¿Por qué alguien estornuda 12 mil veces al día?


   Tras dos semanas internada y bajo la atenta mirada de un equipo multidisciplinario de especialistas que incluyo a otorrinos, inmunólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos, el caso de Ayleen Cereceda, una niña de 11 años que no paraba de estornudar y que superaba los 12 mil espasmos diarios al fin tiene respuesta.

Como explica el Dr. Carlos Silva neurólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile y médico a cargo del caso: “Se trata de un tic vocal muy raro, ya que el sonido tenía variaciones y además iba acompañado de gestos de mano y ojos. Su causa no es clara. Se sabe que los tics son un problema mixto donde influyen factores de ansiedad, característicos de personalidad y alteraciones de ciertos circuitos neuronales que determinan que la persona realice movimientos repetitivos. Son factores orgánicos y emocionales, de ahí que sea clave y fundamental el tratamiento y acompañamiento psicológico”, afirma.

“Estamos muy agradecidos de todos los médicos del Hospital Clínico Universidad de Chile, porque nos han tratado de maravilla. Han tenido una preocupación extrema con nuestra hija, pendientes a cada minuto no sólo de lo que le pasa sino de lo que siente, y creemos que por eso ha tenido una recuperación tan buena”, relata Roxana Maripangui, madre de Ayleen, quien está como toda su familia feliz con la evolución de su hija.

Ayleen, quien se encuentra hospitalizada hace 12 días en el segundo piso del hospital Clínico U. de Chile en una habitación aislada en el sector de neurología también no esconde su alegría.

“Me siento más aliviada, estoy contenta porque ya no hay estornudos. No me duele el cuello, ni la cabeza ni la guatita. Me han tratado tan bien y me he sentido muy querida por todos los médicos del hospital”. Son apenas 15 casos los que hay descritos en la literatura mundial.

El caso de Ayleen llegó a reportar casi 12 mil estornudos diarios, que le generó una irritación en la garganta, dolores abdominales, molestias en muñecas y en todo su cuerpo. Solamente cuando lograba conciliar el sueño siempre a altas horas de la madrugada, la niña dejaba de estornudar. Tras decenas de exámenes, varias juntas médicas y debate clínico, el equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Universidad de Chile pudo resolver el caso de Ayleen quien en los próximos días será dada de alta y podrá así comenzar una nueva vida en su natal Curicó.




Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

El estornudo, como y porque estornudamos

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual