Sainz gana la novena etapa y atiza el duelo de autos en el Rally Dakar-2011

18    Los duelos se atizaron el martes en el Rally Dakar-2001, donde los escoltas en la clasificación general tanto en autos como en motos lograron recuperar minutos vitales para acercarse a los líderes provisionales, en ambos casos compañeros de sendos equipos Volkswagen y KTM.

La jornada, marcada por un recorrido en bucle con salida y llegada a la ciudad de Copiapó, prometía un paseo corto por las dunas, sin misterio para los pilotos.

Pero la novena etapa, de 270 km con una especial cronometrada de 235 km en dos ruedas y 207 km en autos, fue todo lo contrario: ambas competiciones se activaron en medio de las elevadas dunas de Copiapó, ciudad que logró fama mundial durante los dos meses que llevó el rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad el año pasado.

En autos, el español Carlos Sainz, ganador de la etapa, marcó 1 minuto 56 segundos menos que su compañero qatarí de Volkswagen, Nasser Al Attiyah, y ahora se ubica detrás de él a 3 minutos 18 en la clasificación general.

“Estoy contento con mi jornada, sobre todo porque no es mi terreno favorito, es decir, dunas, fuera de pista y desierto”, dijo el vigente campeón del Dakar de autos.

De su lado, el piloto qatarí, que pinchó durante la especial, afirmó: “Hemos perdido tiempo. Aún así (…) estoy contento de haber terminado la jornada sin problemas”.

“Mañana va a ser interesante porque salimos en segundo lugar. Cuando se empieza, siempre se pierde tiempo. Mañana voy a seguir a Carlos, simplemente seguirlo”, agregó Al Attiyah, sin ocultar su satisfacción.

En motos en cambio, las KTM del español Marc Coma, líder provisional, y del francés Cyril Despres, escolta y vigente campeón de Dakar, dejaron los honores a sus rivales menos afortunados.

Así, en esta novena etapa disputada en el norte de Chile la sorpresa la dio el estadounidense Jonah Street (Yamaha) con el mejor tiempo en la especial cronometrada de 235 km sobre los 270 km totales, seguido del holandés Frans Verhoeven (BMW) a 3 minutos 38 segundos.

“Esto es estupendo. Estoy muy emocionado (…) En las últimas dunas sufrí una buena caída. Volé por encima del manillar, pero no me ha pasado nada. Hoy no tuvimos problemas mecánicos. Estoy feliz”, dijo eufórico el estadounidense ganador de la etapa.

De todos modos, el etapa tuvo lo suyo también para el líder: “Se hizo difícil el inicio de la especial y la orientación. En el primer grupo nos hemos perdido: fuimos todos a la derecha y cuando recuperamos la pista, llegaba la segunda tanda. Ha sido un poco caótico”, dijo el español.

De su lado, Despres logró descontar 1 minuto 5 segundos al líder y lo sigue a 8 minutos 14 en la clasificación general.

“Todos mordimos un poco el polvo. Una etapa un poco rara, la verdad. En general asumí mis responsabilidades, porque estoy harto de jugar al gato y al ratón como desde hace unos años. Ya veremos qué pasa”, dijo Despres, que se mantuvo segundo provisional en la carrera.

“Al final, la jornada ha sido difícil”, puntualizó Marc Coma.

Loading...
Sainz gana la novena etapa y atiza el duelo de autos en el Rally Dakar-2011 ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Deportes Extremos