Ruta aérea de la droga a Francia se quemó


c8     La mitad de la cocaína que se incauta en Europa procede de territorio venezolano. Carteles colombianos y mexicanos podrían estar operando en el país

Una nueva ruta del narcotráfico internacional que involucra a Venezuela como país de tránsito quedó en evidencia con el más reciente decomiso en Francia de 1,3 toneladas de cocaína trasladadas en un avión de Air France procedente de Caracas, coinciden expertos.

Se trata de la mayor incautación de cocaína en territorio francés (según autoridades policiales galas), que se ejecuta ya no sólo en buques como transporte tradicional (según demuestra el histórico de incautaciones), sino en un vuelo comercial de una aerolínea internacional reconocida.
«No es un hecho aislado sino la punta de iceberg de toda una estructura que ya se ha manifestado en el decomiso de otros grandes cargamentos. Lo novedoso es la modalidad: se hace en un vuelo comercial y de largo trayecto», afirma Hernán Matute, coordinador de la cátedra libre antidrogas del Instituto Pedagógico de Caracas.
El cargamento ilícito del vuelo Caracas-París del 10 de septiembre de 2013 no es el primero, observa el experto en narcotráfico. «En este mercado se suele ensayar el traslado de cantidades menores por la misma ruta para comprobar si es segura».
Con esta incautación, París se muestra como punto de recepción y distribución hacia Europa. Pero al quedar develada por las autoridades, esta narco-ruta «se quema», aseguran expertos. «Cambian los trayectos pero no los mecanismos. Las rutas del narcotráfico se reinventan todo el tiempo, describe Matute.
Desde hace más de dos décadas, Venezuela es conocida como puente de las rutas en el mercado internacional del narcotráfico. Se debe a su situación geográfica, pero también a su debilidad institucional, dice Matute.
Ocupa el quinto lugar de los países donde proviene la mayor cantidad de cocaína incautada de forma individual entre 2001 y 2012, según la Oficina contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas.
Entre 2006 y 2008, la mitad de la cocaína detectada en barcos hacia Europa provenía de Venezuela, indica el Informe Mundial de Drogas (IMD) 2010. El documento relaciona el incremento de la violencia en el país con el tráfico de estupefacientes, al igual que Ecuador.
«Venezuela es un punto de partida para el contrabando a través del Caribe hacia la costa Este de Estados Unidos o por el Atlántico a través de África Occidental hacia Europa», analiza Craig Bagley, coordinador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, en el artículo Drogas, tráfico y crimen organizado en las Américas (febrero 2012).
Bagley agrega que Venezuela es plataforma de vuelos de drogas hacia Honduras y Guatemala, donde la mercancía es transferida a camiones y transportada por tierra hacia Estados Unidos pasando por Guatemala y México.
En Venezuela, declarada como territorio libre de cultivos ilícitos por la ONU, no operan carteles de la droga como tales, considera el especialista en blanqueo de capitales, Alejandro Rebolledo. «Existe más bien una estructura horizontal, en la que participan civiles y militares de forma temporal en determinadas etapas de la cadena de comercialización».
Aparte de las organizaciones delictivas colombianas, expertos no descartan la presencia de carteles mexicanos en Venezuela. «Ante los controles en el Norte, puede ocurrir un repliegue hacia otras rutas», afirma Matute.
El Gobierno venezolano mira hacia otras orillas. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, declaró el 23 de septiembre que la presunta responsable es una mafia integrada por italianos e ingleses que «compran droga en Suramérica y la distribuyen en Europa».
Nuevos mercados | El IMD 2013 indica que el consumo de cocaína tiende a disminuir en Estados Unidos y Europa, los dos principales mercados donde se adquiere la mitad de esta sustancia que se comercializa en el mundo.
El consumo en Estados Unidos bajó de 1,3% de la población en 2010 a 1,2% en 2011; en Europa Central y Occidental de 1,6% en 2010 a 1,5% de sus habitantes en 2011. En buena medida, gracias a las políticas de control. Al mismo tiempo, hay indicios de que el mercado de cocaína se desplazó a otras regiones que no se asociaban al tráfico o consumo: Asia, Oceanía y América del Sur.
También el mercado de América Latina crece | Brasil encabeza la lista con 1,3% de la población consumidora, comparable a los niveles europeos. También se registra un incremento en Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Venezuela.
Las incautaciones, como indicativos de consumo, siguen siendo más grandes en Colombia (200 toneladas) y Estados Unidos (94 toneladas).
Sin embargo, en los últimos años creció en Asia Oriental y Suroriental. Países emergentes como China, pasaron de 600 kilos en 2010 a 800 kilos en 2011 (IMD 2013).
Debilidad institucional | «El crimen organizado escoge los países donde puede desarrollar mejor su negocio. Analiza cómo son sus cuerpos de seguridad, sistema de justicia y vigilancia de sus fronteras», explica Mary Mogollón, coordinadora de la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de las Drogas (Comecuid).
«El crecimiento del narcotráfico en Venezuela tiene relación directa con la legitimidad de nuestras instituciones. Significa una grave vulnerabilidad de la democracia», concluye Matute.
lboon@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

 




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual