‘Los políticos de la “democracia protagónica y participativa” buscan amurallar el derecho a la palabra’


  noe17v17 En su columna de hoy, Noé Pernía critica que los políticos de la democracia ‘protagónica y participativa’ “traten de ponerle alcabala al acto de la palabra“. Asegura que al imponer condiciones a la réplica ciudadana en internet, “se parecen mucho a sus odiados agentes del capitalismo informacional

Esta es su columna completa:

Paradójico que un país de hablantes, tanto aficionados como profesionales, trate de ponerle alcabalas al acto capital de la palabra, que es la función de la que más se valen los políticos para acumular prestigio y poder entre otras cosas.

Pero ahora son estos mismos políticos de la «democracia protagónica y participativa» quienes inventan argumentos astutos para amurallar el derecho a la palabra. ¿Vale la pena entonces que se siga llamando “parlamento” ese lugar que legisla para acortar la libertad del hablante cotidiano en Venezuela?

Y hablante es todo hombre y toda mujer que tengan la facultad del habla y una lengua común para entenderse y construir el mundo en esa estructura ineludible que Manuel Castells llama la «sociedad-red» de la «información-comunicación».

Qué jerarquía democrática tan desgraciada en la que unos parlamentarios deciden cómo es que tiene que expresarse el resto de la gente, que a diferencia de ellos, no tiene poder ni figuración pública ni está atornillada a los círculos hegemónicos de gobierno.

En esto se parecen mucho a los odiados agentes del capitalismo informacional y globalizado, que también presionan para cruzarle correajes a la libertad de Internet pero por razones menos políticas y más financieras, quieren aplicarle las reglas del mercado a esa temible gigantomaquia virtual y convertir en valor de cambio toda actividad del sujeto cibernauta.

Pero volviendo a la República Bolivariana de Venezuela, una cosa es ponerle el cascabel al desvarío de los círculos directivos de los medios de comunicación social, otra muy distinta imponer condiciones a la réplica ciudadana y sus legítimos derechos de libertad para manifestarse, bajo las múltiples y cambiantes modalidades que esto implica en el mutable ciberespacio.

Así regresa el fantasma de la tan denostada época de la “cuarta república” cuando el acto de palabra y la réplica ciudadana eran derechos exclusivos en los santuarios hegemónicos de los medios. Sólo que ahora tal hegemonía se agencia y se desplaza hacia los órganos de poder supuestamente democráticos, protagónicos y participativos.

Noé Pernía
EL MIEDO A LA PALABRA




Categoria(s) de contenido(s):
Política
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Cuando éramos Ricos y no lo Sabíamos..Fotos de la Venezuela sin «Socialismo»
Desde Argentina,Macri:»En Venezuela no hay democracia, .. se han violado los derechos humanos»
Distribuidor Altamira Full de Gente pidiendo elecciones ya!! FOTOS y VIDEOS
MARLON JIMÉNEZ ¿Se acabó la democracia?
Soledad Bravo: Sueño con el reverdecer de Venezuela
Jacobson asegura que en Venezuela no respetan “espíritu” de la democracia
Chuo Torrealba anunció los detalles de manifestación del 7S
Democracia? o Dictadura? González López: Capturado dron de la Asamblea Nacional
Sanguino: No ha habido democracia como la que hemos tenido nosotros en los últimos 17 años
Tarjetón Electoral del Estado FALCON Parlamentarias 2015 Circuito 1: Mauroa, Buchivacoa, Dabajuro, Urumaco, Democracia, Sucre, Bolívar, Federación, Petit, Unión ,

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual