Como quemar calorías con ejercicios desde casa

“Prames” asesinan a 12 internos que se rindieron en El Rodeo II


14   Ayer en la noche la Guardia Nacional con tanquetas sacó a 36 internos. Hoy se publicarán las primeras listas de los reos movilizados a otros centros penitenciarios. La Defensoría del Pueblo señala al “Yoifre” y al “Oriente” de impedir que los reclusos depongan las armas. Fuentes extraoficiales revelan que en El Rodeo II existen 12 muertos, desde que el sábado la Guardia Nacional ingresó a tomar el control de la cárcel mirandina. Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, informó que no se descarta mayor número de decesos y que, oficialmente, se registran un reo y dos militares muertos, y 19 uniformados heridos.

Al “Yoifre”, Francisco Ruiz Estanga (20), y “Oriente”, Yorvis López Cortez (26), los militares no los han controlado. Otros reclusos informaron que desde el fin de semana asesinaron a 12 internos que se rindieron. Otros reclusos, que apoyan la intervención, no se entregan para que la pareja no los asesinen.

Los “jefes” tienen un “carro”, su ejército personal, de mil 118 hombres que se mantienen vigilantes ante la presencia de los militares. Algunos resultaron heridos en las reyertas porque los usan como escudo humano.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se refirió a este par como “un grupito atrincherado” que impide que los mil 118 reclusos se entreguen. Fueron “Yoifre” y “Oriente” quienes protagonizaron el secuestro que en abril dejó encerrados a 22 funcionarios en El Rodeo II.

A pesar de la guerra armada entre los presos y la Guardia Nacional, el Ministerio de Interior y Justicia mantiene la propuesta del diálogo con los alzados. El Aissami aseguró que un preso contó que los “prames” ejecutan a los internos para evitar rendiciones.

Al menos cinco mil funcionarios ingresaron a las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II desde que hace una semana murieron 22 internos en medio de un motín. El ministro El Aissami ordenó el traslado de dos mil 500 privados de libertad a otros reclusorios del país. La cárcel de Maracaibo, que tiene capacidad para 800 reclusos y alberga al menos dos mil 800 internos, no recibirá traslados.

En La Planta, otro centro penitenciario del centro del país, se inició ayer una huelga de hambre en solidaridad con los presos del resto de los penales. Los empleados abandonaron el penal por las amenazas que sufren desde ayer en la mañana parte de los internos. En la tarde medios nacionales informaron que 951 internos de El Rodeo I esperaban traslado.

Reclusos del retén de San Carlos liberan a sus familiares

Sergio Villasmil. San Carlos de Zulia. Ayer a las 5.00 de la mañana comenzaron a salir de las instalaciones del Retén Policial de San Carlos de Zulia los 74 familiares que permanecían privados de libertad en el pabellón A desde el pasado domingo. La acción fue para cambiar a los prames de los pabellones.

La liberación se concretó a las 2.00 de la madrugada, cuando el fiscal Franklin Rozo conversó con los detenidos y estos accedieron a liberar a sus familiares que estaban en el patio del recinto. No fue sino hasta las 5.00 de la mañana cuando se inició la evacuación.

Cristofer Matos, alias el «Cachito”, y el «Zamurito” continúan en el pabellón A, mientras que Javier Ramos, el «Yorman”, sigue en el pabellón B.




En: Última Hora
Temas relacionados:


Son trasladados 138 reos de El Rodeo II que fueron rescatados el jueves a Yare III

Detienen a director de El Rodeo II y subdirector de El Rodeo I

El Aissami anuncia inminente recuperación de El Rodeo II

Un recluso rescatado por la GN habla sobre la situación en El Rodeo II

Logran sacar de El Rodeo II a un grupo de prisioneros








Subir