Unos 800 detenidos y 90 policías heridos durante protestas en Chile

  Más de 800 detenidos y cerca de un centenar de policías lesionados,  dejaron las manifestaciones estudiantiles que se produjeron durante el  jueves en decenas de ciudades de Chile, informó este viernes el ministro  vocero de gobierno Andrés Chadwick.

“El total de detenidos tras  la marcha estudiantil de ayer asciende a 874 personas a nivel nacional” y  hay “más de 90 carabineros heridos”, dijo Chadwick a la prensa local.

Cientos  de estudiantes intentaron durante toda la jornada del jueves marchar  por el centro de Santiago y en otras ciudades, pero fueron reprimidos  por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y carros lanza-agua,  luego que el gobierno anunciará la prohibición de esas manifestaciones.

“Nosotros  sabíamos que al colocar límites se iban a producir manifestaciones en  el entorno, pero creo que hay veces que la autoridad tiene que demostrar  que también está protegiendo el derecho de todos”, dijo Chadwick.

Los  estudiantes se quejaron de la “represión policial” que, a su juicio,  recuerda el accionar de la policía durante la dictadura militar del  general Augusto Pinochet, que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

La  represión “demuestra que el Gobierno no ha sido capaz de entender la  magnitud de este movimiento. Me imagino que habrá sido así hace 30 años  en Chile”, dijo Camila Vallejo, una de las principales dirigentes  estudiantiles.

Las demandas estudiantiles, que comenzaron hace dos  meses por el fortalecimiento de la educación pública, se han traducido  en marchas, huelgas de hambre y ocupación de colegios y universidades  por parte de estudiantes.

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0
Comparte en tus Redes Sociales...

Haga un comentario

Su email no se publicara.

*


1 + = diez