Inicio
Domingo , 12 de junio de 2011

Restablecimiento eléctrico en el estado Zulia será progresivo

12/06/11 9:13 am

 6  Con el embalse de Guri en sus máximos niveles, y ante un panorama en el que oficialmente se había suspendido el racionamiento eléctrico, muchos pensaron que los problemas en el sector ya estaban superados.

Sin embargo, el panorama es diferente. Las fallas no han cesado, la más reciente ocurrió el sábado en la madrugada en la subestación El Tablazo, que dejó sin servicio eléctrico a varias zonas del estado Zulia por más de 24 horas, y también afectó otros estados como Mérida, Táchira y parte de Barinas.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, el evento se originó por la explosión de cinco transformadores, producto de una sobrecarga, y eso generó una “distorsión” del sistema.

Los esfuerzos están orientados a sustituir estos equipos, además de otros ocho que presentaron algunos problemas, para un total de 13 transformadores nuevos.

No obstante, el plan de Corpoelec es sustituir los 26 transformadores de El Tablazo, para evitar eventos similares.

El restablecimiento del servicio se realizará de forma progresiva. Rodríguez Araque manifestó que están en pleno proceso de recuperación, pero por supuesto, los equipos requieren de tiempo para su arranque.

“El tiempo de la recuperación es progresivo, no puedo dar horas exactas”, dijo.

Ayer llegaron ocho transformadores por vía aérea desde el estado Carabobo a El Tablazo. Para hoy se espera la llegada de otros dos por carretera. Mientras trasladan más equipos desde Guri (Bolívar), Jose (Anzoátegui) y El Furrial (Monagas).

Cuadrillas se encuentran trabajando desde la madrugada del sábado para solucionar el problema. A medida que se instalen los transformadores, restablecerán el servicio.

Consumo razonable

El titular de Energía Eléctrica insistió en que es necesario cambiar los hábitos de consumo de electricidad. Indicó que en Zulia llegó a 2.500 megavatios diarios, muy superior a Caracas, que en un día tope ha llegado apenas a 1.107 megavatios.

“Uno entra en una oficina y entra en un nivel de congelamiento aquí en el Zulia, hay una cultura de consumo excesivo (…) Es un llamado que hacemos a la conciencia”, expresó.

Precisó que por mucho que el Gobierno eleve la generación eléctrica, será insuficiente para atender la demanda.

Al cierre de 2011, Corpoelec prevé incorporar 3.000 megavatios al sistema eléctrico.

Otra vez Vargas

En el estado Vargas específicamente en las parroquias Macuto, La Guaira y Maiquetía, también se suscitaron apagones que oscilaron entre 15 y 45 minutos.

Los más afectados fueron los habitantes de Macuto, quienes padecieron un primer apagón de 16 horas desde la madrugada del viernes y tres posteriores desde la madrugada del sábado.

Los comerciantes y representantes del sector turístico se quejaron pues aseguran que estas fallas afectan seriamente la actividad productiva de la entidad.

Racionamiento regional

En otras regiones del país se mantienen vigentes los cortes programados de electricidad. En Anzoátegui, por ejemplo, se estableció un plan de racionamiento en 99 circuitos de la entidad, divididos en dos bloques, sin embargo, el secretario de la Federación de Trabajadores del sector Eléctrico, Fernando De Sousa, no descartó cambios en el cronograma, “pues se ajustarán a lo que solicite, de manera diaria, el Despacho Nacional de Cargas de Corpoelec”, según dijo a el diario El Tiempo.

En Lara, también se ejecutarán cortes programados este año, mientras dure la instalación de nuevas capacidades de generación.

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer