Inicio
Martes , 27 de marzo de 2012

Van 45 asesinatos en la saga Meleán (Especial Versión Final)

27/03/12 10:25 pm

       El homicidio de Nelson Meleán alargó la vendetta más sangrienta en la historia del Zulia. Mañana se cumplirán 39 meses del suceso que estremeció a la región aquel 27 de diciembre de 2008. Desde entonces ha corrido la sangre. El pasado sábado se escribió otro capítulo con el ajusticiamiento de Nelson Meleán en Santa Marta de Colombia. Aquí va un recuento.

El pasado sábado en Santa Marta se escribió otro capítulo relacionado con el asesinato de “Antonito” Meleán, un crimen del cual mañana se cumplirán 39 meses exactos.

Esta vez el ajusticiado fue Nelson Meleán, hermano de “Antonito” y uno de los miembros de la familia más acosado en los últimos tiempos. Y, como ya ha sido característico, este nuevo caso presenta la sorpresa como el común denominador.Así han transcurrido los 45 crímenes posteriores al de “Antonito”, quien, de igual modo, fue abatido bajo similares características.

Los escenarios del baño de sangre, entre otros, han sido Santa Rita, Cabimas, Miranda, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Baralt y Maracaibo.

El del pasado sábado es el primero dilucidado fuera de Venezuela.

Hoy presentamos un recuento de la histórica vendetta, la más cruenta en la historia del Zulia.

Plomazón pareja:

La matanza ha continuado, aún cuando el 23 de septiembre de 2010, la esposa de Nelson Meleán, hermano de “Antonito”, Yulenis Cárdenas de Meleán, suplicara con mucha inquietud por el fin de los crímenes en contra de su familia.La petición la hizo ocho días después de la masacre de Cabimas, donde su esposo Nelson fue objeto de otro atentado, del cual salió librado, pero no así su hijo, Reinaldo Meleán, quien pereció acribillado por sicarios en pleno centro clínico junto con cinco escoltas de Meleán y uno de los asesinos que resultó muerto en la operación.

Los tiradores entraron portando chaquetas negras y gorras del Cicpc con lo que pudieron violar el anillo de seguridad que protegía al hermano de “Antonito”.

La dama hizo además un llamado a la Fiscalía del Ministerio Público y demás autoridades para que dieran protección a su familia, además de pedir justicia.

Por otra parte, el entonces jefe de la subdelegación Cabimas de la Policía Científica, comisario José Romero, dijo en agosto de 2011 que “las evidencias de interés criminalístico demostraron participación de personas integrantes de dos bandas dedicadas a la extorsión y robo de vehículos en el municipio Santa Rita. Se trata de la “banda Meleán y la banda Matos”. Así las calificó.

En ese entonces se libraron órdenes de aprehensión contra cinco miembros de la familia Meleán y cuatro de los Matos.

Aún se espera por la resolución de estos crímenes que hace tres años y poco más de dos meses se produjeron después de la muerte de “Antonito” Meleán.

El pasado 11 de marzo murió a tiros Nelson Hugo Meleán, sobrino de “Antonito”. Varios sicarios lo acribillaron frente a su novia hace siete días en el sector “San Joaquín de La Vega” del municipio Miranda. Su novia fue herida.

  •  1.- ANTONIO JESÚS MELEÁN VERGEL (69)

Día: Sábado 27 de diciembre de 2008, 5:20 de la tarde.

Lugar: Frente a la barbería “Doménico”, avenida “Cinco de Julio” con calle 70, centro comercial “Taicupa”.Suceso: En un vehículo Ford Fusion vinotinto, se desplazaban sujetos en la avenida “Cinco de Julio”, cerca del centro comercial. Cruzaron en la calle 70 en dirección a “Primero de Mayo” y se adosaron a la acera, cerca de la barbería. El copiloto del auto disparó desde el interior del vehículo contra Meleán. Después, otro elemento se acercó al cuerpo y lo remató de varios disparos. Se contaron 36 impactos de bala.

Parte policial: El entonces jefe de la subdelegación Maracaibo del Cicpc, Jotny Márquez, informó meses después que el crimen respondía a una “guerra de poder” entre la víctima y los victimarios.

  • 2.- HENRY ROSALES GARCÍA (23)

Día: Jueves 5 de febrero de 2009, en horas de la noche.

Lugar: Barrio “Bolívar”, Maracaibo.Suceso: Funcionarios de la policía científica dieron la voz de alto a ocupantes de un taxi donde iba Rosales García, quien hizo armas contra los efectivos, respondiendo éstos para dejarlo gravemente herido. Ingresado al Hospital General del Sur, falleció a los minutos de su reclusión. Acusado de presunto homicida de “Antonito” Meleán.

Parte policial: Rosales murió en enfrentamiento contra funcionarios del Cicpc.

  • 3.- OSMEL SOTO (40)

Día: Lunes 9 de febrero de 2009, a las 5:30 de la tarde.

Lugar: “Sierra Maestra”, municipio San Francisco.

Suceso: Soto llegó a una venta de repuestos automotores y cuando descendía de su camioneta Tahoe Blanca, individuos a bordo de un Volkswagen rojo y de un Aveo azul le dispararon desde el interior de los autos. 40 disparos recibió la víctima, quien era “colaborador” de Polisur y vinculado a Daniel Leal, uno de los acusados por el crimen contra “Antonito” Meleán.

Parte policial: Se manejó el ajuste de cuentas, bajo la modalidad de sicariato.

  • 4.- ALONSO VILLASMIL LEÓN (64)

Día: Jueves 12 de febrero de 2009, a las seis de la tarde.

Lugar: Barrio “Ma’ Vieja”, municipio San Francisco.Suceso: El padre del entonces asesor jurídico de Polisur, Alfonso Villasmil Soto, se desplaza en compañía de otras personas a bordo de una camioneta Hilux plateada, cuando fueron interceptados por sujetos quienes dispararon más de 40 veces contra el vehículo, dejando mortalmente herido a Villasmil León, quien a pesar de haber sido trasladado a la Policlínica “San Francisco”, falleció. Era amigo de Antonio Meleán.

Parte policial: Se manejaba la hipótesis del sicariato, por la cantidad de balas disparadas.

  • 5.- RAFAEL FERNÁNDEZ FERRER (34):

Día: Jueves 26 de febrero de 2009, en la mañana.Lugar: Barrio “El Manzanillo”, municipio San Francisco.

Suceso: Tres sujetos interceptaron el Chevrolet Épica rojo donde iba la víctima, para disparar a los vidrios del piloto y copiloto. Vinculan la amistad de Fernández con Daniel Leal.

Parte policial: Se manejó como móvil la venganza.

  • 6.- JHON BRÍÑEZ COY (29)

Día: Lunes 9 de marzo de 2009, 8:30 de la noche.Lugar: Barrio “El Manzanillo”, municipio San Francisco.

Suceso: Cuando conversaba con su madre frente a su residencia, a bordo de una camioneta 4 Runner gris, llegaron algunos sujetos, uno de los cuales descendió del vehículo para intercambiar palabras con quien a los segundos sería su víctima, a quien le disparó en el rostro y en el pecho. Llegó muerto al hospital “Manuel Noriega Trigo”. Primo de la esposa de Daniel Leal.

Parte policial: Se manejó el ajuste de cuentas.

  • 7.- YOANDRI VILLASMIL GUERRERO (26)

Día: Viernes 13 de marzo de 2009.Lugar: “Sierra Maestra”, municipio San Francisco.

Suceso: Dos sujetos bajaron de un Optra negro para disparar 15 veces contra la víctima, a quien la fulminaron en el sitio, en plena vía pública. Se investigaba si formaba parte de la banda “Los Pulgas”, aunque lo ligaban con Daniel Leal.

Parte policial: No hubo pronunciamiento.

  • 8.- JESÚS EDUARDO ÁLVAREZ SEGOVIA (22)

Día: Domingo 15 de marzo de 2009, a las 4:30 de la mañana.

Lugar: Avenida “Cecilio Acosta”, Maracaibo.Suceso: La víctima y un grupo de jóvenes iban a entrar a la discotec a “Tapas”, cuando individuos a bordo de un auto Fiesta negro les dispararon, dejando muertos en el sitio a Álvarez Segovia y a Jhonatan Soto. Hubo tres damas heridas. Se vinculó a Jesús Álvarez con Daniel Leal.

Parte policial: Se investigaba como móvil el ajuste de cuentas.

  • 9.- EDICCSON RAFAEL GÓMEZ (34)

Día: Sábado 28 de marzo de 2009, a las ocho de la noche.

Lugar: “Haticos por Abajo”, sector “La Ranchería”, sur de Maracaibo.Suceso: Individuos descendieron de un vehículo celeste para propinarle 40 disparos a la víctima. Gómez fue vinculado a Jeison Yépez, “El Titi”, uno de los lugartenientes de Daniel Leal, “Danielito”, imputados ambos por el asesinado de “Antonito” Meleán.

Parte Policial: Se manejó el ajuste de cuentas.

  • 10.- RODOLFO MÉNDEZ LÓPEZ (39) – JOHAN DABOÍN GARCÍA (26) – UN INDIVIDUO CONOCIDO COMO ALBERTO

Día: Jueves 07-05-2009, entre las ocho y las nueve de la noche.Lugar: Finca “Agrolandia”. Sector “Los Cañitos”, cerca de Mene Grande, municipio Baralt.

Suceso: Individuos no identificados sorprendieron a las víctimas, en una finca propiedad de Alonso Villasmil León, para dispararles, a dos de ellos en el pecho y al otro, en el cuello. No estaban vinculados directamente a Antonio Meleán, aunque laboraban para su amigo, Villasmil León, muerto a tiros en febrero de 2009.

Parte Policial: No hubo pronunciamiento, aunque familiares de las víctimas sospechaban la venganza relacionada con el fallecido patrón de la finca.

  • 11.-  GRÉGORY ANTONIO FRÍAS QUINTERO

Día: Sábado 16 de mayo de 2009, a las 6:45 de la tarde.Lugar: Barrio “Alberto Carnevalli”, “El Amparo”, Maracaibo.

Suceso: Cuando se disponía a abordar su vehículo, tres individuos descargaron sus armas de fuego contra la víctima, quien era hermano de José Gregorio Frías, “El Papa”, otro lugarteniente de “Danielito” Leal. A Grégory lo vincularon con la banda “Los Pulgas”, liderada por Leal, según el Cicpc y acusada del crimen contra Antonio Meleán.

Parte policial: Se manejó el ajuste de cuentas.

  • 12.-  JOSÉ GREGORIO RINCÓN GODOY (35)

Día: Domingo 24 de mayo de 2009, en horas de la tarde.Lugar: Cárcel Nacional de Maracaibo.

Suceso: Fue fulminado de múltiples disparos por reclusos. Rincón había sido apresado el 27 de abril en la Circunvalación 1, por su vinculación con seis homicidios, entre éstos los de Osmel Soto y Alonso Villasmil León. En un video, había revelado sobre los supuestos autores del crimen contra Antonio Meleán y en otro, se contradijo.

Parte policial: No hubo pronunciamiento.

  • 13. -VÍCTOR MELEÁN LUZARDO (61)FREDDY VALBUENA URRIBARRÍ (54)

Día: Jueves 22 de octubre de 2009, a las 6:45 de la tarde.

Lugar: Sector “El Topito”, municipio La Cañada de Urdaneta.Suceso: Cuatro elementos descendieron de un Toyota Corolla vinotinto para disparar contra las víctimas y otras tres personas que resultaron heridas. Víctor Meleán era hermano de Sixto Segundo Meleán (uno de los heridos) y tío de Ángel Alberto Meleán. Según el entonces director de Poliurdaneta, Alexánder Dávila, Víctor era primo de “Antonito” Meleán.

Parte policial: La investigación se orientó a un ajuste de cuentas.

  • ■ 14.-  HENRY EDUARDO ANDRADE (48)

Día: Sábado 28 de noviembre de 2009, a las 7:30 de la noche.

Lugar: Barquisimeto, estado Lara.Suceso: La víctima salía de una peña hípica, cuando elementos a bordo de una moto y de una camioneta negra se acercaron a su vehículo para dispararle hasta matarlo. “El Gallero”, como era conocido, era amigo de “Antonito” Meleán. Andrade había sobrevivido a un atentado, el martes 14 de abril de 2009. Después de ese evento, ocurrido en “Haticos II”, se radicó en la capital larense.

Parte policial: Se presumía la venganza o el ajuste de cuentas.

  • 15.-  JESÚS GABRIEL SILVA LÓPEZ (28)

Día: Miércoles 9 de diciembre de 2009, a las cuatro de la tarde.Lugar: Hotel del Lago, hoy Hotel Venetur Maracaibo.Suceso: Dos sujetos a pie lo interceptaron, cuando la víctima, a bordo de una camioneta Toyota FJ Cruiser, iba a entrar al estacionamiento. Le dispararon varias veces. Silva López, conocido como “Chichi”, fue trasladado al Hospital “Coromoto”, donde falleció al llegar, producto de 14 impactos de bala. Era prometido de Jenny Meleán, hija de Antonio Meleán.

Parte policial: Se manejó como móvil la venganza.

  • 16.-  ALEJANDRO GABRIEL FUENMAYOR MORALES (29)

Día: Viernes 15 de enero de 2010, a la una de la tarde.Lugar: Avenida “El Milagro”, Maracaibo.Suceso: Un sujeto bajó de una camioneta Fort Runner gris para dispararle múltiples veces delante de su esposa. Lo vincularon con el grupo de Jesús Silva López, prometido de una hija de Antonio Meleán.

Parte policial: Se conoció que el Cicpc iniciaba las investigaciones.

  • 17.-  DANIEL DAVID LEAL PRIETOEDIXON GIMÓN

Día: 7 de abril de 2010, cuatro de la tarde.

Lugar: Retén “El Marite”, Maracaibo.

Suceso: Dos granadas fragmentarias fueron lanzadas al Pabellón A, en el área de las brequeras, donde se encontraban “Danielito” y un exfuncionario policial, Edixon Gimón, quienes resultaron muertos. Sus lugartenientes, Jeison Yépez, “El Titi” y José Gregorio Frías, “El Papa”, también estaban en el área y quedaron heridos. El 11 de marzo de 2009, en horas de la mañana, “Danielito”, “El Titi” y “El Papa” fueron apuñalados, a horas de su detención en el centro de arrestos.

Parte policial: Posible venganza.

  • 18.-  ÁNGEL ALBERTO MELEÁN BOSCÁN (24)KELLY KEL ESPINA CAYAMA (21)

Día: Domingo 8 de agosto de 2010, a las ocho de la mañana.

Lugar: Sector “El Topito”, municipio La Cañada de Urdaneta.Suceso: Sicarios los acribillaron cuando las víctimas iban a bordo de una camioneta Fortaleza gris. Se investigaba su parentesco con “Antonito” Meleán. Hijo de Sixto Segundo Meleán, “Cañañía”, muerto días después.

Parte policial: Se manejaba como móviles la venganza y el crimen pasional.

  •  19.- JESÚS SEGUNDO VÍLCHEZ MONTERO (64)

Día: Lunes 9 de agosto de 2010, en horas de la tarde.

Lugar: Sector “Nueva Vía”, Maracaibo.Suceso: La víctima pretendía cruzar la vía rumbo a una agencia de loterías, cuando sujetos desconocidos le dispararon desde un vehículo en marcha. Vílchez Montero era uno de los barberos de “Antonito” Meleán y tenía acciones en la barbería “Doménico”. Había declarado en tribunales por el homicidio contra el productor agrario.

Parte policial: No hubo pronunciamiento.

  • 20.- SIXTO SEGUNDO MELEÁN LUZARDO (68)

Día: Martes 31 de agosto de 2010, en horas de la tarde.

Lugar: Sector “El Topito”, municipio La Cañada de Urdaneta.

Suceso: A la salida de un taller de refrigeración, fue tiroteado por un sujero a bordo de un vehículo pequeño. Los investigadores ligaron entonces el caso con el del productor “Antonito” Meleán.

Parte policial: Se manejó la venganza como móvil.

  • 21.- REINALDO JOSÉ MELEÁN CÁRDENAS (21)MALVIN MELEÁN (30) MERVIN CEPEDA (30)JULIO ANTONIO PAZ (40)YOLBER ENRIQUE OLIVARES (39)MARLON ALBERTO HERNÁNDEZ COLMENARES (30)

Día: Miércoles 15 de septiembre de 2010, a las tres de la mañana.

Lugar: Centro Clínico de Cabimas.

Suceso: Sujetos vestidos con chaquetas supuestamente rotuladas con las siglas del Cicpc incursionaron en la clínica para, después de amenazas a los vigilantes, penetrar en las habitaciones y buscar a su objetivo: Nelson Meleán, “Nelsito”, quien había sobrevivido a un atentado en Santa Rita, dos días antes. Pero los sicarios fueron repelidos por dos escoltas y por familiares y allegados a “Nelsito”, en la balacera. Uno de los sicarios (Marlon Hernández) cayó. Cepeda era sobrino de “Antonito”.

Parte policial: Autoridades policiales adujeron que se iniciaban las investigaciones.

  • 22.- ÁNGEL SEGUNDO PEREA PARRA (56)

Día: Lunes 20 de diciembre de 2010, en horas de la tarde.

Lugar: “El Carmelo”, municipio La Cañada de Urdaneta.

Suceso: Dos motorizados bajaron e incursionaron en una vivienda donde Perea compartía con amigos jugando dominó, para dispararle diez veces en su humanidad. Era amigo de Freddy Valbuena, muerto en octubre de 2009 junto a Víctor Meleán, primo de “Antonito” Meleán.

Parte policial: Se investigaba el crimen, ejecutado bajo la modalidad de sicariato.

  • 23.- ANTONIO JOSÉ ESPINOZA SÁNCHEZ (58)

Día: Martes 4 de enero de 2011, en horas de la noche.

Lugar: Circunvalación 1, cerca del motel “Aladdín”, Maracaibo.Suceso: De una Ford FX4 doble cabina bajó un sujeto para disparar repetidamente a una camioneta Toyota Hilux gris, para ultimar a Espinoza Sánchez, primo de Jorge Adonay Aro, quien resultó herido y era el objetivo del tirador. Aro es accionista de una empresa constructora. El Cicpc vinculó a Nelson Meleán y a otros familiares en el hecho.

Parte policial: Se manejó como móvil la venganza.

  • 24.- JOSÉ LEDDY URDANETA MELEÁN (52)

Día: Viernes 4 de febrero de 2011

Lugar: Sector “Los Pozos”, La Cañada.Suceso: Varios sujetos le dispararon hasta matarlo, cuando salía de un centro hípico. Autoridades policiales y familiares negaron su parentesco con “Antonito” Meleán, aunque eran conocidos.

Parte policial: Se orientaron las investigaciones hacia una venganza.

  •  25.- JULIO CÉSAR MELEÁN FRONTADO (23)

Día: Domingo 17 de abril de 2011.

Lugar: Punta Iguana, municipio Santa Rita (apareció muerto en el sector “La Ocho”, Cabimas).

Suceso: Individuos quienes al parecer llevaban puestas chaquetas y portacredenciales del Cicpc interceptaron a la víctima, quien en compañía de su madre iba a comprar una medicina. En horas de la tarde, apareció el cuerpo de Meleán Frontado con múltiples impactos de bala. Había sido detenido el 19 de septiembre de 2010, a bordo de una Tahoe negra, en la cabecera del Puente sobre el Lago, con un cargamento de armas.

Parte policial: Las autoridades adujeron estar en la fase inicial de investigación del hecho.

  •  26.- KAREN VIRGINIA BLANCO (24) HUGO ENRIQUE MORALES (42)

Día: Martes 31 de mayo de 2011, a las 3:30 de la mañana.

Lugar: Inmediaciones del salón de  fiestas “Sicilia”, avenida Cecilio Acosta, Maracaibo.Suceso: Cuando la pareja salía del salón de fiestas, tres sujetos les dispararon repetidamente hasta dejarlos sin vida. Por el crimen fue detenida, como cómplice, Elis Elizabeth Valera, allegada a los Meleán. Según el entonces jefe de región del Cicpc, Marcos Vivas, el doble homicidio fue ordenado por Hely Fernández Chamunt, Américo Salas Meleán, Ángel González Díaz, Tirso Meleán y Nelson Antonio Javier Meleán Cárdenas. Sin embargo, este último negó categóricamente estar vinculado al caso.

Parte policial: Se manejó la venganza.

  • 27.- LISBETH AUXILIADORA MORENO DE ANCIANI (47)

Día: Domingo 7 de agosto de 2011, a las 7:30 de la noche.

Lugar: “Punta Iguana Norte”, municipio Santa Rita.Suceso: Dos elementos que incursionaron en su vivienda, persiguieron a la víctima para efectuarle más de cien disparos. Su hija, Laura Valentina Anciani (23), resultó herida.

Parte policial: No hubo pronunciamiento.

  •  28.- JOSÉ RAFAEL PIRELA HERNÁNDEZ (26)

Día: Lunes 8 de agosto de 2011, a las 4:30 de la tarde.

Lugar: Avenida principal de Santa Rita.Suceso: Dos sicarios descendieron de un auto pequeño color verde, para disparar repetidas veces contra la víctima, quien había llegado a una venta de cepillados. Falleció diez días después en una clínica de Maracaibo. Fue escolta de la familia Meleán.

Parte policial: Autoridades manejaban identidad de los posibles autores, aunque los nombres no fueron revelados. Se presumía el ajuste.

  •  29.- JUAN JOSÉ MELEÁN CASTELLANO (35)

Día: Miércoles 14 de septiembre de 2011, a las 12:30 de la medianoche.

Lugar: Frente al teatro “Bellas Artes”, Maracaibo.Suceso: Sujetos le dispararon múltiples veces cuando la víctima salía de un centro nocturno, en compañía de María Alejandra Hernández de Valdez, quien resultó herida.

Parte policial: Autoridades dijeron que el homicidio se investigaría a fondo.

  • 30. ALFONSO ALONSO VILLASMIL SOTO (31)

Día: Miércoles 5 de octubre de 2011, a la una de la tarde.

Lugar: Calle 158, frente a Cantv, urbanización “San Francisco”, municipio San Francisco.Suceso: Cuando la víctima ingresaba a una venta de autoperiquitos, un individuo bajó de un Mazda dorado para efectuarle múltiples disparos. Alfonso Villasmil Soto era hijo de Alonso Villasmil León. Al ex asesor jurídico de Polisur lo vincularon con el grupo de “Danielito” Leal.

Parte policial: Por la forma como fue ultimada la víctima se presumía el ajuste de cuentas.

  • 31.- HUGO JADAD CUMARE (67)

Día: Viernes 20 de enero de 2012, a las 3:30 de la tarde.

Lugar: Santa Rita.

Suceso: Un grupo de sicarios le disparó repetidamente mientras la víctima Se encontraba frente a una vivienda en construcción de su propiedad. Era padre de Hugo Jadad, acusado del crimen contra Alfonso Espinoza Sánchez, cerca del motel “Aladdín”. También tenía parentesco con Hugo Morales Jadad, muerto a tiros junto con la modelo Karen Blanco.

Parte policial: No hubo pronunciamiento.

  • 32.- MERVIN ANTONIO MELEÁN URRIBARRÍ (43)

Día: Sábado 3 de marzo, a las 9:30 de la noche.

Lugar: Sector “La Macanilla”, carretera Lara-Zulia, municipio Santa Rita.

Suceso: Mientras revisaban el auto donde se desplazaban la víctima y su guardaespaldas, Juan Carlos Sánchez (38), varios sujetos encapuchados dispararon repetidamente sus armas largas, para ultimar a Meleán y herir al custodio. Primo de Nelson Hugo Meleán y pariente de “Antonito” Meleán.

Parte policial: La Policía dijo que se iniciaba la investigación del caso, sin hacer más pronunciamientos.

  • 33. – NELSON HUGO MELEÁN BRACHO (22)

Día: Domingo 11 de marzo de 2012

Lugar: Sector “San Joaquín de la Vega”, municipio Miranda.Suceso: Cuando la víctima se encontraba con su novia, sentado en un árbol, sujetos desconocidos llegaron en un Volkswagen Fox gris para dispararles repetidas veces, dejando muerto en el sitio a Meleán. La dama, Ana García, fue recluida con heridas en el Hospital General de Cabimas y después trasladada a una clínica en Maracaibo.

Parte policial: Se espera el pronunciamiento de las autoridades policiales.

Versión Final

Publicado el 26 de marzo

Haga su Comentario


cuatro + 9 =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer