Trump se aleja del acuerdo nuclear con Irán y lo deja en manos del Congreso


El presidente de Estados Unidos dará este viernes una sacudida al tablero internacional. Cada vez más alejado de sus aliados europeos, Donald Trump va a anunciar que no certificará el pacto nuclear con Irán y que deja que sea el Congreso quien decida su futuro. La medida, aunque no supone la ruptura del acuerdo, abre una estrategia mucho más agresiva con Teherán y un capítulo incierto para Oriente Próximo.

Las Cámaras, con una fuerte atomización de voto, tienen 60 días para decidir el próximo paso. En la medida en que la Casa Blanca reconoce que Irán se atiene técnicamente al acuerdo, no pedirá que se reactiven las antiguas sanciones económicas contra el programa nuclear iraní. Pero sí quiere ampliar la diana contra el régimen de los ayatolás.

Su objetivo declarado, según fuentes del Departamento de Estado, es que el Congreso establezca nuevas líneas rojas y que en caso de incumplimiento, se reasuman los castigos. En este nuevo umbral entraría el programa balístico, la posibilidad de producir un arma nuclear en menos de un año y la negativa a extender la duración de las restriciones a la producción de combustible nuclear. «Buscamos neutralizar la capacidad de desestabilización del Gobierno de Irán y aminorar su apoyo al terrorismo», señala un documento de la Casa Blanca.

El antiguo pacto, bajo esta perspectiva, se mantiene intacto. EEUU considera imposible su renegociación y lo que ahora persigue es establecer un perímetro punitivo más amplio, que desborde el campo nuclear y se decline según sus intereses estratégicos. “El actual acuerdo se circunscribe a las armas nucleares, pero esto no define todo el campo de acción política. Irán es un factor de desestabilización regional y hay que corregir deficiencias que no estaban contenidas en el acuerdo. No desaparece lo pactado sino que buscamos abrir una negociación sobre otros puntos que no se han tratado. Antes que romper, queremos arreglar”, señaló una fuente del Departamento de Estado.

El giro presagia tormenta. Con Trump han irrumpido en la Casa Blanca los tambores del miedo. Los complejos equilibrios fraguados durante el mandato de Barack Obama han empezado a saltar. No se trata solo de la retirada del Acuerdo de París contra el cambio climático o la frenética escalada nuclear con Corea del Norte. También son las relaciones con Cuba, reducidas a su mínima expresión, y ahora el pacto nuclear con Irán.

Haya escalada o no, Trump ha vuelto a escribir la política internacional de EE UU con métricas internas. Es la doctrina de ‘América Primero’ trasvasada al campo electoral. Aunque su gesto sea incompleto, el presidente puede vanagloriarse ante su núcleo más fiel de haber cumplido su promesa y haber dado otro mazazo al aborrecido legado de Obama.

Para justificarlo se ha basado, no en incumplimiento técnico, que ni siquiera su Administración valida, sino en el fracaso del “espíritu del acuerdo”. Para la Casa Blanca, Irán ha defraudado las expectativas que empujaron a Estados Unidos a firmar el texto. La región, a su juicio, lejos de ganar en estabilidad, ha entrado en una espiral de violencia alimentada por Teherán. Ha sembrado de pólvora Siria, Yemen e Irak, ha fomentado la “ciberactividad criminal” y se ha embarcado en pruebas de misiles balísticos prohibidas por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Todo ello bajo la “inaceptable cuenta atrás” de la cláusula de extinción que permite a Teherán reiniciar su programa nuclear.

Esa es la visión de Trump. Y, con ella en la mente, ha optado por un gesto hostil. Ha sacado el puño antes que la mano. Sea cual sea el resultado del envite, los puentes entre contrarios han quedado dañados justo cuando Estados Unidos está inmerso en una vertiginosa escalada con Corea del Norte. Un problema que se suma a otro problema. Más tensión para el planeta. Y un presidente que no es capaz de levantar el pie del acelerador.




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

El Senado de EEUU absolvió a Donald Trump
Arnold Schwarzenegger : «Trump, Pasará a la historia como el peor presidente», VIDEO
Trump solicitó atacar a Irán y su gabinete lo convenció de no hacerlo
Trump canta «Fraude» al mismo sistema electoral que lo eligió en 2016
Keanu Reeves: «Trump es el símbolo de un hombre exitoso y un modelo a seguir»
Al ser trasladado al Hospital: Trump habría tenido problemas para respirar y debió recibir oxígeno
Hoy es el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden
Trump afirma que sus declaraciones para minimizar la pandemia del Covid-19 en Enero fueron «Buenas y Apropiadas»
Kanye West se lanzó cómo candidato presidencial en EEUU
Trump extendió restricciones a la inmigración en EEUU hasta finales de 2020

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual