¡Tremendo carro! VENIRAUTO

veneiran1

A cuatro años de fundada, la empresa Venirauto continúa ofreciendo vehículos de calidad y a precios accesibles al pueblo venezolano. “Mientras un Toyota Corolla lo venden en 146 mil bolívares, usted puede adquirir un Centauro por menos de la mitad (…) Es más, el Centauro es mejor carro que el Corolla”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Hugo Chávez, este martes, durante un recorrido por la planta de la empresa Venirauto, ubicada en la zona industrial San Vicente en Maracay, estado Aragua. La empresa es resultado de los diversos convenios de cooperación que mantiene la Revolución Bolivariana con la hermana República de Irán.

“Esta empresa, donde se fabrican los mejores carros del país, se creó en unos galpones que fueron abandonados por la burguesía que no le importó entregar el país en manos del FMI y éste terminó de acabar con el sector productivo que había en el país”, dijo Chávez

“Y esa es otra de las diferencias que yo quiero, deseo que se aprecie entre el capitalismo que te roba, te destruye, y el socialismo. Y es por eso que yo los invito a apoderarse no sólo de los galpones, sino de la empresa, de la producción y así comenzar a pensar en otra planta hasta que podamos no sólo alcanzar la meta de 16 mil carros por año, sino que pensemos hasta en exportarlo”

veneiran2Fábricas, fábricas y más fábricas

Sobre la base de una iniciativa planteada por el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, el presidente Chávez instruyó a sus ministros a elaborar un proyecto legislativo para el reordenamiento de los parques y zonas industriales del país. El proyecto será sometido a la Asamblea Nacional y, una vez aprobado, se procedería a recuperar miles de galpones abandonados para ponerlos en manos de los trabajadores.

A cuatro años de su creación, Venirauto sostiene 357 empleos directos y su meta de producción actual es de 16 mil carros por año, aunque estima que ensamblará más de 5 mil unidades en lo que resta del año en curso. “Del 2010 al 2011 podemos ampliar al máximo la capacidad de esta empresa para luego pensar en otra planta”, acotó el Jefe del Estado

“El Centauro, carro que tiene un costo de producción de 49 mil bolívares, nosotros lo vendemos en 76 mil, porque hay que tomar en cuenta los dividendos necesarios para la manutención de la empresa, el pago de los trabajadores (…) Pero un Toyota Corolla, que sería el equivalente del Centauro, lo venden hasta en 162 mil bolívares, mucho más de la mitad de lo que cuesta, eso es un reflejo de lo grosero del capitalismo que roba y especula”.

Apurar los tiempos

Luego de pasar por varios procesos de ajuste, actualmente la planta Venirauto está consolidada, por lo que el Presidente Chávez insistió en la necesidad de hacer crecer la industria, “pero para eso es necesario apurar los tiempos para comenzar a fabricar aquí las piezas de los autos, pues hasta la fecha el 70% de las piezas de los carros son importadas de Irán”.

“Estoy pensando en cuando hagamos todo eso aquí. Como decía Carlos Marx, lo que no se planifica no se realiza. Tiene que llegar el día. Yo calculo que en unos 5 años pudiésemos estar haciendo la mayor parte de las piezas de los carros aquí en Venezuela”, reflexionó

“Yo le que busco es que se aprecie con mayor claridad las diferencias entre el capitalismo explotador que te roba, es la usura, el egoísmo y la explotación de los trabajadores (…) Por eso la fábrica tiene que dar dividendos, ciertamente para desarrollar proyectos sociales para los trabajadores, un plan de vivienda, que incluso, la empresa pudiera pedir un crédito para un plan de vivienda para sus trabajadores. Esa es otra de las diferencias entre el capitalismo y el socialismo. Si yo fuera un capitalista, Dios me libre, sólo me importaría que me produzcas muchos carros para yo poder venderlos bien caros y llevarme los reales afuera y te conviertes en mi esclavo”.

“Por muchas cosas, por muchas razones esta es la mejor fábrica de carros que hay en Venezuela, por sus trabajadores, por ser hija de la alianza de la Revolución Islámica y la Revolución Bolivariana y por estar en Maracay, ciudad que es parte fundamental de mi vida, pues aquí en Maracay me hice paracaidista, me casé, nació mi primera hija, nació el movimiento revolucionario Bolívar 2000 y aquí nos alzamos”.

Al final del recorrido, el presidente Chávez anunció cadena nacional, la cual está en curso en este momento.

En :Gobierno

Anuncian relanzamiento de las operaciones de Venirauto en el país

Turpial y Centauro: vehículos ensamblados por el Gobierno sobrepasan sus precios en Internet

Cierran Venirauto Maracaibo por irregularidades

Gerencia de Venirauto reconoce deuda de US$104 millones con sus socios iraníes

Venirauto ensamblará 8 mil vehículos durante este año