Tramitar la solvencia laboral es un paseo

     El Registro Nacional de empresas y Establecimientos es gratuito y obligatorio. El Ministerio del Trabajo te permite obtenerla y renovarla año tras año

Arnoldo Arcaya.- En el año 2006 el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) estableció la obligatoriedad para las empresas de tramitar la solvencia laboral, documento necesario para suscribir contratos, convenios o acuerdos con el Estado.

Además, este papel legal sirve como “certificado de que los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores están siendo respetados”, según la información suministrada por ese despacho.

Para poder obtener este beneficio, cada corporación se tiene que inscribir en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Rnee), por lo que deberá:

-Registrarse previamente en el Rnee en www.minpptrass.gob.ve.

-Una vez hecha la inscripción en la web tendrá que consignar los recaudos que le exigirán en las oficinas del Ministerio del Trabajo (principal o sucursales), el día y la hora en que se le cite.

-La secretaria le entregará al solicitante el Certificado del Registro, es decir, el Número de Identificación Laboral (NIL).

-Con ese documento la empresa deberá solicitar la Solvencia Laboral por medio del portal del Ministerio y dispondrá de un lapso de cinco días para que le otorguen o nieguen la solvencia.

Para recibir la aprobación es necesario que la organización esté inscrita en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

La solvencia laboral tendrá vigencia de un año.

Negativa

El Minpptrass puede negar la solicitud o renovación de la solvencia laboral si la empresa incumple con una resolución emitida por ese despacho, por la Inspectoría del Trabajo (como reenganche o pago de salarios caídos), por algún funcionario competente en materia de supervisión del trabajo, por el Ivss o el Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laborales.

La organización también deberá respetar la libertad sindical, negociación colectiva voluntaria o de huelga, que hayan quedado registradas.

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Comparte en tus Redes Sociales...

1 Comentario en "Tramitar la solvencia laboral es un paseo"

  1. buenos dias quisiera saber como poder cambiar correo y contraseña de mi empresa ya que e olvidado correo y contraseña de la misma

Haga un comentario

Su email no se publicara.

*


cuatro − 2 =