Como quemar calorías con ejercicios desde casa

¿Qué saben los venezolanos de nuestras fiestas del 24 de junio?


 20  Ya falta solo un día para el 24 de junio, una fecha doblemente celebrada en Venezuela. Noticias24 salió a la calle a preguntarle al soberano sobre el motivo de la celebración de esa fecha histórica, para encontrarnos con la realidad al recibir respuestas como estas:

Entre risas el señor Luis Materano aseveró a Noticias24 que este viernes se “celebraba la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, con respecto a las fiestas de San Juan nos indicó que no sabía y cree que también se celebra el Natalicio del Libertador Simón Bolívar”.

El señor William Torrealba comentó que “el 24 de junio se celebra el día del Natalicio del Libertador”. En cuanto a la celebración de Los Tambores de San Juan, dijo que no tenía idea.

Douglas expresó que ese día “se celebra el día del Natalicio del Libertador, además se celebran muchas cosas como el día de San Juan”. Afirmó a Noticias24 que él “no es ignorante sino que no está pendiente de las fechas“.

Entretanto el señor Franco León respondió que “el 24 de junio se celebra La Batalla de Carabobo” pero no recuerda que más se celebra, cree que los Diablos de Yare o los Tambores de San Juan.

“Celebramos La Batalla de Carabobo y el día de la Independencia”

La señora Yudith Reyes dijo a Noticias24 que no tenía idea de que se celebraba este día. Sin embargo comentó “creo que se celebra el día de los Diablos de Yare y La Batalla de Carabobo“.

Algo pensativo el señor Jean Carlos García expresó que “celebramos La Batalla de Carabobo y el día de la Independencia de Venezuela”.

Entre risas Elena Rondón aseveró que “el 24 de junio celebramos el día de La Batalla de Carabobo. También celebramos de todo un poco, la música, las artes en fin la representaciones de todo”.

Con algo de picardía Yesica La Rosa destacó que no sabía que se celebraba el viernes pero cree que es algo de Simón Bolívar.

Por su parte José García aseguró a Noticias24 que el viernes se celebra “La Batalla de Carabobo y el Día de la Juventud“.

Se celebra el día de La Batalla de Carabobo y el día de San Valentín”

El señor Ricardo Liscariz dice que este viernes se celebra “La Batalla de Carabobo y algo de Corpus Cristi. No sé que más se celebra”. concluyó.

Entre risas y algo pensativa la señora Dubraska Martínez afirmó a Noticias24 que el 24 de junio “se celebra La Batalla de Carabobo y el Día de San Valentín”.

La señora Ana María Rojas aseveró que este día “se celebra algo del General Urdaneta, eso es lo que yo creo, también celebramos La Batalla de Carabobo y el día de San Juan”.

“No me acuerdo de ninguna fecha patria. Solo del Día del Trabajador que es el primero de mayo pero no se que se celebra el 24 de Junio”, destacó Jesús Peña.

“Celebramos el día de La Batalla de Carabobo y el día de San Juan”

Por su parte Pablo Caballero aseguró que el 24 de junio “celebramos el día de La Batalla de Carabobo y el día de los tambores de San Juan”.

El señor Vladimir Valera destacó que el 24 de junio se celebra “un aniversario más de la Batalla de Carabobo y el día de San Juan”.

Finalmente los estudiantes Frank Carrasquero y Rosa Aureari dijeron que se celebraba el día de la Batalla de Carabobo y el día de los tambores de San Juan”.

¿Qué es lo que realmente se celebra el 24 de junio?

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, la batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los reales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello.

 

La celebración de San Juan Bautista se desarrolló como resultado de la imposición religiosa puesta a los afrodescendientes por la corona española durante épocas coloniales. Como manera de reforzar el sistema de la esclavitud, los dueños auxiliares blancos forzaron a esclavos africanos y a sus descendientes a honrar a San Juan Bautista como el santo patrón orando y rindiendo homenaje a él. Sin embargo, los africanos tenían su propia creencia, mitología y símbolos religiosos. Por lo tanto utilizaron sus tambores, canciones, ritmos y danzas para reforzar sus propias creencias religiosas, y transformaron la celebración en un festival de la liberación.

Cada año la sociedad de San Juan Bautista organiza la celebración, que comienza el 23 de junio, donde se hacen los reconocimientos de la tolerancia, se lleva al santo al río para bañarlo, y se hacen ofrendas piadosas. el día 24, se conduce una marcha a la iglesia, quitan al santo de la iglesia, y se hace una procesión a un centro cultural. Allí el San Juan será colocado en un altar adornado con flores, cacao, y frutas. Durante todo este tiempo, los tambores sonarán afuera. Finalmente, de junio el 25, regresan el santo a la iglesia donde será guardado hasta el año siguiente.

 

 




En: Noticias Nacionales
Temas relacionados:






Subir