Liberaron el Dólar! Cuando subía, subían todo y cuando bajaba también, ¿Qué van a hacer ahora los Especuladores?

precio del dolar en venezuela

Cuando subía el dólar subían los productos y servicios, pero  el día que bajaba también.. ¿qué van a hacer ahora los especuladores?

Todos se llevaban por el dólar paralelo para fijar sus precios teniendo por excusa que no recibían divisas preferenciales para hacer sus importaciones y eso lo alegaban desde el gran cacao de empresas Polar, que le ha dado preferencia a su venta de cerveza que a la venta de comida, hasta el bodeguero de la esquina.

De la noche a la mañana primero el BCV dijo que no había más petrodólares, ( aunque sí hay, pero no para los venezolanos ), y lanzaron subastas de DICOM sin que el BCV colocara un centimo, pero sucedió que el proceso era algo complicado porque al haber control de cambio las divisas quedaban «bajo custodia» del BCV y muchos se quejaron que les retenían los bolívares y no les entregaban los dólares o euros..

Pues ahora el mercado estará abierto a la oferta y demanda de todos los actores económicos dentro y fuera del país, TODOS, podrán ofertar y demandar sus cantidades y en la banca privada de forma que los dólares que andan comprando y vendiendo productos y servicios en toda Venezuela y estableciendo un cambio arbitrario conformarán un promedio las operaciones realizadas cada día en todos los bancos y de allí se el BCV publicará el promedio resultantes para que sea el único valor a tomar en cuenta.

Podrán los marcadores no-oficiales seguir publicando sus valores porque ya no es ilegal publicar el precio del dólar, pero la nueva referencia pasará a ser la marcada por la oferta y demanda ante la banca privada venezolana.

Pero no debemos ser completamente felices todavía, estar operaciones cambiarías serán prácticamente solo en efectivo y entre cuentas en Venezuela, debido a las sanciones impuestas por EEUU en las que se incluye el BCV los bancos no podrán ni enviar ni recibir dinero de cuentas del extranjero, mientras estas sanciones estén activas ningún banco del mundo se expondrá a ser sancionado también por la reserva federal.

Los valores reales se obtienen cuando la Oferta y la Demanda actúan equilibrando el mercado

Aun con las opiniones de los «eruditos» de la economía esto cambia todo, porque la presión sobre la necesidad de adquirir dólares para cualquier cosa irá bajando cada día, nosotros estimamos que si el precio del dólar bajará al menos 500 Bs la primera semana.

Si recordamos el tiempo de los cupos de viajero y electrónicos, en enero de cada año al resetearse el cupo de cada quién la oferta en el mercado era tanta que los «cuperos» querían comprar barato y vender luego caro, porque todos tenían su cupo entero, al llegar agosto la oferta se reducía considerablemente, y el valor aumentaba,  estas operaciones representaban unos 2500 millones de dólares al año y prácticamente definían el valor del precio del dolar en Venezuela, lo que significa que ahora que los ciudadanos podrán comprar y vender en la banca privada la cantidad de transacciones no tendrá límite y empujarán el precio del dólar hacia abajo.

Si el volumen de operaciones cambiarías a través de la banca privada logra alcanzar al menos lo que se movía a con la asignación de cupos por el extinto CADIVI/CENCOEX el valor de la divisa americana se va a equilibrar y los especuladores no tendrán otra que bajar sus precios.

Sin importar si es un medida a medias, si es del gobierno socialista, sea cómo sea es algo que los venezolanos necesitamos y el volumen que va a tomar con el tiempo la cantidad de operaciones diarias creemos que va a ser suficiente para detener el alza del dólar pánico, como los hemos llamado últimamente , en nuestro caso era una de las propuestas que publicamos en nuestro artículo Acciones que deben tomarse para superar la crisis económica.

REDACCIÓN NOTIACTUAL

En :Economía,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

Cotización Oficial para Hoy del Precio del Dólar y Euro en Venezuela
Nuevo Sistema Cambiario Venezolano arranca el Lunes 13 de Mayo
Experto asegura que mesas de cambio de divisas no funcionarán
Texto Completo de la Resolución 19-01-05 del BCV sobre las Mesas de Cambio para Compra/Venta de Dólares
Luis Vicente León sobre la eliminación del DICOM: Tarde piaste pajarito.