Se abre el telón de la Serie del Caribe en Guadalajara: Caribes enfrenta a Alazanes, Criollos vs Tomateros

Pronosticos deportivos

La fiesta beisbolista del clásico caribeño arranca hoy en Guadalajara, México, donde Caribes de Anzoátegui, Alazanes de Granma, Criollos de Cagua, Águilas Cibaeñas y Tomateros de Culiacán disputarán la edición 60 de la Serie del Caribe. El primer torneo se hizo en 1949 en La Habana, Cuba, saliendo triunfador el combinado local, Alacranes del Almendares.

El estadio Panamericano de Guadalajara, que pertenece al equipo de Charros de Jalisco de la pelota azteca, albergará todos los encuentros del evento durante los próximos siete días de actividad (2 al 8 de febrero). El parque fue inaugurado en el 2011, y remodelado en 2015 para acoger el año pasado encuentros del Clásico Mundial. El país centroamericano organiza por tercera vez la contienda en los últimos seis años.

A revalidar el título

Criollos de Caguas de Puerto Rico defenderá su título conquistado en 2017 en Culiacán al derrotar 1-0 a Águilas de Mexicali en el juego decisivo. El cuadro boricua contará en su plantilla con trece lanzadores y doce jugadores de posición, con la meta de ganar su quinto trofeo caribeño.

La Yeguita consiguió por segundo año consecutivo la corona de la liga puertorriqueña tras barrer en la final a Cangrejeros de Santurce, y alcanzar su 18to campeonato. El mánager Álex Cora, quien este año debutará en la cueva de los Medias Rojas de Boston en la MLB, aspira a llevar el cetro nuevamente a la isla del encanto.

A dejar el trofeo en México

Tomateros de Culiacán representará a México en la cita tras superar en siete cotejos a Mayos de Navojoa, para alzarse con 11er palmarés en la Liga del Pacífico. El equipo de Sinaloa, que tendrá 14 pitchers y 14 peloteros de posición en su roster, buscará su tercer campeonato en el caribe, y primero en su tierra, ya que sus previos éxitos llegaron en Santo Domingo (1996) y Caracas (2002).

Guadalajara es ciudad vecina de Culiacán por lo tanto los muchachos que están bajo las órdenes de Benjamín Gil contarán con gran apoyo de sus aficionados desde las gradas. El elenco anfitrión debutará ante los boricuas, a partir de las 9:00 pm.

A superar la actuación del año pasado

Alazanes de Granma vuelve a ser el integrante de Cuba en la fiesta caribeña tras participar el año pasado en Culiacán, donde quedó eliminado en semifinales ante Águilas de Mexicali (0-1). La novena, dirigida por Carlos Martí, quiere darle a su país su noveno campeonato, que llevará una selección a México con 17 jugadores que representaron a Cuba en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

El último título de la isla se logró en 2015 en Puerto Rico a través de los Vegueros de Pinar del Río. Los primeros siete cetros fueron entre 1949 y 1960, antes de ser excluido del torneo. La nómina de Cafetaleros tendrá 17 jugadores de posición y solo 11 lanzadores.

Por su primera conquista

La tercera es la vencida como dice el refrán, así disputará Caribes de Anzoátegui la Serie del Caribe 2018, donde espera levantar por primera vez en su historia el título, y octavo para nuestro país. La tribu despachó en seis compromisos a Cardenales de Lara para regresar al evento continental luego de tres años.

Los orientales se ubicaron en el cuarto puesto en su primera participación en el torneo internacional en el 2011 en Mayagüez, Puerto Rico, cuando todavía se jugaba con el formato de todos contra todos entre cuatros equipos, dejando registro de 2-4.

Cuatro años más tarde, la tropa indígena se ganó el derecho de llevar la camisa tricolor a la isla del encanto, donde finalizó invicto en la primera fase, sin embargo no pudo en su duelo de semis ante Vegueros de Pinar de Río, que a la postre se coronó campeón.

El cuadro de Anzoátegui reforzó su cuerpo monticular para la contienda al incorporar en sus filas a Néstor Molina, Felipe Paulino, César Jiménez y Ricardo Gómez. El roster de 28 peloteros de la tribu está conformado por 14 pitchers, cuatro abridores y 10 relevistas, y 13 jugadores de posición.

Los criollos se estrenaran en Guadalajara ante los cubanos, a las 2:00 pm sonará la voz de play ball. El estadounidense Daryl Thompson abrirá el juego, así como lo hizo en el 2015 contra los Cangrejeros de Santurce. El derecho se apuntó el lauro en ese desafío.

Quiere aumentar su hegemonía

Águilas Cibaeñas alcanzó su 21er campeonato en la pelota dominicana tras vencer en siete juegos a Tigres del Licey, quedando a un corona de los bengalíes, que poseen 22 cetros.

El país quisqueyano ha cosechado 19 títulos en la Serie del Caribe, siendo cinco de ellos de Los Mameyes, que no lleva los honores desde 2005 en Carolina,Puerto Rico. Leones del Escogido dio hace siete años el último cetro a República Dominicana en el caribe.

Los Amarillos, que no se reforzaron de los bengalíes llevarán 15 serpertineros y 13 jugadores de posición, descansarán en la primera jornada de la contienda, y su primer cotejo será el sábado ante Caribes, a las 2:00 pm.

Formato del torneo

El torneo se jugará bajo un formato de todos contra todos en la primera fase, y clasificarán los mejores cuatro equipos a las semifinales. Los dos ganadores de los cruces de semis avanzaran a la final.

La Serie del Caribe 2019 se llevará a cabo en Barquisimeto, estado Lara, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez. La capital larense tendrá el honor de acoger por primera vez en su historia este evento en su edición 61.

El clásico caribeño se jugará desde hoy hasta el jueves 8 de febrero. Infografía: Jairo García

Calendario y horario de los partidos

Alberth Josue Piña

Infografía: Jairo García

Noticia al Día

Pronosticos deportivos gratis
Caribes de Anzoátegui cae 6-5 ante Criollos de Caguas y los boricuas avanzan a la final de la Serie ... Pese a una buena actuación del abridor estadounidense Daryl Thompson, quien trabajó por espacio de c...
Caribes va por el pase a la final ante Criollos de Caguas. Caribes va por el pase a la final ante Criollos de Caguas. Los Caribes de Anzoátegui continúan e...
Venezuela-Puerto Rico y Dominicana-Cuba, las semifinales en la Serie del Caribe Tras disputarse la última jornada en la primera fase de la Serie del Caribe, la novena de Venezuela,...
Reafirman a Barquisimeto como sede de la Serie del Caribe 2019 Habrá pelota caribeña el próximo año en Venezuela. Así lo informó, el presidente de la Liga Venezola...
Loading...
Se abre el telón de la Serie del Caribe en Guadalajara: Caribes enfrenta a Alazanes, Criollos vs Tomateros ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Beisbol,Deportes,Última Hora