UEFA Champions League el Gran Premio para los Triunfadores


UEFA Champions League el Gran Premio para los Triunfadores

Es un torneo internacional de futbol soccer que en el pasado fue conocido como Copa de Europa, y es el más importante, rankeado y reconocido por la asociación de clubes en Europa.

Ese torneo se realiza todos los años entre Septiembre y Junio, aunque de acuerdo a la fase en que esté puede variar un poco el calendario de juegos, su fundación se remonta a los años 1955 y 1956, por ese entonces el título a ganar era:  Copa de Clubes Campeones Europeos procediendo originalmente del idioma francés como: Coupe des Clubs Champions Européens.

Como anécdota interesante, esta Copa no fue una iniciativa de la UEFA,  el periódico deportivo francés L’Equipe quien tomó la batuta y organizó el primer torneo, en el mismo, no se requería que los clubes fueran campeones en sus países respectivos y se comenzó con 16 equipos.

El torneo y los participantes:

Desde el año 1955 han participado alrededor de 500 equipos en rotación, en la actualidad y desde el segundo torneo para poder participar los equipos llegar a la final de la clasificación de ligas europeas. Por lo que han pasado desde los 16 y 22 equipos, ahora bien,  en la edición de 2014-15 se llegó a ochenta y cinco equipos, de allí treinta y dos pasaron a la fase final.

Es importante tener en cuenta que desde 1997 los subcampeones de cada país pueden pasar al torneo de la UEFA y desde 1999 hasta el cuarto lugar en cada país puede llegar al torneo de acuerdo al cociente de puntos acumulados, por ello la cantidad que desde 2014.

El formato de Liguilla:

Ahora bien,  para normalizar la situación al respecto de que equipos deben participar y cuales quedan excluidos, se estableció que solo 32 equipos en grupos de 4, conformen 8 grupos, en los cuales, en un mismo grupo de 4 no pueden situarse dos competidores del mismo país.

Los equipos de cada grupo juegan entre sí hasta acabar todas las combinaciones, luego los dos primeros de cada grupo pasan a la siguiente ronda.

El sorteo:

El inicio de la temporada de la UEFA Champions League comienza con el sorteo, recordando lo antes comentado sobre el formato de liguilla conformado por ocho grupos de cuatro equipos, los cuales tienen prohibido mantener dos equipos del mismo país en un grupo, se realiza un sorteo teniendo en cuenta esta regla básica, además los partidos no pueden jugarse en estadios que estén a menos de doscientos kilómetros entre sí, y la curiosa regla rusa, que desde los tiempos de la Unión Soviética se solicitó que los partidos que se sucedan en la temporada invernal en esa nación, se reprogramen hacia estadios donde no afecte tanto las temperaturas bajo cero del país anfitrión.

El Calendario de partidos:

Una costumbre muy interesante del torneo, ha sido la de efectuar todos los juegos los días Martes y Miércoles a las 20:45 PM, hora de Europa Central, de forma simultánea, por lo que es curiosos casos ha de esperarse que termine un partido para evaluar los puntos obtenidos en suma y resta por el que se sucede en otro estadio siendo equipos del mismo grupo, lo cual afectaría la clasificación en dado caso.

En la segunda fase de octavos de final, los equipos se enfrentan mutuamente dos veces de allí pasan a cuartos de final, quedando ocho equipos a eliminación en juegos de dos partidos, luego la semifinal con cuatro equipos es importante saber que solamente la final es una fase de un solo partido, que curiosamente se juega en un estadio “neutral” que se selecciona luego de saber quiénes serán los contendientes.

Costumbre anecdótica es la que el campeón previo se le ha beneficiado con el pase directo a defender su título, posteriormente el campeón solo se le daba acceso a ser “primer cabeza” en los sorteos y acceso directo a la fase de grupos, aun cuando no fuese el campeón en su país de origen, paradójicamente el campeón del país en el año en curso queda en manos de la asociación de clubes del país enviarlo o no, y el último clasificado queda afectado por esta situación.

Es importante tener en cuenta que para seguir los partidos y llevar una estadística precisa de los mismos se puede echar mano de sitios especializados como Stakers

El Trofeo:

En 63 años de historia, la copa entregada al triunfador, solo ha tenido dos variaciones en su diseño, en su primera versión fue entregada hasta la temporada 1965/1966, en la siguiente temporada el trofeo ha sido el mismo hasta la fecha, una copa de plata siendo un diseño del Suizo Jörg Stadelmann, que ostenta 74 centímetros del altura y un insólito peso de 8 kilogramos, debido a sus grandes asas es conocida como “la orejona”.

Sucede que una regla especial hace que el todo el que ganara la copa 3 veces en seguidilla o 5 veces en eventos alternos, podía quedarse con la copa de plata y se comenzaba con otra copa con el mismo diseño, si un equipo no logra esta hazaña debe devolver la copa y le será reemplazada por una réplica menor, pero desde la temporada 2008-09, a cada campeón se le entrega una réplica sin más pues la original es propiedad ad eternum de la UEFA.

Copa de la Champions league

Copa de la Champions league

La UEFA Champions League, Una copa muy rentable

La UEFA distribuye parte de los ingresos por derechos de trasmisión televisa a los clubes participantes, los clubes ganan dinero con las entradas, la mercadería publicitaria, entre otras.

Se estableción una cantidad fija de ingreso para los clubes de alrededor de 15,4 millones de euros, más los bonos por pasar de ronda, bonos por victoria en cada partidos.

Siempre es bueno estar al día con las estadisticas sobre los bonos que gana cada club partido a partido por lo que es recomendable visitar www.stakers.com para estar al tanto sobre este tema, los montos varian de temporada a temporada y de fase en fase en cada temporada.

 

Estadio Santiago Bernabeu

Estadio Santiago Bernabeu

El tema Oficial de la UEFA Champions League

Loading...
UEFA Champions League el Gran Premio para los Triunfadores ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Champions League,Deportes,Futbol


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados: