Vida y Obra del Economista Domingo Felipe Maza Zabala, Biografía


Vida del Economista Domingo Felipe Maza Zabala

Domingo Felipe Maza Zavala nació en Barcelona, estado Anzoátegui el 4 de noviembre del año 1922. Se graduó de bachiller en filosofía en 1940 y obtuvo su licenciatura en Ciencias, Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1949, en la misma casa de estudios, alcanzó el título de doctor en 1962.

Maza Zavala se desempeñó como director del Banco Central de Venezuela (1997-2004), director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-1968), miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo, (1963-1971) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (1972-1975).

Asimismo, fue profesor en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Santa María, en ésta última se desempeñó como coordinador de cursos de Postgrado en Economía y Administración.

El ex director del BCV, también fue diputado del Congreso de la República durante dos períodos. Del mismo modo, participó en la Comisión Presidencial para la reforma del Estado (1985) y Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1969-1971).

El prestigioso economista ocupó el cargo de director del diario “El Venezolano” (1963) y columnista de temática financiera del diario “El Nacional” (1949-1963). Maza Zavala fue iniciador de las unidades de estudio del BCV, y continuador de la obra de Peltzer y José Antonio Mayobre.

Entre algunas de sus obras se destacan: Análisis macroeconómico, Hacia la independencia económica, Dependencia y subdesarrollo, Balance de un quinquenio de gobierno 1994-1998: gestión fiscal, monetaria y cambiaria, Monografía y ensayos escogidos (BCV, 2001), entre otros.

En otros portales sobre economía lo reseñan así:

Nació en Barcelona (Estado Anzoátegui, Venezuela) el 4 de noviembre de 1922. Bachiller en Filosofía (1940). Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (1949) obtuvo el título de doctor, en esta misma universidad en (1962). Ha sido profesor de Economía en la UCV, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales(1963-68). Miembro del Consejo Técnico del Centro de Estudios del Desarrollo , (1963-71) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Ha sido también Profesor de Dinámica Económica en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María y Coordinador de los Cursos de Postgrado en Economía y Administración de la Universidad Santa María (1984).

Fuera del mundo universitario, ha sido Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), Miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (1985). Diputado al Congreso de la República en dos períodos. Miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75). Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de Venezuela (1969-71). Director del diario “El Venezolano”, (1963). Columnista de temas económicos, diario “El Nacional” (1949-63).

En Venezuela, la obra de D. F. Maza Zavala ha contribuido notablemente a la difusión de la cultura económica en su versión más avanzada. De ello dan testimonio sus publicaciones en distintos países de la América Latina, específicamente las relativas a la macroeconomía, obra que editada en Caracas para 1985 llevaba ya cinco ediciones. Además de la importancia como creador y difusor en lo teórico, una característica constante en las contribuciones del Dr. Maza Zavala, es su preocupación por la aplicación de la disciplina a las circunstancias venezolanas. Su aporte más reciente, es el publicado en los análisis de Nueva Economía, órgano de la ANCE, en donde ausculta las etapas que preceden a la llamada “década perdida”, el peso que representa la carga de la deuda y la naturaleza de la inflación latinoamericana en general y de la venezolana en particular, dando una visión crítica de los modelos neoliberales, estructuralistas y monetarios, distinguiendo las instancias coyunturales y estructurales.

Algunas Obras

1976 Análisis Macroeconómico

1984 La economía internacional y los problemas del desarrollo : ensayos

1988 Crisis, ajustes y espacios reales para la acción estatal en la reactivación y el desarrollo

1988 Hispanoamérica Angloamérica : causas y factores de su diferente evolución

1990 Los procesos económicos y su perspectiva

1996 Crisis y política económica : 1989-1996

1996 Explosión demográfica y crecimiento económico : una relación crítica

En sus últimos años luego de retirarse del BCV realizó duras críticas a la política económica del gobierno de Hugo Chávez, DF., quien siempre sostuvo ser un socialista, señalo muchas veces la ruta equivocada que había tomado el regímen actual, que en los meses precedentes a su muerte ha optado por acciones de confiscaciones de las principales estructuras productivas de la nación.

Loading...
Vida y Obra del Economista Domingo Felipe Maza Zabala, Biografía ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Nacionales,Última Hora


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados: