Inicio
Viernes , 1 de abril de 2011

Sebastiana Barráez, Sebastiana sin secretos 1/04/2011 Ni a militares activos les gusta poder miliciano

01/04/11 9:10 pm
sebastiana   Esta  semana  Sebastiana Barraez en Quinto Día , comenta sobre la poca aceptación dentro de las FANB de la nueva Ley Organica de la FANB, con la cual la mayoría incluyendo los activos no están de acuerdo, así como  el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  que ha despertado alarma Nacional.

 LOFAN. Es en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los militares retirados han reclamado en alta voz la reforma a la Ley Orgánica de la FANB. Pero la gran mayoría, por no arriesgarse uno a decir que la totalidad, no están de acuerdo con el poder de fuego que ahora tiene la milicia.

Mucho menos los grados que los milicianos podrán recibir. Pocas veces un tema causó tanta roncha. Seguramente no faltarán algunos generales que salgan a gritar a viva voz que los milicianos son hermanos, pero la procesión en la FANB va por dentro.
LEY. De los 46 de Ley de la Fuerza Armada Nacional que aparecen como reformados, por lo menos 40 no tienen reforma alguna de fondo. Lo medular está en ratificar y legalizar la milicia, la Universidad Militar Bolivariana y crear más categorías de oficiales para un crecimiento exponencial de la FAN. En esta cuarta reforma de la LOFAN lo que sí se corre es el riesgo de que la FANB quede desplazada, como cuerpo profesional, por las milicias. Se abre la puerta para que incluso se use a los milicianos como pilotos, tanquistas y otros roles especializados. El art. 58, legaliza los cursos especiales de formación militar.
El art. 66 (habilita el ingreso de cualquier ciudadano sin profesión militar y movilizados a la FANB). El 97 (clasificación del personal militar). El 62 (otorgamiento de grados militares). El 82 ( empleo del oficial de tropa). En el 88 para referirse a la subordinación dice que el personal militar estará “subordinados al oficial que ostente el mando”.
Lo curioso es que ostentar es mostrar o hacer patente algo, hacer gala de grandeza.
Y el mando nunca se ostenta, sólo se ejerce. Hay que aclarar que la LOFAN no deja claro qué es la milicia, porque la integra a la FANB, pero no es un componente, sino un complemento.Observen que dice que la FANB está organizada por los componentes militares (EJ, GN, Armada y Aviación) y la milicia bolivariana.
ENTRENAMIENTO. Es en el fuerte Quinimarí en La Tucarena, cerca de Rubio, estado Táchira. Desde hace unos días están entrenando a cerca de 50 milicianos.
Los instructores les enseñan a manejar los fusiles de francotirador Dragunov (SVD). De esas armas, 5 mil llegaron al país desde Rusia. Ese fusil semiautomático fue el primero en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión.
LIBRO. Es 100 años de historia tachirense.
Es del excelente escritor Luis Hernández Contreras. Será bautizado el 7 de abril en la librería El Buscón del CC Las Mercedes en Caracas. Encontrarán en el él los pasajes más extraños, más hermosos y terribles del Táchira, desde 1899 hasta el años 2000.
ARMADA. Fue esta semana que termina.
Dieron de baja a todos los capitanes de navío de la promoción de 1982. Les aplicaron el artículo 92 de la LOFAN, por tener dos años sin ascenso o sin cargo. Ese artículo se usa, entre otras cosas, para sacar de la FANB a los que no manifiestan ser adeptos a la revolución bolivariana.
Además, hay 3500 cadetes en las 5 escuelas que reclaman paso. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha recibido varias demandas contra ese artículo, entre ellos por parte de oficiales que estaban en sus casas sin cargo y a quienes le aplicaron la LOFAN de manera discriminatoria.
GOBERNACIÓN. Es la del estado Miranda. Según memorando suscrito por Luisa Medero, jefa de Recursos Humanos, se entrega el cálculo de la Ley de Emolumentos. Ella se basa en la providencia administrativa Nro. 61- 09 del 15 de octubre 2009. Ese dinero que ella calcula es astronómico.
En menos de un año ese cálculo iba por casi 4 millones de bolívares.
Les pongo un ejemplo una joven del Instituto de Bibliotecas, por 14 meses de trabajo, reclamó 180 mil BF. Eso nada tiene que ver con las prestaciones. Esas cifras elevadas sólo benefician a cierto personal, como jefes de unidad, de centros de formación o supervisores.
En la oficina de recursos humanos no quisieron informar, remitiéndose a que eso sólo lo puede decir la licenciada Medero, quien “está en reunión y sale tarde”. He ahí el documento.
AMBIENTE. Ocurre en el municipio Sucre que está al sur del estado Bolívar. Allí existe un área bajo régimen especial (ABRAE). Es una zona protegida y se prohíbe la deforestación. A pesar de la presencia de los militares hay un fuerte tráfico ilegal de madera. Sale la madera de Sucre, pasa frente al Ejército y la Guardia, y sigue a los aserraderos de Ciudad Bolívar; incluso son trasladadas hasta Barcelona. El TO-5 mantiene el control en el municipio Sucre y la Guardia Nacional tiene un punto de control, La Marsella, en la salida de Ciudad Bolívar municipio Heres. Semanalmente pasan 3 ó 4 gandolas y camiones pequeños con madera, pero dicen que llevan verduras.
MACHADO. El poeta sevillano Antonio un día escribió: “Hay dos modos de conciencia:/ una es luz, y otra, paciencia./ Una estriba en alumbrar/ un poquito el hondo mar;/ otra, en hacer penitencia/ con caña o red, y esperar/ el pez, como pescador./ Dime tú: ¿Cuál es mejor?”.
ÚLTIMA HORA -Guardias nacionales reclaman que de manera arbitraria les retiraron, por nómina, dinero de su cuenta sin haberlo autorizado.
-En Rubio los paramilitares asesinaron a un niño. La población reaccionó furiosamente.
Por lo menos los culpables fueron apresados.
PLAN. Ha despertado alarma nacional.
Está mal redactado, es confuso y contradictorio. El ministro de la Defensa, General en Jefe Carlos José Mata Figueroa, dicta el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Hay muchas cosas que aclarar. Entre los basamentos teóricos dice que la esencia del Plan Nacional de Desarrollo es: nueva ética socialista, suprema felicidad social, democracia protagónica y revolucionaria, modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela potencia energética mundial y nueva geopolítica internacional.
Habría que darle al ministro, como noticia aunque muy retardada, que aquí hubo un referéndum que no aprobó el modelo socialista. Pero lo más grave es que no especifica con claridad si ese Plan sólo estará destinado a los institutos militares. Es lógico que la sociedad se pregunte si los niños de instituciones civiles van a ser entrenados según ese plan. Lo peor del caso es el silencio del ministerio de la Defensa. En ese Plan hay cosas como esta: “La Ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional establece en su artículo 4 una serie de funciones que implícitamente impulsan la aplicación de la gestión de la modalidad educativa militar, más allá del ámbito de los espacios castrenses, a objeto de integrar a la sociedad venezolana en la defensa de la patria, es decir, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación. En consecuencia, la educación para la Defensa Integral nos permite, como institución, participar, desde el ámbito militar, en la construcción de una sociedad libre, justa, solidaria, corresponsable y democrática”. Y “Con base en los supracitados planteamientos, se impone la Educación para la Defensa Integral como eje integrador del Sistema Educativo Nacional, y es precisamente el Ministerio del Poder Popular para la Defensa el organismo competente para llevar a cabo tal cometido..”.
Además ¿Cómo es que “la Milicia Bolivariana elaborará los programas y planes educativos, basados en los principios y fundamentos para la defensa integral, conforme a las políticas emitidas por el Sector Defensa y el Nuevo Pensamiento Militar Venezolano”?
  1. Un cordial saludo le envió desde la ciudad de Guiria, en el estado Sucre. Quisiera ocupar un momento su atención, con el fin de denunciar las muchas irregularidades que ocurren en esta ciudad que van desde la inseguridad, narcotráfico, desempleo, especulación y como si fuera poco el tráfico ilegal de combustible. Es increíble que en esta ciudad no exista la intervención de los entes gubernamentales para resolver o al menos controlar estos problemas. Da profunda ira e impotencia al ver como algunos funcionarios se ponen una venda en los ojos y estiran la mano para recibir el dinero por concepto de sobornos olvidándose de sus obligaciones con la sociedad. Ejemplo de ello; como lo anteriormente lo dije EL TRAFICO ILEGAL DE COMBUSTIBLE. En Guiria existe un puerto pesquero, en donde muchas embarcaciones lo que menos hacen es pescar… claro es más rentable llevar a alta mar 100.000 litros de gasoil y venderlo de 5 a 10 dólares por litro a embarcaciones extranjeras o llevarlos a puerto internacionales. Muchas agencias navieras se prestan para esta irregularidad, una de ellas es la “AGENCIA NAVIERA ARNOLDO” administrada por el señor FRANKLIN DIAZ, quien en tan poco tiempo en la ciudad de Guiria ya tiene varias propiedades producto de estas irregularidades. Lo curioso del caso es que existen en el muelle de suministro a embarcaciones, funcionarios de la Guardia Nacional (3ra. Compañía del D-78 y Destacamento de Vigilancia Costera Nro. 908), Estación Principal de Guardacostas de la Zona Atlántica, Policía Marítima de Capitanía de Puerto entre otros, quienes son los encargados controlar el suministro de combustible. Esta irregularidad trae como consecuencia otro problema EL DESEMPLEO, ya que las embarcaciones que despacha la agencia naviera arriba mencionada, no se dedica a la pesca, por lo que les quita oportunidades de empleo a varios padres de familias. Aunado a este problema, esta los altos precios de las especies marina, ya que las mismas son traídas desde otros lugares como Carupano, El Morro y Rio Caribe. Es increíble que siendo esta una zona pesquera, se tenga que traer pescado desde otros lugares. Este es unos de los graves problemas que carcomen a nuestro municipio….. Un municipio donde existen tantos entes gubernamentales encargados de resolver problemas, pero al parecer no existen… son como fantasmas, que se saben que están, pero nadie los ve…. Así que hago un llamado a través de esta denuncia a los grandes “JEFES” de los que se encargan de gerenciar algunas de las instituciones gubernamentales en el municipio Valdez del estado Sucre; que se den una vueltica por Guiria…. y así aprovechan ver la majestuosidad de los paisajes de nuestro municipio… ah!!! Lleguen por avión, porque la vía nacional está hecha un desastre (huecos).

    ANDRES NARVAEZ.

Haga su Comentario


seis + 3 =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer