los recursos FAOV (crédito) y FASP (subsidio), con los cuales puedes comprar la vivienda que seleccionaste.

¿Cuál es el plazo para cancelar el crédito?

La Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat establece que los créditos deben ser cancelados en un lapso máximo de 30 años.

¿Qué es el Subsidio Directo Habitacional?
El Subsidio Directo Habitacional, previsto en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, constituye una contribución no reembolsable, directa del Estado destinada a apoyar a los individuos y familias beneficiarias de la asistencia habitacional en la obtención de su vivienda principal.

¿Quiénes pueden recibir el subsidio?
Los grupos familiares o personas cuyos ingresos mensuales no sean superiores a los Bs. 2.600,00.

¿Cuánto tiempo tarda la tramitación y aprobación del crédito?
El plazo estipulado para la aprobación del crédito es de 90 días.

¿Qué ocurre en caso de que el solicitante fallezca y no haya cancelado el crédito?
Cuando fallece el solicitante o el cosolicitante, los familiares pueden solicitar la liberación del crédito a través del Fondo de Garantía, cuyo objetivo es garantizar contingencias contra el pago de una prima o costo de riesgo asegurado. Solicitante: 100% – Cosolicitante: 50% – Segundo Cosolicitante 30%.

¿Qué es la Fiscalización?

El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tiene por finalidad instar a los aportantes a cumplir su compromiso, vigilando el correcto y oportuno pago del FAOV.

¿Por qué es importante el proceso de fiscalización?
Para que el FAOV continúe activo, es necesario que los niveles de recaudación se mantengan e incrementen, de manera que se pueda cubrir la demanda de solicitudes. Es por ello que el Banavih vigila que los patronos cumplan con los aportes correspondientes y que las instituciones financieras enteren oportunamente lo recibido.

Siguen leyendo nuestros contenidos recomendados..
Preguntas y Respuestas sobre el FAOV, anterior LPH ha sido Publicado en Banca Pública

15 Comentarios en "Preguntas y Respuestas sobre el FAOV, anterior LPH"

  1. Buen día, tengo un problema, tengo un año trabajando y pedí mi estado de cuenta, cometieron un error en mi cédula y no soy yo la que recibe los aportes sino otra persona. Que debo hacer? en la empresa ya corrigieron el error para cargar los siguientes aportes, pero como hago con mis aportes anteriores,?

  2. tengo un problema con txt, al momento de cargar el monto del rendimiento es de 7.075 pero el solo considera los 2 ultimos digitos como decimales, por tal razon me genera un error, y el total de mi rendimiento es de 14.15, como debo colocar para que me acepte la cantidad necesaria, gracias

  3. Hola estimados compañeros que tenian tambien inconvenientes con las planillas, hoy a penas llegue a la oficina ingrese a la pagina y genere la planilla y gracias a Dios ya hoy se mostro como debia, espero y a ustedes tambien puedan resolver el inconveniente, fue un placer, alli les dejo mi correo para cualquier otra novedad que podamos ayudarnos jorgearaque15@gmail.com

  4. Buenos dias, hola Paola, aun sigue en cero lo bueno es que da la opcion de modificarla, por lo que puedo apreciar es un error de sistema. hoy pence que ya se solucionaria pero nada, lo que me alivia un poco es que no es solo a mi por lo que puedo concluir que es el sistema, tocara esperar a ver, si algunos de los afectados llegase a resolver les agradeceria informarnos vor esta via o bien a mi correo jorgearaque15@gmail.com . Un placer y estamos a la orden para cualquier cosa.

  5. buenos dias hoy cargando la nomina como de costumbre ,la genero pero me dio a pagar monto cero que debo hacer en este caso

    • Buenos dias Anier, como vez ya somos varios que tenemos el mismo problema, al igual que Wendy y Paol, por lo que puedo concluir parece error del sistema, si llegacen a solucionar porfavor no duden en hacernos saber al igual yo si puedo solucionar de seguro les are saber.

  6. HOLA MUY BUENOS DIAS, HOY COMO SE COSTUMBRE GENERE LA NOMINA Y MEDIO MONTO CERO, QUE ES LO QUE SE HACE EN ESTE CASO. ALGUIEN PUEDE ACLARME ESA DUDA

  7. HOLA BUENOS DIAS.. hoy cometi un error al cargar la planilla de faov.. le di imprimir planilla y no me percate que esta en cero el monto a pagar que hago en ese caso para cargar de nuevo la nomina?

  8. Germán Ibarra | 12/01/2016 como 9:40 AM | Responder

    Buenos Dias, tengo problemas para acceder al Sistema FAOV, no tengo el codigo de usuario. Por favor como puedo hacer para obtenerlo

  9. clara fredrick | 22/10/2015 como 7:53 PM | Responder

    Oferta de préstamo URGENTE APLICA AHORA.
    Hola,
    Mi nombre es Sra clara fredrick, soy de EE.UU., estoy casado, tengo
    estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses y
    Todo lo que era montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final
    del día, se llevaron mi dinero sin dar nada a cambio, todo
    Mi esperanza se perdió, estaba confundido y frustrado, me parece muy
    duro para alimentar a mi familia, nunca quiso tener nada que ver
    con las compañías de préstamos en el Internet, así que fui a pedir prestado algo de dinero de un
    amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que me puede ayudar, que
    ella sabe que una compañía de préstamos que puede ayudarme con cualquier cantidad de préstamo
    necesario para mí, con una tasa de interés muy baja de 2%, que sólo tiene un
    préstamo de ellos, ella me guió sobre cómo solicitar el préstamo, lo hice
    como ella me dijo, yo los presenté en E-mail: (patrickloans15@gmail.com),
    Nunca creí, pero lo intenté y mi
    mayor sorpresa tengo el préstamo dentro de 24 horas, no me lo podía creer,
    Estoy feliz y nuevos ricos y estoy dando gracias a Dios que tal préstamo
    todavía existen empresas de este tipo en esta estafas por todo el lugar,
    Por favor, les aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a
    (patrickloans15@gmail.com) que nunca va a salir de ti, y
    su vida va a cambiar como el mío.

  10. oswaldo farias | 20/10/2015 como 8:01 PM | Responder

    tengo una empresa y no tengo empleados tengo que inscribirme en el FAO y pagar cada mes o solo me inscribo nada mas, ya tengo vivienda propia

Haga un comentario

Su email no se publicara.


*

Cuanto da la suma? *