Venezuela deportó 3 narcotraficantes colombianos a Estados Unidos

c2   Maiquetía, 13 Jul. AVN.- Tres ciudadanos colombianos, entre ellos Alberto Rentería Mantilla, quien figura entre los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, fueron deportados este martes a Estados Unidos desde Venezuela, donde fueron capturados recientemente por organismos de seguridad de ese país.

Los cuerpos policiales y militares de Venezuela han detenido en lo que va de año a 13 personas de distintas nacionalidades con órdenes de captura internacional, emitidas por la Interpol, por delitos relativos al tráfico de sustancias ilícitas.

Alberto Rentería Mantilla, ampliamente conocido como “El Beto Rentería”, de 65 años de edad, fue capturado por efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) el pasado de 4 de julio, en Caracas.
Este presunto narcotraficante es señalado por la Interpol como jefe del cartel colombiano Norte del Valle, y aparece en la lista de los 10 criminales más buscados por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la DEA, Rentería ha coordinado el envío de al menos 500 toneladas (500 mil kilos) de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Por su parte, Luis Frank Tello Candelo, de 47 años de edad, fue capturado también por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en Caracas, el 23 junio, y es solicitado por la Interpol bajo cargos relativos al tráfico de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica.

El tercer deportado, Carlos Alberto Ojeda Herrera, de 58 años de edad, resultó aprehendido el 27 mayo de este año en Lecherías, estado Anzoátegui. La solicitud de este hombre responde igualmente a delitos por tráfico de cocaína y asociación para delinquir.

Mientras eran conducidos al avión que los llevaría a Estados Unidos, Tello Candelo y Ojeda Herrera manifestaron a la prensa que se trataba de una “violación” a sus derechos, porque “ellos eran venezolanos”.

Ante las afirmaciones de Tello Candelo y Ojeda Herrera, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, aclaró que se trataba de un intento por valerse de preceptos constitucionales de Venezuela para evadir la extradición.

“Estos dos ciudadanos fueron detenidos con cédulas de venezolanos, con sus verdaderos nombres, pero se trata de documentos obtenidos de forma fraudulenta. Su supuesta nacionalización no está registrada en los archivos o el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)”, dijo.

Explicó que los dos deportados intentaron usar las leyes venezolanas como salvoconducto para evadir sus crímenes, “pero nunca han dejado de dedicarse a lo que hacen: coordinar envíos de drogas y organizar rutas del narcotráfico colombiano”.

La Constitución venezolana establece que todos los nacionales pagan por sus delitos en el país y en ningún modo pueden ser entregados a la justicia de otra nación

Tal y como lo ratificó este domingo, el Gobierno venezolano  entregó este martes a Estados Unidos a los  tres presuntos narcotraficantes colombianos solicitados por la Interpol. 

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami participó en el acto de entrega de los presuntos narcotraficantes Carlos Rentería, Luis Tello y Carlos Ojeda, capturados en el territorio nacional.

El Aissami informó que la Comisión del Delito de Tráfico de Drogas y otros Delitos suman 11 detenidos este año y 49 en los ultimos 4 años de revolución. “El plan es referencia en el mundo por la eficiencia y los resultados obtenidos… delitos de carácter de lesa humanidad” agregó.

Carlos Alberto Ojeda Herrera, apodado “El ingeniero del mal”, es conocido por trasladar droga en baterías de camión a través de barcos de vela. Fue capturado el 27 de mayo de 2010 en Lecherías, estado Anzoátegui.

Luis Frank Tello, perteneciente al cartel Los Zetas, es acusado de enviar droga a México. Fue capturado el 24 de junio.

Carlos Alberto Rentería Mantilla, “El beto”, uno de los 10 más buscados en el mundo por tráfico de drogas y líder del cartel del Norte del Valle, fue capturado el 4 de julio de 2010 en Altamíra. “Se pedían hasta 5 millones de dólares por su captura”, dijo el ministro de Interior y Justicia.


Video cortesía VTV

 

 

Loading...

Venezuela deportó 3 narcotraficantes colombianos a Estados Unidos ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Gobierno