Inicio
Viernes , 30 de marzo de 2012

SEBASTIANA BARRÁEZ El poder de un general

30/03/12 2:14 pm

     SEBASTIANA BARRÁEZ. CORE 9. Es el Comando Regional Nro. 9 de la Guardia Nacional con sede en Puerto Ayacucho, estrado Amazonas. Su jefe es el general de brigada José Eliécer Pinto Gutiérrez. Crece la indignación entre los pobladores contra ese componente.

El año pasado le pasó a Silvio Muñoz Espinal. Él es un anciano con discapacidad motora. Lo conocen como Decano de los Reporteros Gráficos de Amazonas.

Ante el problema de la inseguridad repartió en la iglesia invitaciones para la Marcha por el Derecho a la Vida. “En plena misa, llegaron los guardias nacionales con armas largas, y sacaron al señor Muñoz, entre protestas del clero y la comunidad”, cuenta un indignado feligrés. En el 2010 el general Pinto habría influido para que una respetada abogada fuese destituida como Notaria Pública; en su lugar ingresó su esposa, quien tiene 6 guardias como escolta.

En un caso no muy claro fue destituido del Saime un señor muy apreciado en la comunidad supuestamente por la desaparición de unas máquinas de cedulación. “Luego se demuestra que nada tenía que ver; lo curioso es que lo sustituyen por la cuñada del jefe del Core 9, hermana de su esposa la notario”. La cuñada del general estaría vinculada sentimentalmente con un Fiscal del Ministerio Público en Amazonas. Cuando sacan del cargo al director del INTT, nombran en él al hermano de la notaria y cuñado del general.

Un llamado taxista rebelde, José Ananías Flores, denunció por emisoras en Amazonas que era un abuso el número de escoltas de la esposa del general; un grupo de Guardias Nacionales llegaron hasta el señor a la panadería La Favorita, armados y sin orden de allanamiento entraron a la cocina del lugar a llevárselo por la fuerza. Otro hecho asombroso es lo ocurrido en la urbanización Pinto Guayamare Mario, que tiene 10 años en construcción.

Era para 150 viviendas, de las cuales solo 80 están registradas a nombre de los que allí viven. El Gral. Pinto Gutiérrez, sin agotar la vía del diálogo y darle la oportunidad a los adjudicatarios originales, que han hecho toda una inversión económica con esfuerzo y sacrificio, ordenó a funcionarios de la guardia ocupar las casas. Cuando los militares pretendieron registrar las viviendas a su nombre, la registradora pública se negó porque carecían de los documentos de ley; pero de inmediato la notaria, esposa del general, le dio el visto bueno y evacuó las diligencias, aunque no es competente en materia inmobiliaria.

Y hay mucho más, no sólo de lo déspota que es el alto oficial con gente humilde de la comunidad, sino cómo ubica en cargos estratégicos a familiares y amigos. ¿Para qué amasa tanto poder ese general?

 IVSS. Es el instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Adolfa Corteza Ramírez trabajó en la policía de Lara, Portuguesa y Barinas, entre 1977 hasta 1999. En todos esos años cotizó al SSO. Ahora en la página web su cuenta individual refleja que cotizó cuando no lo hizo, y no cotizó cuando lo hizo. Es así como en los años 94, 95, 96 y 97 no le aparecen cotizaciones que sí hizo.

Pero en cambio sí le aparecen en el 2000, 2001, 2002 y 2003 que no cotizó. En el IVSS no le reciben los documentos. La respuesta que le dieron es que había que hacer una nota de crédito y débito que no se sabe quién ni cuándo lo van a hacer. Ella ha ido y venido de Guanare para Caracas y viceversa.

La última respuesta que le dieron en el IVSS en la sede de Altagracia es que “el módulo de actas está suspendido y por eso no lo tramitan”. Le dijeron que el sistema Tiuna tiene un año que no funciona. Su teléfono es 0414-7040200.

 CONTRALORÍA. Fue el 8 de octubre 2010. El contralor general de la República ordenó intervenir la contraloría del municipio Valencia. Fue por graves irregularidades detectadas en la actuación fiscal en relación a la contratación y ejecución de obras, adquisiciones de bienes y servicios, así como a las remuneraciones percibidas por el entonces contralor municipal desde el 2005 al 2007.

En esa época Rafael Arteaga Ramírez era subcontralor y contralor encargado. Salió del cargo por la intervención de la Contraloría y posteriormente demandó al municipio. Pasó el tiempo y Arteaga Ramírez volvió a concursar para ser contralor de ese municipio.

Tras ello estaría un grupo llamado Los Peluches, que desde la presidencia del Consejo Legislativo Regional lograron que Arteaga vuelva a ocupar el cargo de contralor, pero ahora titular. ¿Y que dice la Contraloría General?

 MILICIANOS. Son los del caso de las cooperativas de transporte y la deuda que tiene con ellos el Ministerio de la Salud. Desde el 20 de enero la ministra habría ordenado que se les pague a través de Barrio Adentro. “Eso nos lo dijeron los Coordinadores del plan.

Pero el Comando de la Milicia no quiere hacer las diligencias para retirar el cheque en Barrio Adentro y mandarlo a los agrupamientos de los estados y que los comandantes nos paguen”.

En el Ministerio dicen que es la Milicia la que debe buscar el cheque y pagarles. En la Milicia dicen que deben hacerlo los Coordinadores, pero éstos dicen que es la Ministra, pero la dama se habría negado diciendo que lo haga la Milicia. En definitiva, nadie les paga.

 FAV. Es la Fuerza Aérea. Se quejan los oficiales por la comida que les sirven en el comedor de la Comandancia General. El menú de los oficiales generales y coroneles de comando es diferente a la de los demás, pero los coroneles técnicos tienen que ir al comedor. Igual sucede con los dormitorios; los mejores son para oficiales de comando.

AGROVENEZUELA. Es el encargado del rescate de la agricultura. Los encargados del financiamiento son: el Banco Agrícola y Fondas, pero ninguno le da razón a los productores. En el Táchira son largas colas y chequeos en el sistema. El año pasado se inscribieron 25 mil productores en el estado. “Sólo han financiado 5 mil”, comentó un decepcionado productor.

Han pasado 4 operativos. “No han salido financiamientos ni para cambur ni para café, sólo para cultivos menores como caraota”. Las excusas que siempre reciben son: está en proceso, está en comité estadal, está en comité nacional. “Antes se oía decir que Loyo ya viene, que pronto estará aquí, que él resolverá. Sacaron a Loyo y ahora ni eso se oye”.

 MACHADO. Es Antonio, el sensible poeta español, quien un día escribió: “La tarde está muriendo/ como un hogar humilde que se apaga./ Allá, sobre los montes,/ quedan algunas brasas./ Y ese árbol roto en el camino blanco/ hace llorar de lástima./ ¡Dos ramas en el tronco herido, y una/ hoja marchita y negra en cada rama!/ ¿Lloras?… Entre los álamos de oro,/ lejos, la sombra del amor te aguarda”.

 Última Hora

* Ordenaron silenciar caso del sindicato de Barinas. “Involucra a varias figuras de la revolución”.

*  La guerrilla colombiana controla el Brazo Casiquiare, parte del municipio Maroa y Río Negro en Amazonas.

* Sea prudente en esta Semana Santa. Oremos a nuestro Señor Jesucristo porque tenga misericordia con Venezuela.

 MOVISTAR Y BANESCO. Recibí comunicación de Monika Yannarella que dice: “Fue en enero cuando encuentro que mi factura telefónica es de 8 mil 447 bolívares (8 millones de los viejos). El cobro me lo hacen a mi regreso del exterior. Sólo prendí el teléfono 8 días no continuos, sin usar redes sociales, ni correos, ni msn bb.

Tener adscrito el servicio a la tarjeta de crédito ha sido una pesadilla. Cuando tenía 3 días en Venezuela Movistar me dice que apague el celular porque el consumo de roaming seguía en aumento. En febrero me cortan el celular porque la TDC no pasó por el límite. Exijo a Movistar me dé la factura detallada y una explicación válida.

El reclamo –como casi siempre ocurre con Movistar- no procedió. Mi sorpresa es que en marzo, al recibir la cuenta de mi nueva tarjeta de crédito Banesco, observo que le hicieron 2 cargos de Movistar: uno por bsf. 8.447,29 y otro por bsf. 364. Yo jamás autoricé a Banesco a cargar servicio alguno a mi tarjeta. Movistar en su sistema no tienen incluida esa tarjeta de crédito. ¿Acaso Banesco le dio mi información a un tercero para que realizara un cargo que nunca autoricé?

Es irresponsable con sus clientes que Banesco deje colar información privada sobre cuentas bancarias y tarjetas, que le facilitan a empresas y terceras personas para cometer fraudes. El 23 de marzo en Banesco La Urbina reclamo, pero no me han dado respuesta. El 26 de marzo fui a Movistar y clausuré la línea ya que no había manera que dejarán de hacer cargos no autorizados a mi tarjeta VISA”. Movistar

SEBASTIANA BARRÁEZ | @ CodigoVenezuela

Haga su Comentario


+ seis = 9

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer