COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

“Ahora sí es verdad que llegó el día de nuestra América”, aseguró Chávez


      Este sábado se discutirá sobre cómo se tomarán las decisiones en la Celac

“Es un ruego, no vayamos a permitir que este esfuerzo que está comenzando hoy se vaya a venir abajo por ninguna razón (…) Ahora sí es verdad que llegó el día de nuestra América, el día de la unidad”, así lo sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al cierre de la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Desde la Academia Militar de Venezuela, el mandatario venezolano indicó: “Tenemos que trabajar muy duro, crear las comisiones (de trabajo). En el tema de la crisis económica mundial no hay que perder ni un día. Celac debe diseñar estrategias, crear un fondo, insisto en las reservas internacionales”.

Este viernes, 33 países de América Latina y el Caribe llevaron a cabo la primera reunión de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará hasta este sábado, con la finalidad de profundizar la integración de los pueblos.

Durante esta primera sesión intervinieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Honduras, Porfirio Lobo; de Paraguay, Fernando Lugo; de Cuba, Raúl Castro; el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Dezin Douglas, entre otros.

La mayoría de los mandatarios coincidieron en resaltar que la integración es fundamental para enfrentar la crisis económica mundial y es indispensable para erradicar la pobreza en la región.

Sobre la toma de dicisiones, el mandatario venezolano señaló como necesario crear las comisiones y la estructura mínima del novel bloque regional para tomar las decisiones: “A pesar de que algunos no lo consideren muy importante, es necesario si no queremos que esto muera al nacer”.

El presidente Chávez dijo además que trabajarán en ese tema principalmente Venezuela, Chile y Cuba (bautizado este trío como la troika), pero de igual manera hizo un llamado a los otros bloques regionales para desarrollar la idea: La comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Este sábado se discutirá sobre cómo se tomarán las decisiones en la Celac; igualmente, se espera la llegada de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, país que será la sede de la próxima Cumbre de la Celac, en 2012.

Noticia al Día/ Correo del Orinoco/AVN



En :Última Hora

Temas relacionados:


Reunión de la Celac sobre Venezuela culminó sin acuerdo por falta de Quorum

Presidente salvadoreño da inicio a reunión de la Celac

Estados Unidos dice que la Celac “traicionó” a la democracia al respaldar a Cuba

Ban Ki-moon se reunió con Fidel Castro en La Habana: “Físicamente lo vi muy fuerte”

Hoy inicia la cumbre de América Latina y el Caribe en Cuba con participación de 33 países