Icono del sitio NotiActual.com

¿Qué es un Procurador?

     Este martes la Asamblea Nacional, durante su sesión extraordinaria, autrizó al Poder Ejecutivo para designar al diputado Carlos Escarrá como el nuevo Procurador General de la República.

Sin embargo, ¿Sabe usted de qué se trata este cargo? ¿Sabe usted qué es la Procuraduría General de la República (PGR) y cuál es su función?

Reza en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Sección Quinta: De la Procuraduría General de la República, en el artículo 247 que es una Institución que asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República, y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional.

Esta Institución es parte del Ejecutivo Nacional y el Procurador tiene voz en el Consejo de Ministros, sin embargo, no tiene voto. Esto lo dicta el artículo 250 de la Constitución: El Procurador o Procuradora General de la República asistirá, con derecho a voz, a las reuniones del Consejo de Ministros.

En la página web de la PGR www.pgr.gob.ve se observa a misión y la visión de dicha Institución:

Misión: Garantizar la seguridad jurídica de la actuación del Estado, el respeto del ordenamiento jurídico público y la existencia, conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediante la aplicación recta y honorable del conocimiento jurídico en su acción de asesoramiento a las autoridades públicas de defensa y de representación judicial y extrajudicial de los intereses patrimoniales de la Nación venezolana.

Visión:
Ser la institución venezolana de mayor reconocimiento, prestigio y credibilidad por su capacidad asesora a los Órganos del Estado y su eficiente acción en defensa y representación de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento científico de la ciencia jurídica y la utilización honesta, recta, objetiva y honorable del ordenamiento jurídico venezolano.

Por su parte, el recién electo Procurador de la República exclamó durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que esta Institución “actúa bajo instrucciones del Ejecutivo Nacional porque forma parte de la Ejecutivo Nacional y de los títulos de la Constitución”.

Anteriormente, este cargo lo ocupaba la Dra. Margarita Luisa Mendola Sánchez, que fue designada como Procuradora General de la República fue publicada mediante decreto N° 7.987,  Gaceta Oficial N° 39.591, del martes 11 de enero de 2011. Lo que quiere decir que sólo estuvo en el cargo durante 7 meses. Se desconocen las razones por las cuales fue sustituida.

¿Qué es un Procurador? was last modified: diciembre 23rd, 2022 by
Salir de la versión móvil