Ronald Rodríguez @Ellibrero en Sal y Pimenta: ¿Hay espacio para un outsider?

Ronald Rodríguez @ellibreroRonald Rodríguez @ellibrero
Pronosticos deportivos para ganar NBA MLS MLB ATP WTA CHAMPIONS US OPEN

Columnista Ronald Rodríguez Vargas

El “fracaso” de los partidos le están abriendo las puertas a un outsider. Un candidato capaz de liderar una salida electoral alejada de las zancadillas que uno y otros de los llamados presidenciales y sus partidos se han venido poniendo los últimos años y que parece ha quedado al descubierto en cada uno de los capítulos que hemos transitado. El reciente proceso electoral cumplido ha sido la muestra viva de ello. No todos actuaron con lealtad para con los nominados. Más allá de las trapisondas y los abusos de poder del régimen que se la jugó a la brava para ganar quedan las historias pequeñas en estados en los que no todos los factores remaron al mismo ritmo y hacia el mismo objetivo además de esa inexplicable campaña nacional que se desarrolló para alejar a los votantes de las urnas y restarle posibilidades (votos) a quienes tenían, de acuerdo a las encuestas, reales posibilidades de éxito. Todos desconfían entre sí. Recuperar la confianza no será fácil.

Omar/Willy. Nos tropezamos con un alto dirigente del PSUV en predios del rectorado viejo de LUZ y le comentamos sobre la designación de Omar Prieto y Willy Casanova como candidatos a la gobernación del Zulia y la alcaldía de Maracaibo. “Dos buenos candidatos”, nos responde. ¿De verdad? Le inquirimos pues pensábamos que había mejores opciones dado que lo de Omar en San Francisco es un mito y las dos derrotas recientes lo señalan y la mala reputación que lo acompaña mientras que Willy es un soberano desconocido. “Por eso lo digo –agrega- son dos buenos candidatos para despachárselos con facilidad la oposición”.  Después de eso, cada uno agarró las de Villadiego.

En el PSUV, en el Gran Polo Patriótico, no todo es agua de rosas. Las decisiones de la cúpula tienen el rancho ardiendo. Algunas postulaciones no se entienden a la luz de los recientes resultados. Era el momento de cambiar algunos rostros agotados, nos dicen, también de darle paso a nuevos liderazgos. Otros afirman que el reparto oportuno de bonificaciones económicas, cajas claps y promesas a granel sea suficiente. La crisis es inmensa y también afecta a su base de apoyo. El hambre, la escasez, la inflación, el problema del transporte los acogota y para eso no hay solución en el corto plazo.

Manuel Rosales. “Si gano, cobro”, nos dijo ayer en el espacio sabatino La Pata del Colibrí en el que participamos junto a Francisco Rojas, Ángel Monagas, Dámaso Jiménez, Oscar Alonso García y Darwin Chávez. “Con el rescate de la gobernación del Zulia comienza el rescate de la institucionalidad, la libertad y la democracia en el país” (…) “Tengo el afecto del pueblo llano del Zulia. El abstencionismo inducido no va a triunfar el próximo 10 de diciembre. El pueblo del Zulia tiene una gran vocación democrática y sabe, entiende y comprende que es mediante el voto como vamos a salir de esta pesadilla” (…) “El miedo, el terror, que supone la victoria de nuestro adversario no se va a apoderar del alma y el corazón del Zulia y su gente”. La conversación fue tan distendida y sincera, dado el calibre de los interrogadores, conocidos por ser nada complacientes,  que hasta el “Si me matan, y, me muero, tuvo su espacio y explicación.

Carlos Alaimo. El líder y fundador de Pasión por Maracaibo y el Partido Independiente del Zulia sigue en la contienda con más fuerza y firmeza que nunca. Lector habitual de esta columna nos escribe: “Las urnas nos han dado victorias cuando hemos ido juntos y con claridad de objetivos (…) Si en la AN no se utilizaron bien esos espacios creando falsas expectativas no fue culpa de los que fuimos a votar. Si rechazamos la gobernación del Zulia, devolviendo los votos no fue culpa de los que aspiraban desde esa importante estructura del estado paliar la crisis. Por eso con responsabilidad y autenticidad pido que se nos respete el derecho de ir a las elecciones este próximo 10 de diciembre. Marché, sudé, trabajé duro, nos cayeron a tiros con un herido a mi lado, nos lanzaron una granada, ¿y ahora que tenemos unas elecciones tan pedidas y otorgadas las vamos a rechazar? Eso no está en ningún libro de formación política.”

Juan Pablo Guanipa. Sigue recorriendo el país como “gobernador electo del Zulia”. Su discurso cambio de los ítems locales a los nacionales. Ya no le habla al Zulia en particular sino a Venezuela en general. Esta investido de la autoridad ética y moral que le da el haberse mantenido incólume ante los principios y valores en los que se formó, cree y defiende. Su partido, Primero Justicia lo instrumentaliza para lo que es su apuesta mayor en el corto plazo: Un CNE más equilibrado, reglas claras de juego, observación electoral y un adelanto prudencial de la elección presidencial como punto de partida para socavar la crisis institucional, social, política y económica por la que atraviesa la república. El régimen pareciera andar en la misma onda según se escucha tras bastidores en República Dominicana acogotado por la crisis financiera por la que atraviesa, la falta de dinero fresco, las dificultades para refinanciar o reestructurar la deuda, las sanciones económicas de USA, Canadá y las que ya comienza avizorar la Unión Europea. Con su negativa a juramentarse ante la ANC Juan Pablo ingreso a las grandes ligas de la política venezolana, es pieza fundamental y por eso le resultaba imposible, como ya dijimos la pasada semana en este espacio, contrariar la línea de acción de su partido, un partido que tiene a Julio Borges como cabeza de playa de cualquier opción, cualquier salida en el mediano plazo y a un Henrique Capriles que inhabilitado como esta no ceja en su empeño de aspirar a la primera magistratura nacional, cosa que seguramente estaría incluida en cualquier arreglo.

Ender Arenas. El sociólogo, el docente universitario, el articulista y polemista de fuste escribe ayer en los portales de noticias sobre los escenarios posibles el 10D dependiendo de la actitud de los electores. De inmediato las redes se inundaron con comentarios a favor o en contra. En medio de unas infusiones tan de moda estos días las compartimos y agrega a lo escrito y leído: “La promesa de Guanipa no fue el de no arrodillarse ante la ANC si no para gobernar con eficiencia y honestidad al pueblo que lo eligió. Ahora, es más simplista reducir absolutamente todo a la palabreja traición, la dignidad y al de principios. Quiero ver a esos que siguen con ese martillo el día lunes 11 cuando se juramente Prieto. Para ver si esas tres palabras pueden exorcizar el autoritarismo”.

Arenas junto a Francisco Rojas estarán de vuelta mañana (lunes) desde las 6.30 am con su espacio “Unas son de Rojas y otras son de Arenas” por Global Televisión canal 65.

Maduro en Salvados. Veo el programa que le realizará Jordi Evole a Nicolás para la televisión española (hay una segunda parte el próximo domingo) y solo me queda por decir que todos los profesionales de la comunicación del país deben sentir envidia pues ninguno, con excepción de los adscritos a los medios oficiales, han podido tener un cara a cara con el presidente sin censura y cortapisas. Es más, de ninguna manera. En Miraflores no deben haber gustado mucho de los titulares que dejó, sobre todo, los dicho por los ciudadanos de a pie entrevistados.

Palabras Ajenas. “11 de noviembre, 8.30 am y aún estamos esperando los planes para salir de Maduro de Soy Venezuela. Como siempre, mucho charlatán tuitero (de sofá) pero ningún plan serio” (@luisoliveros13); “Convertida en una suerte de consejo de soviets, la Constituyente no ha avanzado en la redacción de una nueva constitución, trabajo para el que fue elegida.” (@axelcapriles); “El devenir del tiempo nos ha venido demostrando que la mayoría de los golpistas 4F y 27N lo que querían era enriquecerse descarada e impunemente. Pura paja aquello de la insurrección contra la corrupción. Querían y quieren billete” (@botellazo); “Parece que los abstencionistas, los renunciantes, los salidistas y los que si son Venezuela, tienen un plan. Solo falta que digan cual es… (@vosto); “No es absteniéndonos como ganaremos esta lucha. Resulta un crimen regalar al gobierno espacios que luego harán más difícil confrontarlo” (@eochoa_antich)

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

informacion deportiva para ganar MLS MLB NFL NBA CHAMPIONS
Loading...

Ronald Rodríguez @Ellibrero en Sal y Pimenta: ¿Hay espacio para un outsider? ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión