COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

“Nadie puede prometer que no va a haber relaciones problemáticas con Venezuela”


  pardovenee El candidato liberal a la Presidencia de Colombia, Rafael Pardo, pidió el jueves superar el “aislamiento” de su país a través de una mayor integración en Sudamérica para reducir el impacto de las “problemáticas” relaciones con Venezuela.

“Nadie puede prometer que no va a haber relaciones problemáticas (con Venezuela). Pero tengo claro que si Colombia mantiene su aislamiento frente al resto de Suramérica, las relaciones serán más problemáticas”, dijo Pardo en un encuentro con corresponsales extranjeros.

“Por eso, la política internacional que desarrollaré será de hacer mucho más énfasis en ejercer un liderazgo en la integración suramericana. Colombia le ha dado la espalda al liderazgo de Brasil en la integración suramericana desde hace diez años. En reuniones de presidentes suramericanos Colombia ha enviado viceministros”, refirió.

El candidato opositor a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se realizará el próximo 30 de mayo, señaló que el afianzamiento de la relación con Sudamérica no debe traducirse en un alejamiento de Estados Unidos, país con el cual Colombia mantiene vínculos privilegiados.

“Tal vez en el gobierno del (ex presidente George W.) Bush podía implicar eso, pero no en las actuales condiciones políticas de Estados Unidos”, dijo.

Sobre el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos, que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano, Pardo aseguró que fue “el primero en decir que no me gustaba”.

“Pero ahora está firmado. Es un acuerdo y como jefe de Estado hay que respetarlo”, indicó.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009, en rechazo a ese acuerdo militar que considera como una “amenaza” a su soberanía.

Al referirse a esa situación, Pardo denunció que “Venezuela usa el comercio como una amenaza en sus relaciones internacionales”.

“Lo que hace Venezuela es una amenaza de agresión económica, y eso está proscrito en el derecho internacional”, aseveró al referirse a la caída que han sufrido en los últimos meses las importaciones que Venezuela realizaba a Colombia.

Interrogado sobre la posibilidad de un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, Pardo dijo no creer “que alguien pueda cometer la estupidez de iniciar un proceso bélico”.

“Serían cien años de malas relaciones, y el que lo hiciera quedaría como (el general argentino Leopoldo) Galtieri”, quien lanzó la guerra de las Malvinas en 1982.

Vía Agence France-Presse



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a Militares Venezolanos

Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Isaías A. Márquez Díaz: ¡BRAVO ALMAGRO!