LO QUE NECESITAS SABER PARA QUE TUS PADRES OBTENGAN UNA TARJETA DE RESIDENCIA: GUÍA PASO A PASO

LO QUE NECESITAS SABER PARA QUE TUS PADRES OBTENGAN UNA TARJETA DE RESIDENCIA: GUÍA PASO A PASO

El sistema de inmigración en los Estado Unidos es uno de los temas complejos que han existido en el país y con las nuevas regulaciones del gobierno, este se hace un poco más difícil, sin embargo, a continuación, se muestra una guía de los pasos necesarios para que tus padres logren obtener la residencia americana:

 

  1. Saber si tus padres son elegibles para obtener una tarjeta de residencia

Para saber si tus padres pueden optar por una tarjeta de residencia debes tener en cuenta que:

  • Como solicitante se debe contar con la ciudadanía estadounidense, un residente permanente no puede aplicar para que sus padres obtengan la tarjeta de residencia.
  • No puedes ser menor de 21 años.
  • El historial criminal de tus padres se estudiará minuciosamente por lo tanto ellos no pueden haber cometido algún crimen (incidencia moral, drogas o múltiples condenas) o haber cometido algún fraude de visa o de inmigración en el pasado.

 

  1. Tomar la decisión correcta al momento de procesar tu petición

Si tus padres son elegibles para una tarjeta de residencia, entonces deberás escoger entre los siguientes procesos:

El ajuste de estatus, que significa que tus padres cambiarán su estatus migratorio completamente dentro de los Estados Unidos para convertirse en residentes permanentes.

El trámite consular, en el que se procesará el caso a través de una oficina consular en el extranjero y obtendrán sus tarjetas de residencia después de viajar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante.

Aunque el ajuste de estatus es el método preferido por los inmigrantes, este proceso solo se puede realizar si tus padres se encuentran en los Estados Unidos con una visa temporal. Si ellos se encuentran en su país de residencia y quieres empezar a realizar el proceso, entonces debes elegir el trámite consular.

 

  1. Requisitos del ajuste de estatus frente al proceso de tramite consular

 

Si escogiste el ajuste de estatus, entonces estos son los tres componentes importantes que debes reunir en tu petición:

  1. Enviar todos los formularios diligenciados correctamente: i-130, i-485, i-765, i-131, i-864, siguiendo las instrucciones de la página web USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).
  2. Completar los formularios con los documentos de soporte, incluyendo honorarios, fotos de tipo pasaporte y pruebas del parentesco con el hijo.
  3. Suministrar los formularios y documentos con una carta de presentación detallada para que así los oficiales de inmigración la puedan leer más fácil.

Aunque el trámite consular es un proceso un poco más complejo, ya que hay más agencias gubernamentales involucradas, se debe ser minucioso al proveer la información y documentos necesarios:

1. Completar el formulario I-130 con el USCIS https://www.uscis.gov/i-130 con los siguientes documentos adjuntos:
·         Certificados de nacimiento, certificado de matrimonio, pasaporte y decretos de divorcio de los padres, certificado de tu nacionalidad y tu pasaporte.
  1. Una vez que tu petición I-130 es aprobada, el USCIS enviará el expediente de tu caso al Centro Nacional de Visas, o «NVC». Este se notificará por correo electrónico en el plazo de un mes.
  2. Preparar la entrevista con la embajada. Antes de esta tus padres tendrán que registrarla, especificar cómo quieren obtener la visa de inmigrante y tener una cita biométrica y médica.

Tus padres recibirán una respuesta sobre su caso y recibirán sus pasaportes con la visa de inmigrante dentro de tres semanas.

La visa no es una tarjeta de residencia. Esta se les otorgará después de viajar a los Estados Unidos con su visa de inmigrante.

  1. Demostrando el patrocinio financiero

El patrocinio financiero es un problema frecuente para que los padres obtengan la tarjeta de residencia. Estos son los puntos a considerar:

  • Tus ingresos deben alcanzar un cierto umbral dependiendo del tamaño del hogar.
  • Debes incluir a tu cónyuge y a cualquier dependiente que viva contigo.
  • Debes probar que puedes patrocinar financieramente a tus padres, por medio de tus ingresos o activos.
  • Si tus ingresos no alcanzan el umbral necesario, puedes elegir entre tus activos o encontrar un patrocinador conjunto ajeno a la familia.
  • Toda la información suministrada tiene que ser clara y concisa.

 

  1. Situaciones adversas

Dependiendo del país de nacionalidad de tus padres, a veces es complicado realizar el trámite de los certificados de nacimiento.

Si este es tu caso, esto es lo que debes realizar:

  • Contactar a la embajada de tu país de origen en los Estados Unidos y preguntar si puedes obtener un certificado de nacimiento.
  • Si no es posible tendrás que reunir los siguientes documentos: dos declaraciones juradas de nacimiento, registros religiosos de nacimiento, registros médicos, registros escolares.
  • Si no hay documentos alternativos disponibles, entonces la oficina de inmigración puede pedir una prueba de sangre o ADN para constatar la relación padre-hijo. Esta se debe realizar en un laboratorio acreditado.

Estas pruebas son costosas por lo que se aconseja proporcionar las pertinentes declaraciones juradas y pruebas circunstanciales para no retrasar el proceso.

 

Loading...

LO QUE NECESITAS SABER PARA QUE TUS PADRES OBTENGAN UNA TARJETA DE RESIDENCIA: GUÍA PASO A PASO ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Trámites,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados: