Inicio
Martes , 2 de abril de 2013

Publican en Gaceta Oficial nuevos topes para créditos hipotecarios

02/04/13 9:14 pm

c8     En la Gaceta Oficial número 40.137, que circula este martes, se fijan los nuevos topes de créditos para “la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras” de la vivienda principal.

Los topes quedaron establecidos así:

-350.000 bolívares para la adquisición de vivienda principal.

-205.000 bolívares para la autoconstrucción.

-140.000 bolívares para la ampliación.

-84.000 para mejoras en la vivienda.

Los créditos serán otorgados a aquellos que posean un ingreso familiar entre uno a seis salarios mínimos; y no podrán superar el 35% de ese ingreso total, asegura la resolución emitida por el ministerio de Vivienda y Hábitat.

Los recursos de esos financiamientos provienen del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv). Para aspirar a los créditos, el aspirante debe estar activo y solvente con estos mecanismos de ahorro.

Para la adquisición de vivienda, los créditos tendrán un plazo máximo de 30 años, mientras los de autoconstrucción no excederán los 20 años, añade la resolución.

Todos los financiamientos para adquirir, ampliar, autoconstruir o mejorar la vivienda principal podrán ser otorgados en un 100%.

La resolución también fija topes para el subsidio habitacional para familias que devengan un ingreso familiar total de uno a cuatro salarios mínimos.

Esos subsidios se aplicarán “como complemento del crédito una vez agotado la capacidad de pago del grupo familiar”, reseña. Y quedan así:

-270.000 bolívares para la adquisición.

-164.000 bolívares para la autoconstrucción.

Los subsidios se aplicarán en las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda, cuyo valor no supere los 350.000 bolívares. Para optar al subsidio, el ministerio evaluará durante dos años consecutivos la condición socioeconómica de la familia, a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

Todos los créditos hipotecarios serán otorgados a aquellas personas que no hayan recibido en los últimos 5 años financiamientos con los recursos del Faov y el Faav, apunta la resolución.

Si necesitan un crédito antes del plazo establecido, los solicitantes no deben ser propietarios ni copropietarios de la vivienda principal, a menos que estén “en proceso de venta de dicha vivienda, comprometiendo al 80%” de esa venta en la nueva adquisición.

Últimas Noticias

Haga su Comentario


dos + = 10

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer