¿Qué dieta conviene seguir para prevenir la hipertensión y los cálculos renales?


24   Los mismos alimentos que previenen la hipertensión arterial también disminuyen el riesgo de desarrollar cálculos renales, concluyó una nueva investigación. Los autores, que publicaron sus resultados en la revista Clinical Journal of the American Society Nephrology, explicaron que se sabe por estudios previos que para mantener una buena presión arterial es muy conveniente seguir una dieta basada en frutas, vegetales, nueces, legumbres, productos lácteos y granos integrales, y evitar bebidas azucaradas y carnes rojas.

Pero su nueva investigación encontró que esta misma alimentación parece ser una herramienta efectiva para prevenir los cálculos renales.

LOS CÁLCULOS RENALES

Los cálculos renales son pequeñas masas sólidas que aparecen en el riñón o en las vías urinarias. Se suelen formar cuando la orina presenta cierto tipo de cristales que, al juntarse, generan estas dolorosas formaciones.

Esta patología es bastante frecuente y, de hecho, las personas que la sufren una vez suelen desarrollarla nuevamente más adelante. Los síntomas principales incluyen un fuerte dolor, sangre o un color extraño en la orina, fiebre y vómitos.

Hay distintos tipos de cálculos pero los más frecuentes son los de calcio, que afectan especialmente a los hombres y suelen surgir entre los 20 y 30 años de edad.

ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR

Para analizar el efecto de la alimentación en la prevención de los cálculos renales, los autores trabajaron con 3426 personas. Algunos voluntarios habían sufrido previamente esta patología mientras que otros no la habían desarrollado nunca.

Los participantes que siguieron la alimentación que previene la hipertensión excretaron más orina que los individuos que comieron otras cosas, aunque tomaron la misma cantidad de líquidos. A su vez, los voluntarios que comieron sanamente mostraron una mayor concentración de citrato en la orina, una sustancia que inhibe la formación de cálculos de calcio.

Los autores agregaron que diversos componentes de los productos diarios y los vegetales y frutas parecen inhibir la formación de cálculos renales.




Categoria(s) del contenido: Salud y Vida Sana


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

¿Comer alimentos quemados.. es bueno o malo?


Pechuga de pavo o Jamón , ¿cuál es mejor?


Los nutricionistas comen esto a diario.. ¿y tú que esperas?


¿No consigues mantequilla? aquí te decimos como hacer la mejor mantequilla casera


¿Eres de los que le quita la piel al pollo? lee esto.. te sorprenderás!!


Sigue leyendo los temas más populares: