Icono del sitio NotiActual.com

05 de julio 1811, a 204 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela

Diseño: Aniello Amichevole / Noticias24

Tal día como hoy se conmemoran 204 años de la proclamación de la Independencia de nuestro país.

El proceso fue arduo, pues todo se originó el 19 de abril de 1910, momento único donde los venezolanos manifestaron su deseo de desligarse del Rey Fernando VII de España.

Provincias tales como Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de emancipación del país. Sin embargo, Maracaibo, Guayana y Coro no se asociaron, ya que debían lealtad al Gobierno europeo.

La discusión tuvo una duración de tres días y participaron grandes representantes y próceres venezolanos; entre ellos se contaban Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salias, Simón Bolívar y Miguel José Sanz.

Asimismo, éstos conformaron la “Sociedad Patriótica”. Fue una asociación encabezada por Miranda: sus acciones más importantes fueron sus constantes críticas a la monarquía española, la difusión de las ideas separatistas y la presión ante el Congreso para que declarara la Independencia.

Finalmente, a las tres de la tarde del 5 de julio el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez informó la proclamación definitiva de la autonomía absoluta de Venezuela.

Así fue el gran salto de nuestro país como república libre e independiente.

05 de julio 1811, a 204 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela was last modified: julio 5th, 2015 by
Salir de la versión móvil