Una Vergüenza Nacional PROLIFERA LA QUEMA DE BASURA en Maracaibo: Una práctica que atenta contra la vida y el ambiente


La incineración de desechos destruye el suelo, aire y agua. Además, podría causar enfermedades pulmonares, cáncer, malformaciones y alteraciones neuroconductuales

Actualmente, Maracaibo presenta una grave crisis sanitaria, debido a la acumulación de basura, así como la falta de la absoluta e inmediata recolección de la misma. En calles, aceras y veredas de varios sectores de la ciudad, reposa una gran cantidad de desechos sólidos que no solamente entorpece el libre tránsito, además, genera contaminación ambiental y enfermedades.

Sin embargo, el problema no termina ahí, los ciudadanos, por no contar con un sistema de recolección de desechos sólidos, se han dado a la tarea de incinerar la basura que sus hogares producen. Esta práctica ha proliferado  en gran parte de la entidad marabina. Cada esquina, calle o vereda se ha convertido en un botadero de desechos, contaminando la ciudad desde todos los puntos de vista; infecciones o problemas de salud.

Daños al hombre y medio ambiente

Según la Fundación Azul Ambientalistas, la contaminación por basura, y peor aún, su quema, ocasiona la destrucción del suelo, aire y agua. Especialistas de este organismo señalan que “los marabinos se encuentran expuestos a residuos y desechos peligrosos”.

De acuerdo a esta organización, el humo por la quema de basura contiene sustancias químicas perjudiciales para el hombre y contaminantes para el ambiente: monóxido de carbono, dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas, furanos y CO2 (Dióxido de Carbono) y gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

quema de basuraLas personas pueden sufrir ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros daños. Sin embargo, no es lo único. “Las víctimas pueden padecer de enfisema pulmonar, cáncer, disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones y alteraciones neuroconductuales, estas últimas causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos”.

Además, “los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de basura, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos”.

En este sentido, esta fundación hace un llamado a los organismos competentes, para que en conjunto se realicen talleres educativos, que permitan a la sociedad sobre la manipulación de materia orgánica e inorgánica y reciclar algunos desechos que pueden ser reutilizables.

Alcaldía de Maracaibo

Por su parte, el alcalde de Maracaibo Willy Casanova, ha reiterado en varias ocasiones que ya comenzaron los trabajos para recuperar la ciudad, progresivamente, del caos en el que se encuentra, sobre todo en materia de desechos sólidos, los cuales han arropado a gran parte de la ciudad.

En este sentido, Casanova destacó que desde que recibió la alcaldía, su despacho inició un arduo trabajo para rescatar la ciudad de los problemas que la agobian; basura, inseguridad, falta de alumbrado, semáforos dañados, entre otros, que a su juicio fueron heredados de la antigua administración municipal.

Señaló que, en alianza con la gobernación del Zulia, se han desplegado cuadrillas de limpieza por toda la entidad marabina los siete días de la semana. Asimismo, que se han incorporado al Plan de Saneamiento de Maracaibo, camiones volteos para la recolección de basura y que en los próximos días estaría llegando una gran cantidad de camiones compactadores para solventar la crisis.

quema de basura

quema de basura

 

Haroldo Manzanilla/@manzanillah

Fotos: Carlos Robertson/Mysol Fuentes

Noticia al Día

Loading...
Una Vergüenza Nacional PROLIFERA LA QUEMA DE BASURA en Maracaibo: Una práctica que atenta contra la vida y el ambiente ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Nacionales


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Prieto: Denunciaré a Ciro Portillo, exdirectivo de Enelven, por asegurar que nos quedaremos sin electricidad
Reportan varios saqueos a comercios de La Curva de Molina durante la falta del servicio eléctrico
VENEZUELA EN CRISIS: Casi una semana sin electricidad llevan muchos sectores en el Zulia
Explosión en la subestación Veritas dejó a Maracaibo sin luz (VIDEO)
Otro apagón general sofocó a los marabinos la madrugada de este sábado